publicidad
.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

El ex candidato presidencial y próspero abogado Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido en México.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Solidaridad de España

El ex candidato presidencial y reconocido abogado Diego Fernández de Cevallos sigue sin aparecer mientras el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en una visita oficial en España, ordenó a las fuerzas de seguridad federales a que se sumen a la búsqueda del político.

La camioneta de 'El Jefe Diego', como se lo conoce a Fernández de Cevallos, fue localizada con señales de violencia en una región rural del centro de México, en Querétaro.En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó el domingo la reaparición pronta y salva del ex candidato y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien aparentemente fue víctima de un acto violento, posiblemente de un secuestro.

publicidad

En el arranque de una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a España, Zapatero elogió la figura de Fernández de Cevallos y dijo ser consciente de su relevancia política en México.

"Condenamos la criminalidad y los secuestros", afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante".

Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el viernes por la noche, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México.

Un día antes de viajar a España, Calderón ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En el municipio de Santillana del Mar, al norte de España, donde se entrevistaron Calderón y Zapatero, el gobierno mexicano dijo esperar el "mejor desenlace" del caso.

"Nos duele lo que ha ocurrido a alguien que conocemos. (Fernández de Cevallos) es un gran amigo y un gran mexicano que afrontó la vida con valor", afirmó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. "Esperemos el mejor desenlace".

publicidad

Zermeño, que dijo tener una amistad personal con Fernández de Cevallos, afirmó que el ex candidato "nunca quiso llevar seguridad".

Mientras tanto, en México, seguía la búsqueda del conocido político.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Rastros de sangre

La camioneta fue recuperada en la finca La Cabaña, en el estado de Querétaro, ubicado en el centro del país, unos 300 kilómetros al norte de la capital.

El diario El Universal reportó, atribuyéndole la información a fuentes federales, que Fernández de Cevallos había sido secuestrado, pero la vocera de la PGR dijo que no podía confirmarlo.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán le dijo a la estación de radio Formato 21 que dentro del auto fue encontrado un par de tijeras con manchas de sangre, que según familiares de Fernández de Cevallos, siempre traía consigo el también ex legislador. También se hallaron unas gafas en el piso, cerca del vehículo.

Durán dijo que un vigilante le avisó a la policía que Fernández de Cevallos debía arribar a su finca en el pueblo de Pedro de Escobedo el viernes por la noche, pero que nunca lo hizo.

publicidad

Familiares que tenían planeado desayunar con él la mañana del sábado reportaron la desaparición al no presentarse, dijo Durán. Los familiares añadieron, en declaraciones a las autoridades, que no han recibido llamada alguna exigiendo un rescate.

Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe Diego" fue en 1994 candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue derrotado por Ernesto Zedillo.

En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un comunicado que ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En cuatro ocasiones, Fernández de Cevallos fue diputado federal y en una senador. Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

publicidad

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México y se convirtió en miembro del PAN desde 1959.

Como diputado, Fernández de Cevallos cobró notoriedad por su temperamento y por declaraciones controversiales, como cuando, a los gritos, exigió que se callaran los legisladores de izquierda que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988, y consideró que lo mejor era quemar las papeletas y otra documentación relacionada con los comicios, que se encontraba almacenada.

Famoso por su barba (que en su época de diputado dejó crecer casi hasta el pecho) y fumador de habanos, Fernández de Zevallos llamó la atención durante el primer debate televisado entre aspirantes a la presidencia en 1994, cuando exhortó a los votantes a poner fin a la larga serie de gobiernos del PRI.

En México, los secuestradores usualmente eligen como víctimas a personas adineradas, pero se alejan de políticos de alto rango. Grupos no gubernamentales dicen que México tiene uno de los índices de secuestro más altos del mundo, superiores a Colombia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, afirma que en México se perpetran 500 secuestros cada mes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.