publicidad

Diputado mexicano lanzó criticas contra los haitianos

Diputado mexicano lanzó criticas contra los haitianos

Legislador se molestó porque le descontaron un día de su salario para apoyar a los damnificados por el terremoto en Haití.

Ofreció disculpa

MEXICO - Molesto al parecer porque le descontaron un día de su salario para apoyar a los damnificados por el terremoto en Haití, un diputado federal del principal partido de izquierda criticó a los haitianos y afirmó que han abusado de la ayuda.El diputado Ariel Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el viernes que se trató de una broma y que ofreció disculpas al embajador haitiano en México.

El diario Reforma informó el viernes que el legislador dijo en un programa de radio que tiene en el estado sureño de Chiapas que a los haitianos "como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda".

Durante un programa radial que conduce en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, Gómez dijo el jueves que "en los medios como la televisión observamos la cara de la gente (de Haití) cuando le reparten ayuda. No son caras de necesidad, más bien de abusivos insaciables".

La prensa señaló que el comentario habría sido hecho por su inconformidad de que se les descontara un día de salario para ayudar a los haitianos luego del devastador terremoto del 12 de enero.

En la representación diplomática de Haití en México dijeron el viernes a la AP que el embajador Robert Manuel se encuentra en la isla y tratarán de confirmar si el diputado se contactó con él.

publicidad

Plantean sancionar a legislador

El PRD informó en un comunicado que su presidente nacional, Jesús Ortega, planteará a la comisión política del partido que se sancione al diputado, "incluso con la expulsión".

El instituto político aseguró que combate la discriminación y el racismo, por lo que ese tipo de comportamientos no deben ser permitidos.

El PRD en la Cámara de Diputados ya había reprobado en un comunicado los comentarios de su legislador.

Tras la divulgación de sus comentarios, el legislador habló en la cadena Televisa y aseguró que no es racista y que los comentarios fueron una broma hecha sin dolo.

Estoy muy apenado por ese accidente que sucedió... en la cabina de radio pues no apagué el micrófono y se escuchó una broma. Los mexicanos siempre nos reímos y hacemos bromas de la vida y estábamos haciendo una broma y salió al aire", dijo.

"No soy racista, porque primero mi padre es moreno, mi papá es muy moreno, entonces no puedo ser racista porque en mi casa tengo un hombre que amo que es moreno", añadió.

Los medios de comunicación publicaron las declaraciones del legislador perredista, lo que provocó reacciones en todos los ámbitos, incluso el periodista Francisco Zea, de la estación Reporte 98.5 mostró su indignación por las palabras del diputado.

publicidad

El conductor del noticiario en su segunda emisión, dijo que estaría dispuesto pagar él mismo la cifra que le fue descontada a al legislador perredista, si eso fue lo que le molesto.

Aumque el diputado Gómez ofreció disculpas, la nota fue comentada en los medios de comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad