Dictan auto de formal prisión contra supuesto hijo de capo 'El Azul'

Formal prisión a supuesto hijo de 'El Azul'

Getty Images

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico.

Comienza el proceso penal en su contra

Un juez mexicano inicio un proceso penal contra José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, el líder del cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).


La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales el auto de formal prisión, que marca el comienzo de un proceso penal, contra Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Baldenegro, indicó la PGR en un comunicado, según informa la agencia Efe.

A los acusados se les atribuye delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía

La PGR refirió que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos a raíz de una diligencia de cateo realizada en domicilios de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, el pasado 20 de agosto.

Durante su arresto les fueron decomisadas drogas, armas y 2,746,000 millones de pesos (equivalentes a unos 210,000 dólares). En uno de los domicilios se encontró también un producto químico esencial para la elaboración de psicotrópicos, señaló la PGR.


Los acusados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 24 de agosto la fiscalía consignó a los sospechosos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Los indiciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, precisó por su parte Notimex.

Fuentes judiciales indicaron que durante su declaración ante el tribunal, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, alias "el Azul", y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento, añade Efe.


Según las autoridades de seguridad, Esparragoza Jiménez estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, si bien "mantenía un bajo perfil".

Hasta ahora la PGR no ha podido confirmar que Esparragoza Jiménez sea hijo de "el Azul", debido a la falta de información genética que permita realizar un cotejo.

La revista Río Doce publicó en junio pasado, citando fuentes cercanas a la familia del líder del cártel de Sinaloa, que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto cuando se recuperaba de un accidente registrado en mayo y que su cuerpo habría sido cremado.

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cártel de Sinaloa, cuyas riendas habrían sido tomadas por Esparragoza Moreno tras la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán" el 22 de febrero pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.