Documentos falsos en plaza

Autoridades alerta sobre acciones

En la clandestinidad

CIUDAD DE MÉXICO – La falsificación e ilegalidad conviven juntos en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital mexicana, donde se pueden encontrar todo tipo de documentos falsos, desde un título escolar hasta un acta de nacimiento o de defunción.


A plena luz del día se ofrecen documentos que ayudan al crimen organizado. Por esta razón, las autoridades del Distrito Federal evalúan las acciones a tomar, inclusive la expropiación del predio público, para poner fin a una punto más de la clandestinidad.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que tras la expropiación de varios predios, entre ellos el de Iztapalapa (al oriente) y de Tepito (al centro), se encontraron papeles falsos adquiridos en las imprentas de Santo Domingo.

"Existe una investigación avanzada por parte de la Procuraduría de Justicia, que es quien ha venido desarrollando este tema.  Encontramos que mucha gente fue a conseguir papeles a Santo Domingo para justificar vehículos y autopartes sin placas y sin número de identificación", explicó a la prensa mexicana.

Una investigación realizada por el periódico Reforma reveló que los precios de los documentos falsos varían: un título universitario cuesta alrededor de 500 dólares, una cédula profesional cae en los 100, una factura de vehículo oscila en los 50, mientras que el acta de defunción y de nacimiento entre los 40 y 50 dólares.


"[Santo Domingo] es un tema en el que hemos estado ya actuando. Hace no mucho hicimos algunas detenciones, tenemos muy clara la actividad que ahí se desarrolla", declaró al diario mexicano, Rodolfo Félix, procurador.

Según el periódico mexicano, el 15 de abril, la Procuraduría informó de la captura de dos personas que llevaban una memoria digital con archivos de documentación oficial.

Y es que coyotes (los falsificadores) ofrecen todo tipo de papeles oficiales. Información de la policía aseguró que en la Santo Domingo hay alrededor de 230 imprentas que se dedican a la falsificación de papeles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.