publicidad
Migrantes centroamericanos sufren travesía

Discuten nueva ley migratoria en México

Discuten nueva ley migratoria en México

Senadores anticiparon que hoy se podría aprobar una nueva ley con la que se buscará dar una mayor protección a los derechos humanos de los migrantes en México. Aunque algunos han criticado la medida por ser similar a la aprobada en Arizona.

Migrantes centroamericanos sufren travesía
Migrantes centroamericanos sufren travesía

Algunos puntos similares a la Ley de Arizona

Senadores anticiparon que hoy se podría aprobar una nueva ley con la que se buscará dar una mayor protección a los derechos humanos de los migrantes en México. Aunque algunos la han criticado severamente por tener tintes racistas y parecidos a los de la ley aprobada en Arizona.

'Es una ley represiva y racista, no podemos darle ese trato a los indocumentados mientras demandamos respeto a los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos. Aunque es una prioridad en la agenda legislativa del PRI, nosotros no estamos dispuestos a votar por esa ley en sus términos', adelantó el senador Adolfo Toledo, integrante de la Comisión de Gobernación a medios de comunicación.

Información publicada por La Crónica de Hoy señala que la Ley de Migración contempla sancionar con hasta mil días de salario mínimo a quienes den empleo a migrantes indocumentados y ordena la deportación del extranjero que realice actividades remuneradas sin tener permiso, uno de los puntos más criticados de la Ley Arizona.

publicidad

Contiene además sanciones para el particular que reciba en custodia a un extranjero “y permita que se sustraiga del control del Instituto”. Asimismo establece que los indocumentados podrán ser retenidos en las estaciones migratorias hasta por 15 días.

Severas penas

También otorga facultades a la Policía Federal para realizar “revisiones migratorias” y “asegurar” a los extranjeros que no puedan comprobar su situación migratoria.

Otro de los contenidos que resalta en ese proyecto es el castigo con entre 100 y 500 días de salario mínimo “al mexicano que contraiga matrimonio con un extranjero sólo para que este último pueda radicar en el país”.

México es utilizado cada año como lugar de tránsito por cientos de miles de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, sobre todo de origen centroamericano.

En el último año se ha generado un debate sobre los derechos de los indocumentados en México, luego de algunas denuncias de violaciones a sus garantías y casos de ataques, incluida una masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en agosto de 2010 en el noreste del país.

Se oponen a la Ley

Diversas organizaciones de migrantes, estudiosos, académicos y religiosos se han opuesto a que pongan en marcha esta controvertida ley.

Ante esto han pedido una consulta popular para que se opine sobre el tema:

"Hacer de la Ley de Migración un simple instrumento para normar el Instituto Nacional de Migración bajo la premisa de cerrar fronteras y proteger la seguridad nacional, sería la mejor manera de alentar la xenofobia y el crimen organizado", afirmaron mediante un escrito.

publicidad

Argumentan que la ley tiene serias deficiencias que anularían sus virtudes y agudizaría la tendencia de México a imitar las inhumanas y contraproducentes políticas migratorias de Norteamérica y de estados como Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad