La tormenta “Dolly” amenaza con lluvias a México
Siguiente
La tormenta “Dolly” amenaza con lluvias a México

México emitió una alerta roja por el embate de la tormenta tropical “Dolly” que el martes a las 9:30 de la noche tocó tierra en Veracruz y que continúa desplazándose sobre territorio mexicano; sin embargo, el país enfrenta una segunda amenaza en el Océano Pacífico, donde se formó la tormenta “Norbert”.

La tormenta tropical “Dolly”, avanza en tierra, sobre el norte del estado de Veracruz, muy cerca de los límites con el estado de San Luis Potosí. La zona que ha recibido el mayor embate de "Dolly" se extiende sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 4:15 de la madrugada.


Conagua alerta de poderosas lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz; así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Se pronostican oleajes de entre 2 y 4 metros (6 y 13 pies) de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas. 

Por otro lado, en el Océano Pacífico los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” generan condiciones para fuertes lluvias con actividad eléctrica en Michoacán, Colima y Jalisco; así como fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.


La dependencia advirtió que las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y una probable formación de torbellinos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de la tormenta tropical “Dolly” se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tampico. Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de cerca de 75 kilómetros (45 millas) por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kph (8 mph).

Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.

 ¿Qué deben hacer los ciudadanos ante la alerta roja?


Entre las medidas que incluye la alerta roja, emitida por el gobierno mexicano el martes por la noche, está alejarse de las ventanas para evitar lesiones y permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que el peligro pase.

Intensas lluvias en México por dos tormentas

Conagua señaló a través de su cuenta de Twitter que se emitió una alerta naranja en el centro de Tamaulipas y Veracruz, así como al oriente de San Luis Potosí y Puebla.

“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó. 

Suspenden clases en Tamaulipas


Como consecuencia, la Secretaría de Educación anunció que suspenderá actividades escolares en al menos ocho municipios ante el impacto de Dolly.

El titular de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, precisó que la suspensión de actividades será en áreas donde no existan condiciones para que los estudiantes y maestros asistan a los planteles.

Dolly acecha el Golfo de México
Dolly acecha el Golfo de México

Además precisó que fueron dispuestos 250 planteles en diferentes municipios, los cuales fueron habilitados como albergues temporales en caso de que se requieran, sobre todo para habitantes de zonas inundables como Soto la Marina y otros municipios.

En Nuevo León, el titular de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó sobre la declaración de alerta permanente para atender las contingencias.


Por otra parte se tiene previsto la suspensión de clases en algunos municipios.

Otra tormenta se forma en el Pacífico

Por si fuera poco, del otro lado del país, en las costas del Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Norbert, que ya provoca precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.

En un comunicado, el organismo detalló que este fenómeno meteorológico se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El tiempo: tormentas tropicales Dolly y Norbert
El tiempo: tormentas tropicales Dolly y Norbert

Precisó que ese sistema viene acompañado de vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el nornoreste a 22 km/hr.

Indicó que Norbert causará oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además, provocará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, condiciones para que el SMN mantenga en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.