publicidad
Maestros mexicanos celebran su día movilizándose en las calles.

Día del Maestro entre movilizaciones en México

Día del Maestro entre movilizaciones en México

Autoridades de Ciudad de México planearon distintos operativos, con motivo de las movilizaciones que programaron docentes para el Día del Maestro.

Maestros mexicanos celebran su día movilizándose en las calles.
Maestros mexicanos celebran su día movilizándose en las calles.

Docentes planean marchas en la capital del país

Autoridades de Ciudad de México planearon para este miércoles 15 de mayo distintos operativos, con motivo de las movilizaciones que programaron docentes a lo largo de la jornada en que se celebra el día del maestro.

De acuerdo a lo que publica la web de Noticieros Televisa, las autoridades capitalinas planean desplegarse en varios puntos, el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, entre otros, para marchar hacia la plancha del Zócalo.

¿Qué opinas de esta celebración del Día del Maestro en México? Participa en nuestros Foros.

Elementos de diversas corporaciones policiacas que operan en Ciudad de México serán desplegados en distintos puntos. Vigilarán la seguridad del contingente, así como realizarán cortes a la circulación en diversas vialidades,

publicidad

Las autoridades dispusieron además unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

También tendrán el objetivo de evitar alteraciones al orden público, agresiones o actos vandálicos.

En medio de tensiones

La celebración del Día del Maestro en México se da este año en medio de un lapso de prolongadas tensiones entre el gremio magisterial y las autoridades mexicanas de distintos órdenes. Desde hace varios meses se han dado protestas en distintos puntos del país en contra de la Reforma Educativa que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto.

En algunos puntos incluso las protestas se han tornado violentas. Por ejemplo, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han realizado bloqueos en la Autopista del Sol, que conecta Ciudad de México con el balneario mexicano de Acapulco, llegando incluso a confrontarse con policías federales.

Sin embargo, en los últimos días, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como funcionarios del gobierno federal, han sostenido reuniones con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de modo que se busque modificar leyes secundarias de la reforma educativa. Los bloqueos y desmanes en la Ciudad de Chilpancingo comenzaron a bajar de intensidad como consecuencia de las 39 denuncias en contra de miembros de la CETEG.

publicidad

Diálogo no inhibe movilizaciones

Pese al desarrollo de mesas de encuentro, la dirigencia de la CETEG anunció que el Día del Maestro celebraría una megamarcha, con el objetivo de reivindicar su movimiento de protesta, según señalaron Minervino Morán y Gonzalo Juárez, sus dirigentes, según informó la web de Debate.

¿Por qué el 15 de mayo?

Cabe recordar que la celebración del Día del Maestro se lleva a cabo en México desde 1919, por un decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza. Corresponde a la toma de Querétaro (entidad del centro del país).

En la página de la Presidencia de México, se lee que uno de los maestros más destacados de México es José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala.

La celebración del Día del Maestro varía en distintas naciones, pero la UNESCO estableció el Día Mundial del Maestro el 5 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad