publicidad
.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparición

El ex candidato presidencial y próspero abogado Diego Fernández de Cevallos continúa desaparecido en México.

Diego Fernández Cevallos sigue sin aparecer; España condena su desaparic...

Solidaridad de España

El ex candidato presidencial y reconocido abogado Diego Fernández de Cevallos sigue sin aparecer mientras el presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en una visita oficial en España, ordenó a las fuerzas de seguridad federales a que se sumen a la búsqueda del político.

La camioneta de 'El Jefe Diego', como se lo conoce a Fernández de Cevallos, fue localizada con señales de violencia en una región rural del centro de México, en Querétaro.En tanto, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó el domingo la reaparición pronta y salva del ex candidato y abogado mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien aparentemente fue víctima de un acto violento, posiblemente de un secuestro.

publicidad

En el arranque de una visita del presidente mexicano Felipe Calderón a España, Zapatero elogió la figura de Fernández de Cevallos y dijo ser consciente de su relevancia política en México.

"Condenamos la criminalidad y los secuestros", afirmó Zapatero. "Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante".

Fernández de Cevallos, de 71 años, se encuentra desaparecido desde el viernes por la noche, cuando su vehículo fue localizado con señales de violencia en una región rural del centro de México.

Un día antes de viajar a España, Calderón ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En el municipio de Santillana del Mar, al norte de España, donde se entrevistaron Calderón y Zapatero, el gobierno mexicano dijo esperar el "mejor desenlace" del caso.

"Nos duele lo que ha ocurrido a alguien que conocemos. (Fernández de Cevallos) es un gran amigo y un gran mexicano que afrontó la vida con valor", afirmó el embajador de México en España, Jorge Zermeño. "Esperemos el mejor desenlace".

publicidad

Zermeño, que dijo tener una amistad personal con Fernández de Cevallos, afirmó que el ex candidato "nunca quiso llevar seguridad".

Mientras tanto, en México, seguía la búsqueda del conocido político.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos", indicó la dependencia federal en un comunicado.

Rastros de sangre

La camioneta fue recuperada en la finca La Cabaña, en el estado de Querétaro, ubicado en el centro del país, unos 300 kilómetros al norte de la capital.

El diario El Universal reportó, atribuyéndole la información a fuentes federales, que Fernández de Cevallos había sido secuestrado, pero la vocera de la PGR dijo que no podía confirmarlo.

El procurador de Querétaro, Arsenio Durán le dijo a la estación de radio Formato 21 que dentro del auto fue encontrado un par de tijeras con manchas de sangre, que según familiares de Fernández de Cevallos, siempre traía consigo el también ex legislador. También se hallaron unas gafas en el piso, cerca del vehículo.

Durán dijo que un vigilante le avisó a la policía que Fernández de Cevallos debía arribar a su finca en el pueblo de Pedro de Escobedo el viernes por la noche, pero que nunca lo hizo.

publicidad

Familiares que tenían planeado desayunar con él la mañana del sábado reportaron la desaparición al no presentarse, dijo Durán. Los familiares añadieron, en declaraciones a las autoridades, que no han recibido llamada alguna exigiendo un rescate.

Fernández de Cevallos, conocido como el "Jefe Diego" fue en 1994 candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) y fue derrotado por Ernesto Zedillo.

En el 2000, cuando Vicente Fox resultó electo, el PAN consiguió romper la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó consecutivamente durante 71 años.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo en un comunicado que ordenó a las autoridades federales ayudar a los investigadores locales en la búsqueda de Fernández de Cevallos, a quien consideró un "elemento destacado en los ámbitos de la vida pública y la transición de México a la democracia".

En cuatro ocasiones, Fernández de Cevallos fue diputado federal y en una senador. Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

publicidad

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Nació el 16 de marzo de 1941 en la ciudad de México y se convirtió en miembro del PAN desde 1959.

Como diputado, Fernández de Cevallos cobró notoriedad por su temperamento y por declaraciones controversiales, como cuando, a los gritos, exigió que se callaran los legisladores de izquierda que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988, y consideró que lo mejor era quemar las papeletas y otra documentación relacionada con los comicios, que se encontraba almacenada.

Famoso por su barba (que en su época de diputado dejó crecer casi hasta el pecho) y fumador de habanos, Fernández de Zevallos llamó la atención durante el primer debate televisado entre aspirantes a la presidencia en 1994, cuando exhortó a los votantes a poner fin a la larga serie de gobiernos del PRI.

En México, los secuestradores usualmente eligen como víctimas a personas adineradas, pero se alejan de políticos de alto rango. Grupos no gubernamentales dicen que México tiene uno de los índices de secuestro más altos del mundo, superiores a Colombia.

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, afirma que en México se perpetran 500 secuestros cada mes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.