publicidad
.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

El ex candidato presidencial y próspero abogado Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido en México.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Solidaridad de España

El ex candidato presidencial y reconocido abogado Diego Fernández de Cevallos sigue sin aparecer mientras el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en una visita oficial en España, ordenó a las fuerzas de seguridad federales a que se sumen a la búsqueda del político.

La camioneta de 'El Jefe Diego', como se lo conoce a Fernández de Cevallos, fue localizada con señales de violencia en una región rural del centro de México, en Querétaro.En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó el domingo la reaparición pronta y salva del ex candidato y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien aparentemente fue víctima de un acto violento, posiblemente de un secuestro.

publicidad

En el arranque de una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a España, Zapatero elogió la figura de Fernández de Cevallos y dijo ser consciente de su relevancia política en México.

"Condenamos la criminalidad y los secuestros", afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante".

Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el viernes por la noche, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México.

Un día antes de viajar a España, Calderón ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En el municipio de Santillana del Mar, al norte de España, donde se entrevistaron Calderón y Zapatero, el gobierno mexicano dijo esperar el "mejor desenlace" del caso.

"Nos duele lo que ha ocurrido a alguien que conocemos. (Fernández de Cevallos) es un gran amigo y un gran mexicano que afrontó la vida con valor", afirmó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. "Esperemos el mejor desenlace".

publicidad

Zermeño, que dijo tener una amistad personal con Fernández de Cevallos, afirmó que el ex candidato "nunca quiso llevar seguridad".

Mientras tanto, en México, seguía la búsqueda del conocido político.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Rastros de sangre

La camioneta fue recuperada en la finca La Cabaña, en el estado de Querétaro, ubicado en el centro del país, unos 300 kilómetros al norte de la capital.

El diario El Universal reportó, atribuyéndole la información a fuentes federales, que Fernández de Cevallos había sido secuestrado, pero la vocera de la PGR dijo que no podía confirmarlo.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán le dijo a la estación de radio Formato 21 que dentro del auto fue encontrado un par de tijeras con manchas de sangre, que según familiares de Fernández de Cevallos, siempre traía consigo el también ex legislador. También se hallaron unas gafas en el piso, cerca del vehículo.

Durán dijo que un vigilante le avisó a la policía que Fernández de Cevallos debía arribar a su finca en el pueblo de Pedro de Escobedo el viernes por la noche, pero que nunca lo hizo.

publicidad

Familiares que tenían planeado desayunar con él la mañana del sábado reportaron la desaparición al no presentarse, dijo Durán. Los familiares añadieron, en declaraciones a las autoridades, que no han recibido llamada alguna exigiendo un rescate.

Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe Diego" fue en 1994 candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue derrotado por Ernesto Zedillo.

En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un comunicado que ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En cuatro ocasiones, Fernández de Cevallos fue diputado federal y en una senador. Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

publicidad

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México y se convirtió en miembro del PAN desde 1959.

Como diputado, Fernández de Cevallos cobró notoriedad por su temperamento y por declaraciones controversiales, como cuando, a los gritos, exigió que se callaran los legisladores de izquierda que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988, y consideró que lo mejor era quemar las papeletas y otra documentación relacionada con los comicios, que se encontraba almacenada.

Famoso por su barba (que en su época de diputado dejó crecer casi hasta el pecho) y fumador de habanos, Fernández de Zevallos llamó la atención durante el primer debate televisado entre aspirantes a la presidencia en 1994, cuando exhortó a los votantes a poner fin a la larga serie de gobiernos del PRI.

En México, los secuestradores usualmente eligen como víctimas a personas adineradas, pero se alejan de políticos de alto rango. Grupos no gubernamentales dicen que México tiene uno de los índices de secuestro más altos del mundo, superiores a Colombia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, afirma que en México se perpetran 500 secuestros cada mes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Briel Thomas
Disparo afuera de Briel Thomas on August 25, 2016
Carlos Cisneros y el clásico: “Chivas va a ser local en el Azteca”
El delantero del Guadalajara se mostró confiado en que los fanáticos van a teñir de rojo y blanco la mismísima casa del América. “Como siempre”, agregó.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.