publicidad
.

Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de En...

Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de Enrique Peña Nieto

El diario británico contestó a los reclamos de Televisa sobre el artículo en el que se acusa a Enrique Peña Nieto de haber pactado con la empresa.

El PRI negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y...
El PRI negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando Enrique Peña Nieto gobernaba en el Estado de México.

Reconocen un error en reportaje

El periódico británico The Guardian respondió a los cuestionamientos de la cadena Televisa y reconoció un error en torno a un artículo publicado el jueves, que indica un posible acuerdo entre el candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto y el medio de comunicación para favorecer la posición del político.

¿Consideras que el reportaje afectará los comicios de julio? Opina en el Foro.

A través de una sección llamada "correcciones y aclaraciones", The Guardian afirmó haber declarado incorrectamente que las protestas contra la televisora mexicana iniciaron el 10 de mayo, momento en el que Televisa ignoró las protestas contra Enrique Peña Nieto.

publicidad

"De hecho, la red de Televisa tuvo al aire durante 2 minutos y 45 segundos la cobertura en transmisión nacional”, aclaró el diario británico.

Mediante un artículo en su página de internet titulado Archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?, el diario británico asegura que resulta imposible eliminar la posibilidad  de que los archivos recibidos sean falsificaciones, sin embargo destacó que existen "evidencias para sugerir que son auténticos".

En el artículo, escrito por Martin Hodgson, se establece que el diario ha tenido acceso a decenas de archivos en formato digital, que podrían haberse originado en la empresa de marketing Radar Servicios Especializados. The Guardian indicó que los documentos encontrados sugieren que la televisora mexicana vendió contenidos de entretenimiento y cobertura de noticias a clientes políticos.

El diario británico dijo que las fechas de creación y modificación de los documentos, así como los nombres de usuario bajo los que fueron guardados, corresponden a los eventos referidos. Sin embargo, destacó que sin las herramientas con que cuentan las agencias destinadas a la aplicación de la ley es imposible determinar el lugar y el momento de creación de un documento digital.

The Guardian dijo haber consultado a una segunda fuente que trabajó previamente para Televisa. Esta persona indicó que se habían llevado a cabo reuniones dentro de la compañía para discutir una campaña para afectar el desempeño electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad

Admiten queja de Televisa

Acorde a información publicada por NotimexTelevisa indicó que el Independent reader's, editor de The Guardian, ha abierto una investigación sobre el artículo publicado el jueves en su portal de Internet.

Según un comunicado de Televisa, el diario The Guardian publicará el sábado publicará en la edición de este sábado en Reino Unido la réplica del medio de comunicación mexicano, “a raíz de que el propio diario inglés no puede asegurar la validez, ni la autenticidad de los documentos en que basa su información”.

Televisa destacó que el diario inglés publicó unos simples documentos de Office" en los que basó su reportaje publicado el jueves.

El reportaje de la polémica

A través de un reportaje firmado por Jo Tuckman, el diario inglés dio a conocer el jueves la existencia de archivos en formato electrónico que revelan diversas medidas tomadas para mejorar el posicionamiento del candidato del PRI.

Mediante un comunicado emitido el jueves por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la campaña de Peña Nieto, negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando el hoy candidato gobernaba en el Estado de México.

Televisa exige disculpas

publicidad

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".

2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".

5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.

publicidad

7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Imparable Bradley Wright-Phillips! Hat trick del goleador de Red Bulls
Bradley Wright-Phillips se convierte en el único jugador en la historia de Red Bulls en anotar cuatro tripletes.
El Thunder demuestra que también pueden hacer triples
El Thunder de Oklahoma está a un juego de eliminar a los campeones actuales, los Warriors, y parte de su éxito han sido los tiros de larga distancia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.