publicidad
.

Dos tormentas ponen a México en alerta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Dos tormentas ponen a México en alerta

La tormenta Dolly, en el Golfo, y Norbert, en el Pacífico, causan severas lluvias en gran parte de México.

La tormenta “Dolly” amenaza con lluvias a México /Univision

México emitió una alerta roja por el embate de la tormenta tropical “Dolly” que el martes a las 9:30 de la noche tocó tierra en Veracruz y que continúa desplazándose sobre territorio mexicano; sin embargo, el país enfrenta una segunda amenaza en el Océano Pacífico, donde se formó la tormenta “Norbert”.

La tormenta tropical “Dolly”, avanza en tierra, sobre el norte del estado de Veracruz, muy cerca de los límites con el estado de San Luis Potosí. La zona que ha recibido el mayor embate de "Dolly" se extiende sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 4:15 de la madrugada.

publicidad

Conagua alerta de poderosas lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz; así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Se pronostican oleajes de entre 2 y 4 metros (6 y 13 pies) de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas. 

Por otro lado, en el Océano Pacífico los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” generan condiciones para fuertes lluvias con actividad eléctrica en Michoacán, Colima y Jalisco; así como fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La dependencia advirtió que las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y una probable formación de torbellinos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de la tormenta tropical “Dolly” se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tampico. Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de cerca de 75 kilómetros (45 millas) por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kph (8 mph).

Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.

publicidad

 ¿Qué deben hacer los ciudadanos ante la alerta roja?

Entre las medidas que incluye la alerta roja, emitida por el gobierno mexicano el martes por la noche, está alejarse de las ventanas para evitar lesiones y permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que el peligro pase.

Conagua señaló a través de su cuenta de Twitter que se emitió una alerta naranja en el centro de Tamaulipas y Veracruz, así como al oriente de San Luis Potosí y Puebla.

“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó. 

Suspenden clases en Tamaulipas

Como consecuencia, la Secretaría de Educación anunció que suspenderá actividades escolares en al menos ocho municipios ante el impacto de Dolly.

El titular de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, precisó que la suspensión de actividades será en áreas donde no existan condiciones para que los estudiantes y maestros asistan a los planteles.

Dolly acecha el Golfo de México /Univision

Además precisó que fueron dispuestos 250 planteles en diferentes municipios, los cuales fueron habilitados como albergues temporales en caso de que se requieran, sobre todo para habitantes de zonas inundables como Soto la Marina y otros municipios.

En Nuevo León, el titular de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó sobre la declaración de alerta permanente para atender las contingencias.

Por otra parte se tiene previsto la suspensión de clases en algunos municipios.

Otra tormenta se forma en el Pacífico

Por si fuera poco, del otro lado del país, en las costas del Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Norbert, que ya provoca precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.

publicidad

En un comunicado, el organismo detalló que este fenómeno meteorológico se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El tiempo: tormentas tropicales Dolly y Norbert /Dallas: KUVN

Precisó que ese sistema viene acompañado de vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el nornoreste a 22 km/hr.

Indicó que Norbert causará oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento.

Además, provocará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, condiciones para que el SMN mantenga en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.