publicidad
La actriz Carmen Salinas es candidata a diputada por la vía plurinominal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional.

Dos de cada tres mexicanos no quieren como político a un artista o a un deportista

Dos de cada tres mexicanos no quieren como político a un artista o a un deportista

Lagrimita y Costel, Carmen Salinas, Alejandro Camacho y Cuauhtémoc Blanco no tienen un panorama favorable.

La actriz Carmen Salinas es candidata a diputada por la vía plurinominal...
La actriz Carmen Salinas es candidata a diputada por la vía plurinominal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional.

La búsqueda de votos ha llevado a la clase política mexicana a buscar entre los artistas, los deportistas y hasta entre los payasos de moda, al candidato que le garantice sufragios. Sin embargo, la fórmula podría estar equivocada, pues dos de cada tres mexicanos rechazan votar por alguno de estos personajes, que gozan de popularidad pero a todas luces carecen de experiencia en el servicio público.

Una encuesta de la firma Parametría afirmó que solo uno de cada 10 mexicanos dijo estar dispuesto a votar por un candidato sacado de la farándula o el deporte, lo que arroja que el abrumador 62% está en contra de que estos personajes disputen en los comicios un cargo público.

La actriz Carmen Salinas y su compañero de profesión Alejandro Camacho, así como el popular futbolista Cuauhtémoc Blanco y los payasos Lagrimita y Costel son los personajes que se volvieron candidatos o buscan obtener una candidatura para competir en los comicios de este año por un cargo de elección popular en México.

publicidad

Legalmente nada hay que les impida buscar ser electos, pero contra lo que sí deberán competir es contra quienes consideran que su popularidad no es ninguna garantía de que sepan desempeñarse en el servicio público: mientras apenas el 16% de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a votar por ellos, siete de cada 10 mexicanos se inclinan por personas con experiencia en la política.

Los partidos políticos se aprovechan de la imagen pública de los candidatos o postulantes famosos para obtener más votos, consideraron seis de cada 10 encuestados, en contraste con el pobre 15% que piensa que estos personajes incursionan en la política por un interés genuino de ayudar al pueblo.

Y ya sea que el tema haya sido del interés de la gente, o que la difusión de estos casos haya sido mucha, siete de cada 10 encuestados se dijo enterado de las mencionadas candidaturas para las elecciones de 2015.

Los inconvenientes para estos famosos no han sido pocos, con mención especial para Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita, quien no cumplió con los requisitos para competir de forma independiente por la alcaldía de Guadalajara, de la occidental entidad de Jalisco.

Cienfuegos no reunió las firmas ciudadanas necesarias, por lo que anunció que su abogado tomará “las medidas necesarias para revertir legalmente la decisión”, pues se dice “el aspirante a candidato independiente que más firmas presentó”.

publicidad

Costel Cienfuegos, hijo de Lagrimita, buscará ser regidor de Guadalajara, mientras que la actriz Carmen Salinas es candidata a diputada por la vía plurinominal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). El actor Alejandro Camacho, por su parte, buscará en estos comicios ser diputado federal por el recién formado Partido Encuentro Social. Finalmente, el popular futbolista Cuauhtémoc Blanco competirá por el Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, en la céntrica entidad de Morelos.

Cabe recordar que en las próximas elecciones en México se renovará la Cámara de Diputados, nueve gobernadores serán electos y los ciudadanos votarán también por diputados locales y alcaldes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad