publicidad
.

Disturbios durante la jornada electoral mexicana logo-noticias.cd3dd216d...

Disturbios durante la jornada electoral mexicana

Disturbios durante la jornada electoral mexicana

El presidente enfrenta su primer gran test, mientras en algunos puntos del país siguen las protestas y episodios de violencia.

México empezó a votar este domingo en unas elecciones locales y legislativas marcadas por la violenta campaña y el intento de boicot por parte de un movimiento de maestros; la jornada que ya ha registrado varios incidentes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El presidente Enrique Peña Nieto, que este domingo enfrenta tanto su primer gran test electoral como un examen de la seguridad en el país, desplegó este fin de semana al Ejército y la Policía Federal por tierra, mar y aire para garantizar la celebración de los comicios.

Al dar inicio a la jornada electoral, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los mexicanos pueden ir a votar con tranquilidad a las 148,000 casillas (centros de voto) del país porque los "riesgos" que amenazaban la elección en algunas zonas "fueron superados gracias al operativo del Estado".

Sin embargo, en algunos puntos del país se han mantenido las protestas y episodios de violencia.

Analista dice que es muy difícil ser candidato independiente en México /Univision

Enfrentamientos en Tixtla

Varios incidentes se registraron desde la mañana en este poblado de Guerrero. Un grupo se reunió a primera hora en este municipio del estado de Guerrero para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin mostrar resistencia, tal como les había instruido el INE en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera.

Impiden en Tixtla que se instale casilla e incendian material electoral pic.twitter.com/SgCgrgOujP " Julio Astillero (@julioastillero) junio 7, 2015


publicidad

La apertura de las casillas estaba prevista para las 8:00 hora local (13:00 GMT), al igual que en la mayor parte del país.

El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.

Aunque en la mayoría de los casos la sustracción de las urnas fue pacífica, hubo algunos forcejeos entre funcionarios electorales y ciudadanos que defendían las casillas, y estudiantes que llegaban armados con palos.

Varios ciudadanos se quejaron de que no había ni la menor presencia policial, que evitara el saqueo de las casillas. Algunas urnas fueron quemadas cerca de las casillas pero otras fueron llevadas a la plaza central de Tixtla para ser destruidas.

Mientras quemaban las urnas y al grito de consignas como "Ayotzinapa vive, la lucha sigue" y "No vamos a permitir la farsa electoral", los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 casillas del municipio.

Otro de los lemas que gritaban era "Ni PRI, ni PAN, ni PRD quieren de vuelta a los 43", en alusión a los tres principales partidos políticos del país y a los 43 estudiantes desaparecidos.

"Ni PRI ni PAN, ni PRD queremos con vida a los 43" queman boletas decomisadas en casilla tipo b, distrito 24 #Tixtla pic.twitter.com/ovqgKxp5GP " Másde131 (@masde131) junio 7, 2015


publicidad

"Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones", dijo Pablo Hernández, padre de Miguel Ángel, uno de los desaparecidos.

Algunas de las personas que se acercaron a primera hora para votar compartían la reivindicación de los familiares pero en otros puntos del pueblo seguían intentando instalar los puntos de voto.

"Estamos cumpliendo con nuestro deber" y hay mucha gente "exigiendo nuestro derecho de votar", dijo a la AFP Iris Portillo, presidenta de la casilla 24, mientras trataba de armar las urnas.

Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, a fin de evitar que los estudiantes puedan salir del municipio para protagonizar actos violentos en esa ciudad.

En un inicio se había dicho que la elección sería anulada, sin embargo después aclararon que esto no era cierto, según información del propio Gobierno.

La respuesta de un grupo de ciudadanos

Las tensiones amenazan con desbordarse en Tixtla, donde está ubicada la escuela rural en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en 2014, después del anuncio de la suspensión de las elecciones.

Ciudadanos que esta mañana defendieron una casilla (mesa electoral) de los estudiantes que pretendían atacarla organizaron después una marcha por la paz que acabó en el Ayuntamiento de Tixtla, ubicado en el sureño estado de Guerrero.

publicidad

Una vez allí irrumpieron en el auditorio del Ayuntamiento, que estaba tomado por maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa -donde estudiaban los jóvenes desaparecidos-, sacaron todos los objetos que había en el interior y los quemaron en la misma hoguera en que los estudiantes habían incinerado el material electoral en la mañana.

Posteriormente llegaron simpatizantes de los alumnos de Ayotzinapa que ahora mismo se encuentran frente a los otros manifestantes, gritando consignas en favor de los 43 estudiantes de esa institución desaparecidos en septiembre del año pasado.

