publicidad
.

Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de En...

El PRI negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando Enrique Peña Nieto gobernaba en el Estado de México.

Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de Enrique Peña Nieto

Diario británico responde a los reclamos de Televisa por reportaje de Enrique Peña Nieto

El diario británico contestó a los reclamos de Televisa sobre el artículo en el que se acusa a Enrique Peña Nieto de haber pactado con la empresa.

El PRI negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y...
El PRI negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando Enrique Peña Nieto gobernaba en el Estado de México.

Reconocen un error en reportaje

El periódico británico The Guardian respondió a los cuestionamientos de la cadena Televisa y reconoció un error en torno a un artículo publicado el jueves, que indica un posible acuerdo entre el candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto y el medio de comunicación para favorecer la posición del político.

¿Consideras que el reportaje afectará los comicios de julio? Opina en el Foro.

A través de una sección llamada "correcciones y aclaraciones", The Guardian afirmó haber declarado incorrectamente que las protestas contra la televisora mexicana iniciaron el 10 de mayo, momento en el que Televisa ignoró las protestas contra Enrique Peña Nieto.

publicidad

"De hecho, la red de Televisa tuvo al aire durante 2 minutos y 45 segundos la cobertura en transmisión nacional”, aclaró el diario británico.

Mediante un artículo en su página de internet titulado Archivos de Televisa de México: ¿cómo sabemos que son auténticos?, el diario británico asegura que resulta imposible eliminar la posibilidad  de que los archivos recibidos sean falsificaciones, sin embargo destacó que existen "evidencias para sugerir que son auténticos".

En el artículo, escrito por Martin Hodgson, se establece que el diario ha tenido acceso a decenas de archivos en formato digital, que podrían haberse originado en la empresa de marketing Radar Servicios Especializados. The Guardian indicó que los documentos encontrados sugieren que la televisora mexicana vendió contenidos de entretenimiento y cobertura de noticias a clientes políticos.

El diario británico dijo que las fechas de creación y modificación de los documentos, así como los nombres de usuario bajo los que fueron guardados, corresponden a los eventos referidos. Sin embargo, destacó que sin las herramientas con que cuentan las agencias destinadas a la aplicación de la ley es imposible determinar el lugar y el momento de creación de un documento digital.

The Guardian dijo haber consultado a una segunda fuente que trabajó previamente para Televisa. Esta persona indicó que se habían llevado a cabo reuniones dentro de la compañía para discutir una campaña para afectar el desempeño electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad

Admiten queja de Televisa

Acorde a información publicada por NotimexTelevisa indicó que el Independent reader's, editor de The Guardian, ha abierto una investigación sobre el artículo publicado el jueves en su portal de Internet.

Según un comunicado de Televisa, el diario The Guardian publicará el sábado publicará en la edición de este sábado en Reino Unido la réplica del medio de comunicación mexicano, “a raíz de que el propio diario inglés no puede asegurar la validez, ni la autenticidad de los documentos en que basa su información”.

Televisa destacó que el diario inglés publicó unos simples documentos de Office" en los que basó su reportaje publicado el jueves.

El reportaje de la polémica

A través de un reportaje firmado por Jo Tuckman, el diario inglés dio a conocer el jueves la existencia de archivos en formato electrónico que revelan diversas medidas tomadas para mejorar el posicionamiento del candidato del PRI.

Mediante un comunicado emitido el jueves por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la campaña de Peña Nieto, negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando el hoy candidato gobernaba en el Estado de México.

Televisa exige disculpas

publicidad

Grupo Televisa responde al artículo 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', publicado en 'The Guardian'

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 7, 2012.- Con relación al artículo publicado hoy por The Guardian con el título 'Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la presidencia de México', y firmado por su corresponsal Jo Tuckman, Grupo Televisa manifiesta lo siguiente:

1. En el artículo, la reportera señala que "no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos".

2. Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos.

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico con que fue escrito, se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra "aparentemente" pero ésta no figura en el título. Todo son "apariencias".

5. La reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yessica de Lamadrid aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera.

publicidad

7. El reportaje señala que "había un cliente que pagó mucho dinero". Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero.

8. Simples documentos sin firma, sin logotipo y con registros electrónicos que desde cualquier computadora se pueden crear o alterar, no son prueba de nada en ningún país.

9. La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años.

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero y que dio una amplia cobertura a los ataques contra los jóvenes.

Televisa lamenta que la reportera Jo Tuckman haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.