Dos muertos en choque entre policías y estudiantes en Guerrero

Dos muertos en choque en Guerrero

Protestaban en medio de la carretera

Dos jóvenes murieron en un enfrentamiento entre policías y estudiantes que bloqueaban la autopista que une la capital mexicana con el balneario de Acapulco.


Las víctimas, aún sin identificar, al parecer participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, para pedir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Tras un prolongado tiroteo registrado al mediodía y el incendio de una gasolinera, los cuerpos de los dos jóvenes quedaron tendidos cada uno en un sentido de la autopista, en unos hechos confusos que aún no han sido aclarados por las autoridades.

Un reporte publicado por el periódico El Universal señaló que los policías habían declarado que dispararon al aire para evitar que se continuara con la destrucción de la gasolinera.

Esto, al parecer, no les gustó a los protestantes, lo que provocó el enfrentamiento entre ambos grupos.


Los agentes llegaron al lugar unos diez minutos después de que alrededor de 200 estudiantes cerraran los dos sentidos de la autopista para exigir una reunión con el gobernador.

Los estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial, y oportunidades de trabajo.

Reprueban las dos muertes

Un portavoz de la Policía Federal dijo a Efe que miembros de esa corporación que participan en el operativo "Guerrero Seguro" contra el crimen organizado no están involucrados en el enfrentamiento, y agregó que los que dispararon podrían ser policías municipales.


Al lugar de los hechos llegaron cuerpos de bomberos y miembros de la Cruz Roja, así como soldados y policías federales, quienes mantienen acordonada la zona.

En declaraciones a Efe, un miembro de la organización no gubernamental Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, reprobó el "asesinato de dos estudiantes, hijos de campesinos, a mansalva", mientras, añadió, los narcotraficantes se siguen paseando por las calles del estado de Guerrero.

El Gobierno mexicano puso en marcha el pasado 6 de octubre la operación "Guerrero Seguro" para intentar controlar los altos niveles de violencia en esa región del sur del país.

Según el Gobierno, la cifra de homicidios vinculados con la acción del crimen organizado creció en Guerrero un 100 % en términos anuales entre enero y septiembre de 2011.


Funcionarios de Derechos Humanos han condenado el acto.

Hasta el momento la autopista se encuentra bloqueada y la circulación está severamente congestionada, informaron las autoridades.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.