Guerrero se ha convertido en un polvorín desde el crimen de Ayotzinapa. La tarde del sábado, al menos 10 personas murieron durante un ataque armado perpetrado en Xolapa por un grupo de policías comunitarios contra una facción rival, un hecho sangriento que las autoridades atribuyeron a una pugna territorial y no a las elecciones.

Disturbios en Oaxaca

Pese a este clima de violencia en Guerrero, el principal objetivo del despliegue del gobierno fue el vecino Oaxaca, donde en la última semana se produjeron contundentes protestas diarias por parte de profesores de un ala disidente del sindicato nacional.

En Oaxaca, 88 personas fueron arrestadas por robar y quemar material electoral en diversos municipios.

Un grupo de maestros asaltó centros de la autoridad electoral y quemó miles de papeletas, además de perpetrar otros ataques como el bloqueo a un centro de distribución de gasolina que generó una escasez de combustible en la zona.

David Edmundo Perroni García, miembro de la instancia de de la coordinación nacional de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, señaló que en coordinación con las asambleas de Chiapas, Guerrero y Michoacán acordaron realizar mítines en parques, plazas públicas, y zócalos como una forma pacífica de llevar a cabo acciones de boicot.

publicidad

Desde el plantón que se ubica en el Monumento de a la Revolución en el centro de la Ciudad de México, David descartó que en la capital del país se lleven a cabo acciones de boicot, un peligro latente que alarmó la semana pasada a las autoridades.

"Durante el desarrollo de la jornada electoral en la capital del país hemos estado negociando el respeto a nuestros acuerdos en nuestras instancias de dirección en la que toda la actividad se concentra en nuestro estado. Estamos en alerta máxima y a la espera de cómo se desarrolla este proceso en este sentido.", señaló David a univisionnoticias.com.

Quien diga que las elecciones se desarrollan con "normalidad" en Oaxaca que explique que entiende por "normalidad" * pic.twitter.com/c8v6DPibdF " Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) junio 7, 2015

Asimismo, refutó que el porcentaje de las casillas instaladas en el país sea del 99.5% como dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

"Queremos manifestar que nosotros estamos desarrollando también lo propio. No ratificamos de ninguna manera el porcentaje que manifiesta Lorenzo Córdova, nuestra información estará difundiéndose en el transcurso de la tarde por parte de la sección 22 y su posicionamiento público", señaló el dirigente a univisionnoticias.com.

publicidad

El despliegue de las fuerzas federales obligó a los maestros a desalojar la mayoría de las sedes electorales y las instalaciones que habían tomado en Oaxaca.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenecen los maestros inconformes, ha amenazado con boicotear las elecciones si el gobierno no acepta la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto, a la que acusan de arrebatarles derechos laborales.

"Dentro de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación coordinados entre la sección 22 de Oaxaca, la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, la 7 de Chiapas hemos estado llevando una jornada de lucha desde 2013 en el marco de la llamada reforma educativa que ha aprobado el presidente Enrique Peña Nieto que desaprobamos rotundamente", contextualizó David.

Este domingo, un grupo de maestros quemó el material electoral de al menos tres casillas en la colonia centro de la capital de la entidad, otras tres en el corredor del palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y nueve más en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ocho casillas más no se instalaron por bloqueos en los accesos carreteros, además de que en la localidad de Matías Romero otras casillas no se instalaron debido a que los funcionarios de casilla son maestros que prefirieron sumarse a las protestas.

Tras la quema del material electoral en el centro de Oaxaca, miembros de la CNTE marcharon hasta el Zócalo de la capital.

publicidad

Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.

Detectan operaciones ilícitas en elecciones de México /Univision

La OEA suspende su misión de observación

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en Oaxaca, anunció la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.

"En Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que suspender", dijo a la prensa la expresidenta costarricense durante una visita a una casilla electoral en el sur de la Ciudad de México.

Expuso que la misión "no puede desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional".

"Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos en consecuencia no entrar", dijo Chinchilla.

publicidad

Hemos dedicado primeras horas a la visita a casillas -urnas- electorales. @OEA_oficial #Mexico #Elecciones2015 pic.twitter.com/Yg54bfifyY " Laura Chinchilla M (@Laura_Ch) junio 7, 2015

Quema de casillas en Chiapas

En Chiapas, también al sur de México, se reportó la quema de dos casillas con material electoral en la localidad de Ocosingo.

Por los hechos en Ocosingo, 11 personas fueron detenidas. En tanto, en las alcaldías de Venustiano Carranza y Huehuetán también se reportó que un número no determinado de casillas electorales fueron quemadas o destruidas.

En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de profesores se manifestaron a las afueras de varias radioemisoras.

Los comicios son una prueba de fuego para Peña Nieto (2012-2018), cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pese a recientes escándalos de corrupción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.