publicidad
.

Discriminan a habitantes de la localidad donde encontraron desechos radi...

México informó a la OIEA del reciente robo de un camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico.

Discriminan a habitantes de la localidad donde encontraron desechos radiactivos

Discriminan a habitantes de la localidad donde encontraron desechos radiactivos

Declararon que han sentido rechazo por parte de los habitantes de otras comunidades porque dicen que están 'contaminados'.

México informó a la OIEA del reciente robo de un camión que transportaba...
México informó a la OIEA del reciente robo de un camión que transportaba una peligrosa fuente radiactiva usada para tratamiento médico.

Desde que trascendió el robo de la cápsula radiactiva, el pueblo empezó a ser estigmatizado, afirman.

Habitantes de Hueypoxtla, la localidad donde la semana pasada fue hallada la cápsula de cobalto 60 robada días atrás, denunciaron que las autoridades no han emitido ninguna declaración sobre los riesgos que corren al tener ese material tóxico tan cerca de sus horages.

Asimismo, de acuerdo con el semanario Proceso, declararon que han sentido rechazo por parte de los habitantes de otras comunidades porque dicen que están 'contaminados'.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Uno de los habitantes declaró al diario Reforma que incluso los choferes de transporte público los discriminan y no quieren darles el servicio por el temor a contaminarse.

publicidad

Desde que trascendió el robo de la cápsula radiactiva, el pueblo empezó a ser estigmatizado, afirman.

Ninguna persona puede acercarse a la zona afectada ni traspasarla debido al peligro que ello representa, según un agente federal.

Declaran cinco sospechosos de robo

En tanto, este sábado cinco personas vinculadas con el robo de la cápsula declararon ante las autoridades.

Fuentes ministeriales explicaron que por el momento son cinco las personas que se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal por el delito contra el medio ambiente, en la modalidad de transporte de material peligroso, así como por robo.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes consultadas, fueron 12 las personas que estuvieron a disposición de las autoridades, pero seis fueron dejados en libertad, debido a que no tuvieron nada que ver en el robo al camión por el que la PGR inició una averiguación previa, refiere el diario El Universal.

Las seis personas que fueron puestas en libertad son familiares de una de las personas que se encuentran en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Estas seis personas fueron ingresadas al hospital de la ciudad de Pachuca, para ser evaluadas y determinar si presentaban algún síntoma por el cobalto 60, luego de estar en contacto con una de las personas que participó en el robo.

Al determinarse que no tenían ninguna responsabilidad en el robo del camión el pasado lunes, fueron dejados en libertad por las autoridades.

publicidad

El camión que transportaba el material médico con residuos de cobalto 60 fue robado el pasado lunes en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Al presentarse el robo del vehículo se emitió una alerta en siete estados del país para dar con el paradero del camión.

Por su parte, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa, e inició la búsqueda del material en todo el país en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad