publicidad
.

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México logo-noticias.cd3d...

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México

Diputados aprobaron Ley General de Víctimas en México

La Cámara de Diputados ratificó la creación de una ley para proteger a las víctimas del delito en México, la enviaron al Ejecutivo para su aprobación.

Los cinco: secuestrados buscados por el FBI
Los cinco: secuestrados buscados por el FBI

Enviada a Ejecutivo para aprobación

MEXICO -  La Cámara de Diputados ratificó el lunes la creación de una ley para proteger a las víctimas del delito en México, independientemente de si son o no presuntos miembros de la delincuencia.

¿Te parece suficiente la Ley de víctimas? 

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país y provocado miles de muertos en los últimos años.

Por unanimidad 

La llamada Ley General de Víctimas, aprobada en la cámara baja por 369 votos a favor y cero en contra, considera la creación de un fondo de ayuda, el pago de una compensación de hasta cerca de un millón de pesos (unos $77 mil) y establece un registro nacional.

publicidad

Previamente avalada por el Senado, la ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La ley describe a la víctima como la "persona que directa o indirectamente han sufrido el menoscabo de sus derechos producto de una violación de derechos humanos o de la comisión de un delito".

No criminalizar a la víctima 

La norma también señala que las autoridades no deben criminalizar a las víctimas o responsabilizarla por su condición, por el contrario, está obligada a brindarle ayuda y asistencia. Igualmente, se debe ofrecer una disculpa pública a la víctima.

Además, las autoridades estarán obligadas a realizar una búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, incluidos lugares como cementerios y fosas.

La ley fue un reclamo por meses del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que reúne a familiares de víctimas del crimen organizado y ha sido encabezado por el poeta Javier Sicilia luego de que su hijo fue asesinado en marzo del 2011 presuntamente a manos de narcotraficantes.

"Se cumple hoy con un justo reclamo social", dijo el diputado Gastón Luken, del oficialista Partido Acción Nacional.

"Perdonen a este Estado por no haber protegido a sus seres amados. Llegará el día en que todas las deudas quedarán saldadas", dijo la diputada federal Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo.

publicidad

Miembros del movimiento celebraron desde el recinto de la cámara baja la aprobación entre gritos de "¡Ni un muerto más!".

Promotores de la ley

Sicilia comenzó a promover la ley al sostener que el Estado debe atender a todas las víctimas, sin importar si son miembros del crimen o no.

Sólo entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado en todo el país más de 47.500 asesinados, según estadísticas oficiales. El lunes, legisladores dijeron que había más de 70.000 muertos, aunque no precisaron de dónde procedía la cifra.

El movimiento de Sicilia tuvo a mediados del 2011 un encuentro inusual con el presidente Felipe Calderón, en el cual el poeta le exigió una disculpa al país por los miles de afectados por la violencia.

El mandatario dijo entonces que el gobierno debía disculparse por no haber actuado a tiempo, pero no por desplegar fuerzas federales para combatir a los carteles de las drogas.

Luego del encuentro, sin embargo, el presidente comenzó a modificar su discurso para resaltar la necesidad de atender a todas las víctimas. Antes, solía repetir que la mayoría de los fallecidos eran personas involucradas de alguna manera con el crimen.

El gobierno ya había creado en septiembre una procuraduría especial que se encargará exclusivamente a la atención de las víctimas de delito, aunque Sicilia ha dicho que el movimiento desea más una comisión de la verdad.

publicidad

En su oportunidad, los diputados Olga Luz Espinosa Morales, del PRD; Gastón Luken Garza, del PAN; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT, y María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, coincidieron que con las instancias que se crearán, las víctimas en México ya no formarán parte de las estadísticas de la impunidad y la desesperanza.

Protección a afectados 

Torre Canales precisó que a partir de la publicación de esa ley, se podrá exigir a los tres órdenes de gobierno una mayor protección a las personas afectadas por los delitos y la inseguridad, así como por las violaciones a los derechos humanos.

Las víctimas tendrán derecho a solicitar la reparación del daño de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, aunque aclaró que “en Nueva Alianza estamos conscientes que hay daños que no se pueden reparar”.

No obstante, advirtió que la norma “debe representar para las víctimas y para todos nosotros una vía para la obtención de una adecuada procuración de justicia” y una garantía de no repetición de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La legisladora exhortó además a las instancias que a partir de la entrada en vigor de ese ordenamiento formarán parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a llevar a cabo a la brevedad posible las acciones derivadas de sus funciones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.