publicidad

Doncellas Chichen Itza

Doncellas Chichen Itza

Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes como se creía, sino niños que eran inmolados en el cenote del lugar.

Cortes y deshollamiento

CIUDAD DE MÉXICO - Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote (pozo) de Chichén Itzá como se pensaba y la mayor parte de los inmolados a los dioses en ese sitio eran niños, según reveló un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigación fue realizada a los restos óseos encontrados en el cenote de Chichén Itzá, situado en el estado de Yucatán, y acaba con la creencia de que ahí se ofrendaba a los mujeres vírgenes.

Los cenotes son pozos naturales situados en la península del Yucatán que tuvieron un importante papel como lugares para celebrar ceremonias religiosas en la cultura maya.

De los 127 esqueletos que el arqueólogo Guillermo De Anda ha logrado reconstruir, a partir de los huesos rescatados del cenote entre los años 1961 y 1967, el 79 por ciento pertenece a infantes de entre 3 y 11 años y el 21 por ciento restante a adultos, en su mayoría hombres, indicó el INAH en un comunicado.

El estudio del investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán también desveló que los restos óseos infantiles presentaban gran cantidad de marcas, ocasionadas por cortes y deshollamiento y ligadas a prácticas rituales comunes en la América prehispánica.

Chichén Itzá, que en lengua maya significa "a la orilla del pozo de los itzáes", fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos más importantes de la zona maya del período clásico, pero decayó tras el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.

publicidad

La investigación le valió al profesor De Anda una mención honorífica en los últimos premios del INAH.

En la actualidad el profesor De Anda trabaja en un proyecto que pretende aplicar la misma técnica de estudio a piezas óseas encontradas en 2,500 cenotes del estado de Yucatán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad