publicidad
.

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México logo-noticias.cd3d...

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México

La Cámara de Diputados ratificó la creación de una ley para proteger a las víctimas del delito en México, la enviaron al Ejecutivo para su aprobación.

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI
Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

Enviada a Ejecutivo para aprobación

MEXICO -  La Cámara de Diputados ratificó el lunes la creación de una ley para proteger a las víctimas del delito en México, independientemente de si son o no presuntos miembros de la delincuencia.

¿Te parece suficiente la Ley de víctimas? 

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país y provocado miles de muertos en los últimos años.

Por unanimidad 

La llamada Ley General de Víctimas, aprobada en la cámara baja por 369 votos a favor y cero en contra, considera la creación de un fondo de ayuda, el pago de una compensación de hasta cerca de un millón de pesos (unos $77 mil) y establece un registro nacional.

publicidad

Previamente avalada por el Senado, la ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La ley describe a la víctima como la "persona que directa o indirectamente han sufrido el menoscabo de sus derechos producto de una violación de derechos humanos o de la comisión de un delito".

No criminalizar a la víctima 

La norma también señala que las autoridades no deben criminalizar a las víctimas o responsabilizarla por su condición, por el contrario, está obligada a brindarle ayuda y asistencia. Igualmente, se debe ofrecer una disculpa pública a la víctima.

Además, las autoridades estarán obligadas a realizar una búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, incluidos lugares como cementerios y fosas.

La ley fue un reclamo por meses del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que reúne a familiares de víctimas del crimen organizado y ha sido encabezado por el poeta Javier Sicilia luego de que su hijo fue asesinado en marzo del 2011 presuntamente a manos de narcotraficantes.

"Se cumple hoy con un justo reclamo social", dijo el diputado Gastón Luken, del oficialista Partido Acción Nacional.

"Perdonen a este Estado por no haber protegido a sus seres amados. Llegará el día en que todas las deudas quedarán saldadas", dijo la diputada federal Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo.

publicidad

Miembros del movimiento celebraron desde el recinto de la cámara baja la aprobación entre gritos de "¡Ni un muerto más!".

Promotores de la ley

Sicilia comenzó a promover la ley al sostener que el Estado debe atender a todas las víctimas, sin importar si son miembros del crimen o no.

Sólo entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado en todo el país más de 47.500 asesinados, según estadísticas oficiales. El lunes, legisladores dijeron que había más de 70.000 muertos, aunque no precisaron de dónde procedía la cifra.

El movimiento de Sicilia tuvo a mediados del 2011 un encuentro inusual con el presidente Felipe Calderón, en el cual el poeta le exigió una disculpa al país por los miles de afectados por la violencia.

El mandatario dijo entonces que el gobierno debía disculparse por no haber actuado a tiempo, pero no por desplegar fuerzas federales para combatir a los carteles de las drogas.

Luego del encuentro, sin embargo, el presidente comenzó a modificar su discurso para resaltar la necesidad de atender a todas las víctimas. Antes, solía repetir que la mayoría de los fallecidos eran personas involucradas de alguna manera con el crimen.

El gobierno ya había creado en septiembre una procuraduría especial que se encargará exclusivamente a la atención de las víctimas de delito, aunque Sicilia ha dicho que el movimiento desea más una comisión de la verdad.

publicidad

En su oportunidad, los diputados Olga Luz Espinosa Morales, del PRD; Gastón Luken Garza, del PAN; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT, y María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, coincidieron que con las instancias que se crearán, las víctimas en México ya no formarán parte de las estadísticas de la impunidad y la desesperanza.

Protección a afectados 

Torre Canales precisó que a partir de la publicación de esa ley, se podrá exigir a los tres órdenes de gobierno una mayor protección a las personas afectadas por los delitos y la inseguridad, así como por las violaciones a los derechos humanos.

Las víctimas tendrán derecho a solicitar la reparación del daño de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, aunque aclaró que “en Nueva Alianza estamos conscientes que hay daños que no se pueden reparar”.

No obstante, advirtió que la norma “debe representar para las víctimas y para todos nosotros una vía para la obtención de una adecuada procuración de justicia” y una garantía de no repetición de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La legisladora exhortó además a las instancias que a partir de la entrada en vigor de ese ordenamiento formarán parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a llevar a cabo a la brevedad posible las acciones derivadas de sus funciones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Yura Movsisyan hizo el empate en una veloz jugada de RSL
El jugador armenio hace un lindo gol de primera intención.
Shkelzen Gashi aprovechó un rechace de Nick Grimando para poner en ventaja a Colorado
Tras un error del arquero del RSL, el jugador suizo no dejó ir la anotación.
‘El Turco’ Mohamed dijo que están esperando que Cardona se recupere
El entrenador de Monterrey se refirió al bajo nivel del colombiano: “Está participando poco, pero son momentos de los jugadores”.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.