Elba Esther Gordillo seguirá en la cárcel
Siguiente
Elba Esther Gordillo seguirá en la cárcel

Deberá permanecer en prisión

Un juez del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a  la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que deberá permanecer en la cárcel mientras se dicta sentencia.


¿El fallo del juez sobre la situación jurídica de Elba Esther fue justo? Opina en los Foros de Univision.

Debido a su estado de salud, se resolvió que la líder magisterial, quien será juzgada por lavado de dinero y delincuencia organizada, será recluida en el Penal de Tepepan, donde tendrá los servicios médicos necesarios.

En punto de las 22:00 horas los abogados defensores de la exlideresa arribaron al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, para conocer el fallo.

Horas antes de conocer la resolución sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo Morales, la defensa de la acusada alegó la inocencia de la inculpada.


A 'La Maestra' se le atribuyeron cargos por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos (157 millones de dólares).

También se dictó auto de formal prisión contra, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.

Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo , fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.

En los últimos días la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).


El arresto de Gordillo generó una gran conmoción política en México porque la exdirigente del sindicato de los maestros públicos era clave en los arreglos políticos de este país.

Hija de Elba Esther asiste a fallo

Alrededor de las 20:45 horas locales llegó la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, al reclusorio Oriente del Distrito Federal para conocer el fallo sobre la situación legal de su madre, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, la legisladora arribó en una camioneta BMW e intentó ingresar al estacionamiento del área de juzgados federales, sin embargo personal de custodia del lugar le impidió el paso, por lo que la senadora dijo que regresaría más tarde.


No obstante, a las 22:35 horas logró ingresar a los juzgados del Reclusorio Oriente.

SNTE exige respetar derechos de su líder

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó asegurar la integridad física y las garantías individuales de Elba Esther Gordillo, de acuerdo con lo publicado por el reotativo mexicano Reforma.

"Tras una amplia deliberación sobre los últimos acontecimientos, este Consejo Nacional solidariamente se pronuncia por exigir a todas las autoridades responsables, garantías para asegurar la integridad física de nuestra compañera maestra Elba Esther Gordillo.


"Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso", dijo en el Pronunciamiento del 36 Consejo Nacional Extraordinario que se realizó en Guadalajara, Jalisco el 27 y 28 de febrero.

En el pronunciamiento, el SNTE reitera que es una organización que ejerce, legal y legítimamente, la titularidad de la representación de las y los trabajadores de la educación de México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.