Dictan auto de formal prisión contra supuesto hijo de capo 'El Azul'

Formal prisión a supuesto hijo de 'El Azul'

Getty Images

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico.

Comienza el proceso penal en su contra

Un juez mexicano inicio un proceso penal contra José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el líder del cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).


La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales el auto de formal prisión, que marca el comienzo de un proceso penal, contra Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Baldenegro, indicó la PGR en un comunicado, según informa la agencia Efe.

A los acusados se les atribuye delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía

La PGR refirió que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos a raíz de una diligencia de cateo realizada en domicilios de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, el pasado 20 de agosto.

Durante su arresto les fueron decomisadas drogas, armas y 2,746,000 millones de pesos (equivalentes a unos 210,000 dólares). En uno de los domicilios se encontró también un producto químico esencial para la elaboración de psicotrópicos, señaló la PGR.


Los acusados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 24 de agosto la fiscalía consignó a los sospechosos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Los indiciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, precisó por su parte Notimex.

Fuentes judiciales indicaron que durante su declaración ante el tribunal, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, alias "el Azul", y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento, añade Efe.


Según las autoridades de seguridad, Esparragoza Jiménez estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, si bien "mantenía un bajo perfil".

Hasta ahora la PGR no ha podido confirmar que Esparragoza Jiménez sea hijo de "el Azul", debido a la falta de información genética que permita realizar un cotejo.

La revista Río Doce publicó en junio pasado, citando fuentes cercanas a la familia del líder del cártel de Sinaloa, que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto cuando se recuperaba de un accidente registrado en mayo y que su cuerpo habría sido cremado.

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas riendas habrían sido tomadas por Esparragoza Moreno tras la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán" el 22 de febrero pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.