publicidad
En México se discute la aprobación de la adopción de niños por parejas formadas por homosexuales.

Discuten adopción de niños por parejas gay

Discuten adopción de niños por parejas gay

La SCJN de México inició una discusión sobre la validez de la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

En México se discute la aprobación de la adopción de niños por parejas f...
En México se discute la aprobación de la adopción de niños por parejas formadas por homosexuales.

MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México inició una discusión sobre la validez de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, una semana después de reconocer la constitucionalidad de los matrimonios entre homosexuales en Ciudad de México.

Cuatro de los once magistrados del Alto Tribunal expusieron sus planteamientos y la mayoría se mostró a favor de que las parejas homosexuales adopten niños, como lo hacen las parejas heterosexuales.

Sin embargo, esta discusión quedó pendiente para el lunes entrante, cuando los magistrados deberán votar sobre si se permite a los matrimonios del mismo sexo prohijar.

En marzo pasado entraron en vigor las modificaciones del Código Civil que permiten las bodas entre personas del mismo sexo en Ciudad de México, las cuales fueron aprobadas por el congreso capitalino y recurridas por el Gobierno federal, a través de la Fiscalía.

publicidad

En la discusión el magistrado Luis María Aguilar intentó dejar fuera la discusión por considerar que el tema de las adopciones no correspondía a la controversia constitucional interpuesta por la Fiscalía mexicana, pero la propuesta fue rechazada por los diez magistrados restantes.

El magistrado Sergio Aguirre Anguiano argumentó que dejar del lado el tema de la adopción significaría no atender el interés superior de la infancia.

Otro paso para este sector

Más tarde, el también magistrado José Ramón Cossío consideró que la SCJN mexicana "no tiene base alguna para declarar inconstitucional" el artículo que deja abierta la posibilidad de adoptar niños a matrimonios homosexuales, pues "se estaría violando la ley", ya que la Corte estaría discriminando a un grupo de personas.

El magistrado Juan Silva Meza afirmó que tampoco existen garantías o argumentos de que todos los niños vivan y se desarrollen en "familias perfectas".

Deslindó a la Corte de hacer un precepto de ello y dijo que en todo caso "correspondería a los jueces determinar si estas personas cumplen con los requisitos para poder adoptar".

La sesión de la Corte duró casi tres horas y los magistrados decidieron continuar la discusión el lunes próximo.

En tanto, agrupaciones civiles a favor y en contra de la adopción de niños entre parejas del mismo sexo se manifestaron frente a las instalaciones del Supremo mexicano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad