publicidad
.

Dos tormentas ponen a México en alerta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Dos tormentas ponen a México en alerta

Dos tormentas ponen a México en alerta

La tormenta Dolly, en el Golfo, y Norbert, en el Pacífico, causan severas lluvias en gran parte de México.

La tormenta “Dolly” amenaza con lluvias a México /Univision

México emitió una alerta roja por el embate de la tormenta tropical “Dolly” que el martes a las 9:30 de la noche tocó tierra en Veracruz y que continúa desplazándose sobre territorio mexicano; sin embargo, el país enfrenta una segunda amenaza en el Océano Pacífico, donde se formó la tormenta “Norbert”.

La tormenta tropical “Dolly”, avanza en tierra, sobre el norte del estado de Veracruz, muy cerca de los límites con el estado de San Luis Potosí. La zona que ha recibido el mayor embate de "Dolly" se extiende sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 4:15 de la madrugada.

publicidad

Conagua alerta de poderosas lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz; así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Se pronostican oleajes de entre 2 y 4 metros (6 y 13 pies) de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas. 

Por otro lado, en el Océano Pacífico los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” generan condiciones para fuertes lluvias con actividad eléctrica en Michoacán, Colima y Jalisco; así como fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La dependencia advirtió que las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y una probable formación de torbellinos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de la tormenta tropical “Dolly” se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tampico. Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de cerca de 75 kilómetros (45 millas) por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kph (8 mph).

Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.

publicidad

 ¿Qué deben hacer los ciudadanos ante la alerta roja?

Entre las medidas que incluye la alerta roja, emitida por el gobierno mexicano el martes por la noche, está alejarse de las ventanas para evitar lesiones y permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que el peligro pase.

Conagua señaló a través de su cuenta de Twitter que se emitió una alerta naranja en el centro de Tamaulipas y Veracruz, así como al oriente de San Luis Potosí y Puebla.

“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó. 

Suspenden clases en Tamaulipas

Como consecuencia, la Secretaría de Educación anunció que suspenderá actividades escolares en al menos ocho municipios ante el impacto de Dolly.

El titular de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, precisó que la suspensión de actividades será en áreas donde no existan condiciones para que los estudiantes y maestros asistan a los planteles.

Dolly acecha el Golfo de México /Univision

Además precisó que fueron dispuestos 250 planteles en diferentes municipios, los cuales fueron habilitados como albergues temporales en caso de que se requieran, sobre todo para habitantes de zonas inundables como Soto la Marina y otros municipios.

En Nuevo León, el titular de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó sobre la declaración de alerta permanente para atender las contingencias.

Por otra parte se tiene previsto la suspensión de clases en algunos municipios.

Otra tormenta se forma en el Pacífico

Por si fuera poco, del otro lado del país, en las costas del Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Norbert, que ya provoca precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.

publicidad

En un comunicado, el organismo detalló que este fenómeno meteorológico se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El tiempo: tormentas tropicales Dolly y Norbert /Dallas: KUVN

Precisó que ese sistema viene acompañado de vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el nornoreste a 22 km/hr.

Indicó que Norbert causará oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además, provocará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, condiciones para que el SMN mantenga en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Gonzalo Higuaín: “Juventus tiene un gran equipo, espero darle alegrías al club”
Ya instalado en la Juventus, el “Pipita” Higuaín habló con los medios a su llegada y dijo estar esperanzado en lograr grandes cosas con su nuevo equipo.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.