publicidad
.

Doncellas Chichen Itza logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Doncellas Chichen Itza

Doncellas Chichen Itza

Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes como se creía, sino niños que eran inmolados en el cenote del lugar.

Cortes y deshollamiento

CIUDAD DE MÉXICO - Los mayas no sacrificaban doncellas vírgenes en el cenote (pozo) de Chichén Itzá como se pensaba y la mayor parte de los inmolados a los dioses en ese sitio eran niños, según reveló un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigación fue realizada a los restos óseos encontrados en el cenote de Chichén Itzá, situado en el estado de Yucatán, y acaba con la creencia de que ahí se ofrendaba a los mujeres vírgenes.

Los cenotes son pozos naturales situados en la península del Yucatán que tuvieron un importante papel como lugares para celebrar ceremonias religiosas en la cultura maya.

De los 127 esqueletos que el arqueólogo Guillermo De Anda ha logrado reconstruir, a partir de los huesos rescatados del cenote entre los años 1961 y 1967, el 79 por ciento pertenece a infantes de entre 3 y 11 años y el 21 por ciento restante a adultos, en su mayoría hombres, indicó el INAH en un comunicado.

El estudio del investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán también desveló que los restos óseos infantiles presentaban gran cantidad de marcas, ocasionadas por cortes y deshollamiento y ligadas a prácticas rituales comunes en la América prehispánica.

Chichén Itzá, que en lengua maya significa "a la orilla del pozo de los itzáes", fue uno de los centros políticos, comerciales y religiosos más importantes de la zona maya del período clásico, pero decayó tras el surgimiento de Mayapán como nuevo centro de poder en Yucatán.

publicidad

La investigación le valió al profesor De Anda una mención honorífica en los últimos premios del INAH.

En la actualidad el profesor De Anda trabaja en un proyecto que pretende aplicar la misma técnica de estudio a piezas óseas encontradas en 2,500 cenotes del estado de Yucatán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad