publicidad

Dorotea cuenta los segundos para su reencuentro con Alondra

Dorotea cuenta los segundos para su reencuentro con Alondra

Dorotea García se reencontrará con su hija Alondra Díaz, quien fue llevada a México por su padre cuando tenía solo cinco años.

Dorotea García volverá a ver a su hija Alondra Díaz Univision

Entre la emoción y la incertidumbre, después de ocho años separadas, Dorotea García se reencontrará con su hija Alondra Díaz, quien fue llevada a México por su padre cuando tenía solo cinco años y nunca volvieron a saber la una de la otra.

Desde un avión que partió con destino a la ciudad de Guadalajara, Dorotea envió un mensaje a Alondra:

“Te amo mi niña bella, faltan solo unas cuantas horas para poder estar en ese abrazo que tanto hemos deseado. Estoy segura que tú tienes la misma necesidad de sentir el calor de mis brazos. Te amo y se me hacen eternas las horas para poder estar contigo”, dijo Dorotea a través de las cámaras de Univision.

El encuentro está previsto para el martes al mediodía, durante una audiencia en el tribunal de Michoacán que lleva su caso, donde Alondra quedará en manos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se realizan los estudios genéticos que confirmen el parentesco entre ambas.

VER: Las primeras palabras de Alondra Díaz.

Así lo confirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán: determinó que ante la falta de pruebas fehacientes sobre la identidad de las personas, la abuela de la menor de nombre Victoria Barragán y dos de sus tíos que presentaron a la menor ante la jueza, se debían presentar tres pruebas.

Los requisitos son acreditar identidad de los familiares, realizar exámenes ADN a los involucrados y determinar que Alondra Díaz no haya sufrido algún ilícito.

publicidad

Momentos antes de viajar a México, desde el aeropuerto de Houston, Dorotea dijo sentirse emocionada y tranquila esperando el momento de ver de nuevo a Alondra.

“Quiero que mi hija se quede tranquila de que las cosas van a salir bien. Estoy segura y confío plenamente en Dios de que así será. Son solo unas cuantas horas, tal vez sea la última noche que estemos separadas”, señaló Dorotea.

Alondra Díaz podría regresar a Texas con su madre Univision

Este lunes, Reynaldo Díaz, padre de Alondra, entregó a su hija a un juzgado de Michoacán, para que sea devuelta a su madre quien la reclama desde Estados Unidos.

La odisea de Alondra comenzó en Houston, Texas, en 2007. Durante una visita, su padre se la llevó a México sin el permiso de su mamá. Alondra tenía cinco años.

Dorotea, la madre, ha dicho que decidió terminar su relación con Reynaldo porque presuntamente el padre de la menor la amenazaba y maltrataba.

Reynaldo Díaz y su hija desaparecieron de la faz de la tierra y Dorotea nunca más supo de ellos, pero asegura que nunca dejó de buscar a Alondra. El pasado mes de abril y tras ocho años de larga espera, tuvo noticias de ella. Se enteró que en Michoacán había una “Alondra” que tenía las características de la hija que buscada.

publicidad

Pero las pruebas de ADN llevadas a cabo indicaban que entre ella y la Alondra repatriada de México no había relación. No eran madre e hija.

Alondra, con sentimientos encontrados

En entrevista con Noticiero Univision, Alondra confesó que los próximos días serán dolorosos porque quiere a su mamá y le encataría verla, pero tampoco quiere separarse de su papá.

 “Se esforzaba para que yo pudiera tener lo mejor, que pudiera tener un estudio, que pudiera llegar hacer alguien en la vida”, dijo Alondra sobre Reynaldo.

Victoria Barragán, la madre de Reynaldo Díaz, dijo que nunca había aprobado lo que hizo su hijo, de llevarse sin permiso a la niña desde Houston, Texas, hasta Michoacán.

VER: Madre de Alondra no quiere que el padre de su hija termine en la cárcel.

El sábado Reynaldo le dijo: “Mamá, le traje a la niña, es un regalo para usted y un regalo para su mamá”. Barragán reconoce que se trata de un “momento difícil de ver a mi hijo, que inmediatamente en vez de saludarlo o darle un abrazo le dije: vete”.

Alondra Díaz habla de su padre, Reinaldo Díaz Univision

Una confusión de Alondras

La jueza que recibió a la menor fue la misma que hace unas semanas autorizó que sacaran de su escuela a otra menor del mismo nombre, a quien se confundió con Alondra Díaz y que tuvo que ser devuelta a México con sus verdaderos padres.

La Alondra que se llevaron de México se trataba de Alondra Luna y no de su Alondra Díaz. El error, sin embargo, destapó un grave fallo cometido por la justicia mexicana cuando una jueza autorizó la repatriación de la “Alondra” que se creía era hija de Dorotea, proceso que los medios identificaron como “un secuestro con cobertura legal”.

"Mi intención jamás fue hacerle daño a la niña (la Alondra que fue repatriada erróneamente a Estados Unidos en abril) y creo que yo traté de reparar cualquier daño que se le hubiera hecho. Si ellos (los padres verdaderos) estuvieron sufriendo estos cuatro días la ausencia de su hija, que se pongan en mi lugar, cómo yo he estado sufriendo ocho años. Yo no fui a robar a su hija. De no haber habido una evaluación y una investigación, yo no me habría traído a la niña", dijo la atribulada madre.

publicidad

VER: Familia de la otra Alondra sigue afectada.

Las investigaciones no se detuvieron. Surgió la hipótesis que la familia de Alondra Luna se conocía con el padre de Alondra Díaz y que ambas niñas quizás se conocían. Y también creció la pregunta respecto a por qué una jueza de Michoacán decidió entregar a una menor de edad a una mujer que afirmaba que era su madre y llevarla a Estados Unidos.

La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) confirmó, mediante su cuenta de twitter, que Alondra ya estaba bajo resguardo de las autoridades.

Reynaldo Díaz sustrajo a la menor en el 2007 y enfrenta, en Estados Unidos, el delito de interferencia de la custodia de la niña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad