publicidad

Diputado Godoy es desaforado por nexos con narco

Diputado Godoy es desaforado por nexos con narco

Una comisión avaló retirar la inmunidad a un diputado izquierdista acusado de vínculos con un cartel de las drogas.

Primer caso de desafuero de legislador

MEXICO  - La Cámara de Diputados aprobó con 384 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones el dictamen de desafuero del hasta hoy diputado federal por Michoacán, Julio César Godoy Toscano.

Lo anterior, luego de un resumen del proyecto de resolución de la Sección Instructora, presentado por el presidente de ese grupo de trabajo legislativo, el priista César Augusto Santiago.

Luego de la argumentación del líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas a favor del dictamen y de los posicionamientos en contra por parte de los petistas, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, se procedió a tomar la votación nominal.

De esta forma, la mayoría de los diputados que se erigieron como Jurado de Procedencia avalaron el dictamen para retirarle la inmunidad constitucional al legislador michoacano, que enfrenta acusaciones de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero.

Cabe destacar que es el primer caso de desafuero de un legislador federal que se lleva a cabo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Dentro de una red de narcos

La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que Godoy Toscano era parte de una red de funcionarios que brindaban protección a La Familia, uno de los carteles más violentos y cuyo líder Nazario Moreno fue abatido la semana pasada en un enfrentamiento con autoridades federales.

publicidad

El diputado ha negado las acusaciones y aunque renunció al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), algunos miembros de ese grupo político le han dado su respaldo.

Hace algunas semanas fue divulgada en la radio mexicana un presunto diálogo entre el diputado y Servando Gómez, alias "La Tuta" y señalado como uno de los jefes operativos de La Familia.

La PGR ha dicho que entre las pruebas de los vínculos hay grabaciones, listas del cartel y declaraciones de testigos protegidos en contra del político, medio hermano del gobernador del estado occidental de Michoacán, Leonel Godoy.

Michoacán es considerado el bastión de La Familia.

El político juramentó el 23 de septiembre como diputado federal, luego de que evadió un cerco policial para detenerlo antes de entrar al recinto. Con esa acción obtuvo inmunidad legislativa contra una orden de aprehensión.

Pudo juramentar como diputado debido a que un juez le restableció sus derechos políticos, a pesar de que se mantiene en vigor la orden de detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad