Discriminan a niño indígena en colegio privado de la Ciudad de México, acusa Copred

Discriminan a indígena en colegio privado

EFE

Mujer indígena // Imagen de archivo

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) emitió una opinión Jurídica por el caso de discriminación en contra de un menor indígena, ocurrida en el colegio La Salle, una escuela privada de la Ciudad de México.

Iván Pérez Vitela, director de Cultura por la No Discriminación, explicó en conferencia que la peticionaria, Silvia González Bernal, expuso que desde hace dos años acude a esa institución el hijo de la trabajadora del hogar que labora con ella, Gloria Carrera Reyes.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

En la actualidad, el menor de edad cursa el grado de preprimaria 3, y "ha vivido hostigamiento y discriminación por parte de sus compañeros de clase y de sus profesoras".

La madre, mujer indígena mazateca de Oaxaca, también sufrió discriminación a partir del momento de que las personas en la escuela se dieron cuenta que era madre del menor y por su origen étnico", dijo.

En su exposición, citó: "Refieren que sus maestras, de nombre Gisela Marín Cruz y Alicia Beatriz Pliego de Anda, regañan de manera injustificada y hostigan al menor diciéndole que él no pertenece a esa escuela, añaden que las maestras lo sacan del salón argumentando que su madre no habla ni español ni inglés y por tanto no puede coadyuvar a su desarrollo".

Unos padres acusan a una maestra de haber discriminado a su hijo en Los Ángeles
Unos padres acusan a una maestra de haber discriminado a su hijo en Los Ángeles

Pérez Vitela refirió que el Copred realizó un proceso de conciliación entre la partes a fin de procurar una solución del caso, sin embargo, lamentó que si bien acudieron representantes del colegio La Salle de Seglares, se negaron a reconocer el acto de discriminación.

En su oportunidad Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Copred manifestó que limitar e impedir el libre acceso a la educación es una conducta discriminatoria, por lo que derivado del análisis del expediente de queja "se acredita discriminación en la opinión jurídica".

Como medida reivindicadora y reparación del daño, se propone al Colegio La Salle de Seglares la implementación conjunta de acciones de sensibilización, orientadas a promover el trato igualitario y la no discriminación con la comunidad escolar y docente.

Propuso implementar un taller de capacitación y sensibilización con contenidos temáticos en materia de pueblos indígenas, dirigidos a personal docente.


L´Hoist Tapia dijo que por el caso ya está integrándose en una averiguación previa, algo "inédito" en el Distrito Federal, porque no se "había atendido por parte de la Procuraduría un caso de discriminación a un niño indígena en una escuela privada, y nunca se ha sentenciado la conducta de discriminación”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.