publicidad

Dos muertos dejó una balacera en el Metro Balderas de México

Dos muertos dejó una balacera en el Metro Balderas de México

Un hombre "fuera de sí" disparó varias veces dentro de un vagón de la estación Balderas del tren subterráneo del DF.

Disparos a sangre fría

CIUDAD DE MÉXICO – Al menos dos personas murieron el viernes y seis resultaron heridas cuando un hombre disparó varias veces dentro de un vagón del tren subterráneo de la Ciudad de México a la hora de mayor tránsito de pasajeros, indicó el procurador general de Justicia (fiscal) de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Mira aquí el video del tiroteo

"Este individuo ingresó al metro con una mochila y adentro tenía envuelta una pistola" con la que mató al policía y a un civil, "que seguramente también intentó detener al homicida", precisó el alcalde capitalino Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

Mancera identificó al agresor como Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, y lo describió como totalmente fuera de control, arrestado cuando disparaba una pistola tipo revólver de calibre .38.

El sospechoso escribía en los muros de la estación del tren subterráneo con un marcador de color negro cuando un policía lo enfrentó, indicó Mancera.

Por lo menos otras seis personas resultaron heridas por las balas.

Sobre los heridos se conoce que varios recibieron impactos de bala pero sólo uno de ellos, un mensajero, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Lograron detenerlo

De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del metro, el homicida forcejeó con policías que intentaron detenerlo y abrió fuego, matando a uno de ellos y a un civil.

publicidad

El asesino ingresó luego a uno de los vagones donde recargó su revólver para seguir disparando durante un espacio de aproximadamente 15 minutos, hasta que finalmente fue sometido al recibir una bala en un hombro. Sobre esta herida, se sabe que a pesar de que no pone en peligro su vida, tuvo que ser valorado médicamente este sábado por la mañana.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro, se observa cómo agentes capitalinos despliegan su operativo, ante la mirada atónita de los usuarios del transporte colectivo.

"Ya se tiene detenido a este individuo", de 38 años y originario del estado de Jalisco, oeste de México, precisó Ebrard.

Según diversas versiones de los testigos, el sujeto escribía frases contra alguno de los órdenes de Gobierno, mientras que otros testimonios hablan de que gritaba frases de contenido religioso.

Escalofriantes testimonios

Un joven relató cómo durante el tiroteo todos los pasajeros permanecían agazapados en el vagón y cómo algunos de ellos golpearon al individuo después de que fuera atrapado por la policía.

Ante las cámaras de televisión que acudieron al lugar, el sujeto presentaba aspecto desorientado, tenía la camisa abierta mostrando su pecho y presentaba los restos de lo que parecía una hemorragia nasal.

Versiones periodísticas señalan que al menos dos testigos dijeron que el agresor entró a uno de los vagones de una céntrica ruta del metro y lo único que dijo antes de abrir fuego fue: "¡Pónganse a rezar, a ustedes no les va a pasar nada. La culpa es del gobierno!".

publicidad

"Llego aquí el metro tranquilo a la estación y, de repente, empezaron los balazos y la gente a correr como loca", relató Mauricio Pérez, un testigo del ataque. "Y empieza a gritar este señor: 'No tengo nada en contra de ustedes, esto es en contra del gobierno".

Formato 21 transmitió otro testimonio, de un joven estudiante que presenció los hechos: “(el atacante) nos dijo que todos al piso y que confiáramos mucho en Dios, que nos pusiéramos a rezar porque a nosotros no nos iba a pasar nada, 'ustedes no son culpables de nada, la culpa la tienen estos cabrones que ahorita me la van a pagar'”.

Millones de usuarios

Un hombre que no quiso revelar su identidad dijo a Univision.com no haber escuchado que el agresor dijera nada, sólo que comenzó a disparar “como loco (…) Hubo un hombre muerto, un señor como de 60 años y un policía muerto”, dijo el hombre, en evidente crisis nerviosa.

“Y ya, no supe más, de los nervios empecé a correr hasta que las piernas me dejaron de responder”, relató el testigo mientras era sostenido por dos familiares suyos que llegaron en su auxilio.

Ebrard anunció que este sábado serán desplegados 1,150 efectivos de seguridad en todas las estaciones del Metro de la superpoblada capital, que a diario transporta unos 5 millones de personas.

Millones de personas utilizan los trenes del metro capitalino todos los días. La estación Balderas es un punto de transferencia importante entre distintas líneas del sistema, y especialmente a esa hora se encuentra con elevada afluencia.

publicidad

El país se encuentra muy sensible a sucesos violentos protagonizados por individuos aparentemente desquiciados, después de que un pastor religioso boliviano protagonizara brevemente el secuestro de un avión la semana pasada con una falsa bomba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad