publicidad
.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

El ex candidato presidencial y próspero abogado Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido en México.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Solidaridad de España

El ex candidato presidencial y reconocido abogado Diego Fernández de Cevallos sigue sin aparecer mientras el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en una visita oficial en España, ordenó a las fuerzas de seguridad federales a que se sumen a la búsqueda del político.

La camioneta de 'El Jefe Diego', como se lo conoce a Fernández de Cevallos, fue localizada con señales de violencia en una región rural del centro de México, en Querétaro.En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó el domingo la reaparición pronta y salva del ex candidato y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien aparentemente fue víctima de un acto violento, posiblemente de un secuestro.

publicidad

En el arranque de una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a España, Zapatero elogió la figura de Fernández de Cevallos y dijo ser consciente de su relevancia política en México.

"Condenamos la criminalidad y los secuestros", afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante".

Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el viernes por la noche, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México.

Un día antes de viajar a España, Calderón ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En el municipio de Santillana del Mar, al norte de España, donde se entrevistaron Calderón y Zapatero, el gobierno mexicano dijo esperar el "mejor desenlace" del caso.

"Nos duele lo que ha ocurrido a alguien que conocemos. (Fernández de Cevallos) es un gran amigo y un gran mexicano que afrontó la vida con valor", afirmó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. "Esperemos el mejor desenlace".

publicidad

Zermeño, que dijo tener una amistad personal con Fernández de Cevallos, afirmó que el ex candidato "nunca quiso llevar seguridad".

Mientras tanto, en México, seguía la búsqueda del conocido político.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Rastros de sangre

La camioneta fue recuperada en la finca La Cabaña, en el estado de Querétaro, ubicado en el centro del país, unos 300 kilómetros al norte de la capital.

El diario El Universal reportó, atribuyéndole la información a fuentes federales, que Fernández de Cevallos había sido secuestrado, pero la vocera de la PGR dijo que no podía confirmarlo.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán le dijo a la estación de radio Formato 21 que dentro del auto fue encontrado un par de tijeras con manchas de sangre, que según familiares de Fernández de Cevallos, siempre traía consigo el también ex legislador. También se hallaron unas gafas en el piso, cerca del vehículo.

Durán dijo que un vigilante le avisó a la policía que Fernández de Cevallos debía arribar a su finca en el pueblo de Pedro de Escobedo el viernes por la noche, pero que nunca lo hizo.

publicidad

Familiares que tenían planeado desayunar con él la mañana del sábado reportaron la desaparición al no presentarse, dijo Durán. Los familiares añadieron, en declaraciones a las autoridades, que no han recibido llamada alguna exigiendo un rescate.

Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe Diego" fue en 1994 candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue derrotado por Ernesto Zedillo.

En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un comunicado que ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En cuatro ocasiones, Fernández de Cevallos fue diputado federal y en una senador. Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

publicidad

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México y se convirtió en miembro del PAN desde 1959.

Como diputado, Fernández de Cevallos cobró notoriedad por su temperamento y por declaraciones controversiales, como cuando, a los gritos, exigió que se callaran los legisladores de izquierda que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988, y consideró que lo mejor era quemar las papeletas y otra documentación relacionada con los comicios, que se encontraba almacenada.

Famoso por su barba (que en su época de diputado dejó crecer casi hasta el pecho) y fumador de habanos, Fernández de Zevallos llamó la atención durante el primer debate televisado entre aspirantes a la presidencia en 1994, cuando exhortó a los votantes a poner fin a la larga serie de gobiernos del PRI.

En México, los secuestradores usualmente eligen como víctimas a personas adineradas, pero se alejan de políticos de alto rango. Grupos no gubernamentales dicen que México tiene uno de los índices de secuestro más altos del mundo, superiores a Colombia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, afirma que en México se perpetran 500 secuestros cada mes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.