publicidad
.

Difícil rescate de familias atrapadas por alud en Oaxaca logo-noticias.c...

Difícil rescate de familias atrapadas por alud en Oaxaca

Difícil rescate de familias atrapadas por alud en Oaxaca

Las vías de acceso a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec están dañadas y eso dificulta la llegada de los elementos de rescate.

Difícil rescate

Las dificultades para accesar a la zona del desastre en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, donde se estima que fueron afectadas unas 200 viviendas por el desprendimiento de 200 metros de cerro,  son agravadas por la constante precipitación y la gran cantidad de niebla en la región.

El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, que acudió a Oaxaca para coordinar las labores de rescate, explicó en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, que debido a las condiciones climatológicas que imperan en la zona ha sido imposible acceder vía aérea, y se tendrán 'algunas dificultades' para llevar la maquinaria pesada que se necesita para iniciar los trabajos.

Al respecto Ulises Ruiz, gobernador del estado apuntó que debido a los cortes carreteros, el personal de rescate y del Ejército llegó a la zona del derrumbe 10 horas después de reportado el alud, mientras que la lluvia y la niebla dificultan las tareas de rescate por vía aérea.

Detalló también que la Súper Carretera Oaxaca-Istmo “está a punto de caerse”; mientras el puente Benemérito de las Américas que comunica a Ixtlán de Juárez ya se cayó.

En una reporte Ruiz confirmó que el incidente ha dejado hasta el momento cuatro muertos y 12 personas desaparecidas, con la posibilidad de que la cifra se modifique conforme avancen las tareas de rescate.

publicidad

Lugar del desastre

El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec es una comunidad enclavada en una de las zonas más pobres del estado, la sierra, a la que difícilmente puede accesar maquinaria por tierra.

Se localiza en la región de la Sierra Norte oaxaqueña, colinda con los municipios de Maxistlán de la Reforma, al norte, Con Tamazulapam del Espíritu Santo al sur, al oeste con San Pedro y San Pablo Ayutla y al este con Santiago Atitlán, sitio que se encuentra a unos 295 kilómetros de la capital de Oaxaca, según información de la Enciclopedia de los Municipios del México.

De acuerdo con los resultados del II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con aproximadamente 9 mil habitantes, de los cuales 7,785 hablan alguna lengua indígena, la comunidad, del mismo nombre, donde se sucedió el alud tiene unos 3200 habitantes.

Este mismo conteo arrojó que en la localidad, aproximadamente están asentadas 1,746 viviendas, y que la mayoría de estas están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de lámina de asbesto, y algunas pocas de ladrillo, tabicones y loza.

De acuerdo con la enciclopedia, basada en datos del ayuntamiento la localidad cuenta con agua potable, alumbrado público, drenaje urbano, servicio de recolección de basura y limpieza de las vías públicas, así como seguridad pública y pavimentación.

publicidad

En Oaxaca la región mixe es mejor conocida como el pueblo inconquistable, pues durante la época de la conquista española la historia menciona al pueblo mixe como aquel que resistió los embates del mestizaje, los soldados españoles y la evangelización.

La música: cultura de un pueblo

Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo con gran tradición musical, dentro de la comunidad se cuenta con dos escuelas de música y con la Banda Filarmónica Municipal, ampliamente reconocidas en todo el estado de Oaxaca y en todo México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.