publicidad
.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México logo-noticias.cd3dd216...

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Este Día de Muertos los mexicanos celebran con excéntricas tradiciones ¿Cuál te parece la más excéntrica? 

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma m...
Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

El regreso de los muertos

CIUDAD DE MÉXICO - José Rodríguez camina junto a su nieto frente al altar gigante con ofrendas del Día de los Muertos en el Zócalo de la capital mexicana, una tradición prehispánica que ocurre el 1 y 2 de noviembre de caña año.

"Vengo con mi nieto porque quiero que vea que en México la muerte no sólo es lo que ve en los noticieros", comenta.

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.

Algunas, incluso, lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl, una flor amarilla, son usadas para tapizar los panteones.

publicidad

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas y sus altares para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan.

Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido. Aunque cada vez es más palpable la influencia de Halloween. México se resiste a las tendencias que llegan del vecino Estados Unidos y conserva una de las fiestas más coloristas de su calendario, el Día de Muertos.

Los grupos de mayor edad y los habitantes de núcleos rurales continúan festejando mayoritariamente a sus difuntos junto a las tumbas en las que reposan, a donde les llevan su comida favorita y hasta grupos de mariachi para que les recuerden sus canciones predilectas en vida.

Un estudio de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) elaborado en octubre de 2009 reveló que el 81 por ciento de los casi 300 encuestados en 29 de los 32 estados mexicanos celebran el Día de Muertos, frente al cuatro por ciento que se decantó por Halloween.

Sin miedo a la muerte

Las celebraciones del calendario católico confluyen con la tradición de los pueblos prehispánicos en el Día de Muertos, una fecha en la que el centro y el sur de México transforma, como decía el poeta Octavio Paz, el miedo a la muerte en ironía.

La mayoría de mexicanos cree que el 1 y el 2 de noviembre las ánimas visitan de verdad a sus familias, otros sólo lo ven como una ocasión para recordar a los que ya no están; pero -como reveló una encuesta publicada en la prensa mexicana- a más de la mitad de ellos (58 por ciento) no les importa la muerte "lo más mínimo" ni tienen miedo a los difuntos (55 por ciento).

publicidad

Es por eso que los primeros días de noviembre muchas regiones del país añaden al negro de su luto el morado, derivado de la tradición católica, pero también el naranja, un color representado en la flor de Cempasúchil (también conocida como clavel chino o flor de Muertos), que aportará sol, luz y vida para lo que tantos mexicanos se limitan a ver como un largo viaje.

Manjares de luto

Si hay un motivo por el que el espíritu pausado y familiar del Día de Muertos aún sobresale entre los mexicanos frente al componente más consumista que tiene su 'vecina' anglosajona -reina de supermercados y grandes almacenes- ése es el placer de comer.

Mientras más del cuarenta por ciento de los mexicanos que siguen Halloween hacen sus compras para la fiesta en autoservicios y tiendas departamentales, el 56 por ciento de los que festejan el Día de Muertos acuden a mercados tradicionales con varios días de antelación, lo que da cuenta de la importancia que tiene escoger los ingredientes adecuados para esta fiesta.

Como siempre pasa en México, la gastronomía juega un papel preponderante en estos días, que, más allá de panteones y tumbas, suponen una ocasión para que muchos se reúnan ante la mesa en comidas o cenas familiares a las que, según cuenta la tradición, también están invitados los difuntos.

Sobre el mantel espera el pan de muerto adornado con ajonjolí, que muchas veces lleva figuras de huesos en representación del ánima a la que invoca, las calaveras de azúcar, el mole (una salsa especiada), la fruta y los alfeñiques, unos caramelos heredados de los colonos españoles.

publicidad

No falta el alcohol, presente también en los altares y panteones, en los que convive, como homenaje a los muertos, con las calaveras y el papel picado de colores.

Allí, las familias de los difuntos se deben asegurar de que éstos cuenten con su bebida favorita entre las ofrendas.

Así, como una fiesta llena de música y color que no entiende de diferencias sociales, sino de memoria de los que ya no están, los esqueletos vestidos de mujer  y el olor del incienso y las flores resisten al 'truco o trato' y toman las calles de un país que se vanagloria de saber vivir con la muerte mejor que ningún otro.

 ¿Cómo celebras el día de muertos?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.