Elba Esther Gordillo seguirá en la cárcel
Siguiente
Elba Esther Gordillo seguirá en la cárcel

Deberá permanecer en prisión

Un juez del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a  la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que deberá permanecer en la cárcel mientras se dicta sentencia.


¿El fallo del juez sobre la situación jurídica de Elba Esther fue justo? Opina en los Foros de Univision.

Debido a su estado de salud, se resolvió que la líder magisterial, quien será juzgada por lavado de dinero y delincuencia organizada, será recluida en el Penal de Tepepan, donde tendrá los servicios médicos necesarios.

En punto de las 22:00 horas los abogados defensores de la exlideresa arribaron al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, para conocer el fallo.

Horas antes de conocer la resolución sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo Morales, la defensa de la acusada alegó la inocencia de la inculpada.


A 'La Maestra' se le atribuyeron cargos por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos (157 millones de dólares).

También se dictó auto de formal prisión contra, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo , fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.

En los últimos días la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).


El arresto de Gordillo generó una gran conmoción política en México porque la exdirigente del sindicato de los maestros públicos era clave en los arreglos políticos de este país.

Hija de Elba Esther asiste a fallo

Alrededor de las 20:45 horas locales llegó la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, al reclusorio Oriente del Distrito Federal para conocer el fallo sobre la situación legal de su madre, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, la legisladora arribó en una camioneta BMW e intentó ingresar al estacionamiento del área de juzgados federales, sin embargo personal de custodia del lugar le impidió el paso, por lo que la senadora dijo que regresaría más tarde.


No obstante, a las 22:35 horas logró ingresar a los juzgados del Reclusorio Oriente.

SNTE exige respetar derechos de su líder

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó asegurar la integridad física y las garantías individuales de Elba Esther Gordillo, de acuerdo con lo publicado por el reotativo mexicano Reforma.

"Tras una amplia deliberación sobre los últimos acontecimientos, este Consejo Nacional solidariamente se pronuncia por exigir a todas las autoridades responsables, garantías para asegurar la integridad física de nuestra compañera maestra Elba Esther Gordillo.


"Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso", dijo en el Pronunciamiento del 36 Consejo Nacional Extraordinario que se realizó en Guadalajara, Jalisco el 27 y 28 de febrero.

En el pronunciamiento, el SNTE reitera que es una organización que ejerce, legal y legítimamente, la titularidad de la representación de las y los trabajadores de la educación de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.