publicidad

Diario cierra por violencia en

Diario cierra por violencia en

Luego de dos atentados en menos de un mes, en contra de sus instalaciones, el periódico Cambio de Sonora, anunció su cierre temporal.

Sufrió dos ataques

CIUDAD DE MÉXICO - Luego de dos atentados en menos de un mes en contra de sus instalaciones, el periódico Cambio Sonora anunció su cierre temporal ante la falta de garantías y protección por parte del gobierno del estado.

La decisión del cierre temporal se dio luego de dos ataques que sufrió el diario; el primero fue el 17 de abril y el segundo el 16 de mayo, ninguno dejó víctimas solamente daños materiales.

"La causa principal [del cierre] es la falta de seguridad en Sonora para el ejercicio de la actividad periodística", expresó Eduardo Andrade, Vicepresidente de la División Radio y Televisión de la OEM.

México se ha convertido en el segundo país más peligrosos para ejercer el periodismo, solamente después de Irak, de acuerdo a informes de organismos no gubernamentales.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó a los grupos de narcos de ser los principales predadores de la prensa en México. Desde enero del 2006 a la fecha han sido asesinados al menos 10 periodistas y otros nueve están desaparecidos.

Proteger a empleados

Andrade acusó al gobernador Eduardo Bours de no hacer nada ante los actos de violencia que sufrió el periódico "el segundo atentado ya significó una señal inequívoca de amenazas donde estuvieron en peligro la vida de por lo menos 3 personas".

publicidad

Ante esos hechos Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM) al cual pertenece Cambio Sonora, decidió cerrar temporalmente las instalaciones para no poner en riesgo la vida de más de 200 empleados.

Ola de violencia

"Con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico, han llegado al límite, que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar", destacó Vázquez Raña en una carta a la opinión pública.

El estado de Sonora ha sido escenario en las últimas semanas de una escalada de violencia, lo más reciente fue un enfrentamiento entre policías y sicarios que dejó un saldo de más de 20 muertos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al gobierno mexicano frenar la ola de violencia de grupos criminales contra los periodistas.

Última edición

El viernes salió la última edición Cambio Sonora, sus trabajadores y colaboradores tienen garantizado su sueldo por un mes, precisó Andrade, quien se negó a dar una fecha precisa para reabrir las instalaciones.

Es un hecho sin precedente que un diario mexicano cierre por falta de seguridad, sobre todo en un clima violentado por el narcotráfico.

“Tenemos confianza que rápido haya una respuesta por parte del gobernador para mejorar la situación y existan las condiciones de seguridad y protección”, indició Andrade.

publicidad

Ingobernabilidad

El ejecutivo de la OEM afirmó que en Sonora prevalece la ingobernabilidad y pide al mandatario estatal acelerar las investigaciones para dar con los  responsables de los atentados para que el diario pueda reabrir.

“Se le han dado garantías de seguridad no sólo a Cambio Sonora, sino a los demás medios. La decisión del cierre corresponde solamente a sus directivos, porque el gobierno ofreció, luego de los atentados, rondines en las inmediaciones”, aseguró Daniel Durán, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Sonora.

Situación bajo control

Indicó que los directivos de periódico en cuestión estuvieron de acuerdo que la policía patrullara la zona, lo cual hasta la fecha se realiza.

Ante el clima de violencia que se ha registrado en la entidad, aseguró que la situación está bajo control y que tanto Cambio Sonora como los demás sectores productivos pueden laborar porque existen las condiciones de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad