publicidad

Diputados avalaron cadena perpetua para secuestradores

Diputados avalaron cadena perpetua para secuestradores

Diputados aprobaron con 301 votos a favor las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

La sanción será para quienes asesinen a sus víctimas

MÉXICO - El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 301 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones las reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, para castigar con prisión vitalicia a plagiarios que asesinen a sus víctimas.

La reforma también establece que la Procuraduría General de la República (PGR) así como las procuradurías estatales y del Distrito Federal, podrán solicitar a la autoridad judicial federal su autorización para la intervenir comunicaciones privadas.

Durante la sesión en el Congreso, todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido del Trabajo (PT) y tres legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron en favor de la reforma, que considera la integración de un fondo para atender a las víctimas del secuestro y la obligación de los estados y las procuradurías locales a perseguir de oficio el delito de plagio.

Asimismo, se endurecen las penas contra quienes amenacen a otras personas de privarlos de su libertad, con la intención de obtener dinero en efectivo o bienes en especie. En este caso se considera prisión de cuatro a ocho años y una multa equivalente de entre 300 y 350 días de salario mínimo.

La votación generó diversas posturas

publicidad

De acuerdo con el diario La Jornada en su versión digital, durante la discusión de dictamen los legisladores del PT consideraron excesiva la "prisión vitalicia".

Jaime Cárdenas afirmó que se trata de una cadena inusitada, porque en los hechos se trata de una cadena perpetua. "En un Estado democrático se fortalece la previsión social del delito, resolver las causas que lo generan, pero no se sanciona drásticamente a los delincuentes ni se les impide la reinserción a la sociedad".

Al respecto -según La Jornada- el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y autor de la iniciativa que reforma dicha ley, Alfonso Navarrete Prida, argumentó que el delito de secuestro "no es mas que la expresión de la evolución criminal", pero en contraste del contenido de su propuesta aseguró que la privación de la libertad de las personas "se combate frenando a los criminales cuando estos inician su 'carrera' delictiva".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad