publicidad
.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México logo-noticias.svg

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Este Día de Muertos los mexicanos celebran con excéntricas tradiciones ¿Cuál te parece la más excéntrica? 

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma m...
Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

El regreso de los muertos

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - José Rodríguez camina junto a su nieto frente al altar gigante con ofrendas del Día de los Muertos en el Zócalo de la capital mexicana, una tradición prehispánica que ocurre el 1 y 2 de noviembre de caña año.


"Vengo con mi nieto porque quiero que vea que en México la muerte no sólo es lo que ve en los noticieros", comenta.

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.

Algunas, incluso, lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl, una flor amarilla, son usadas para tapizar los panteones.

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas y sus altares para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan.

Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido. Aunque cada vez es más palpable la influencia de Halloween. México se resiste a las tendencias que llegan del vecino Estados Unidos y conserva una de las fiestas más coloristas de su calendario, el Día de Muertos.

Los grupos de mayor edad y los habitantes de núcleos rurales continúan festejando mayoritariamente a sus difuntos junto a las tumbas en las que reposan, a donde les llevan su comida favorita y hasta grupos de mariachi para que les recuerden sus canciones predilectas en vida.

Un estudio de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) elaborado en octubre de 2009 reveló que el 81 por ciento de los casi 300 encuestados en 29 de los 32 estados mexicanos celebran el Día de Muertos, frente al cuatro por ciento que se decantó por Halloween.

Sin miedo a la muerte

Las celebraciones del calendario católico confluyen con la tradición de los pueblos prehispánicos en el Día de Muertos, una fecha en la que el centro y el sur de México transforma, como decía el poeta Octavio Paz, el miedo a la muerte en ironía.

La mayoría de mexicanos cree que el 1 y el 2 de noviembre las ánimas visitan de verdad a sus familias, otros sólo lo ven como una ocasión para recordar a los que ya no están; pero -como reveló una encuesta publicada en la prensa mexicana- a más de la mitad de ellos (58 por ciento) no les importa la muerte "lo más mínimo" ni tienen miedo a los difuntos (55 por ciento).

Es por eso que los primeros días de noviembre muchas regiones del país añaden al negro de su luto el morado, derivado de la tradición católica, pero también el naranja, un color representado en la flor de Cempasúchil (también conocida como clavel chino o flor de Muertos), que aportará sol, luz y vida para lo que tantos mexicanos se limitan a ver como un largo viaje.

Manjares de luto

Si hay un motivo por el que el espíritu pausado y familiar del Día de Muertos aún sobresale entre los mexicanos frente al componente más consumista que tiene su 'vecina' anglosajona -reina de supermercados y grandes almacenes- ése es el placer de comer.

Mientras más del cuarenta por ciento de los mexicanos que siguen Halloween hacen sus compras para la fiesta en autoservicios y tiendas departamentales, el 56 por ciento de los que festejan el Día de Muertos acuden a mercados tradicionales con varios días de antelación, lo que da cuenta de la importancia que tiene escoger los ingredientes adecuados para esta fiesta.

publicidad

Como siempre pasa en México, la gastronomía juega un papel preponderante en estos días, que, más allá de panteones y tumbas, suponen una ocasión para que muchos se reúnan ante la mesa en comidas o cenas familiares a las que, según cuenta la tradición, también están invitados los difuntos.


Sobre el mantel espera el pan de muerto adornado con ajonjolí, que muchas veces lleva figuras de huesos en representación del ánima a la que invoca, las calaveras de azúcar, el mole (una salsa especiada), la fruta y los alfeñiques, unos caramelos heredados de los colonos españoles.

No falta el alcohol, presente también en los altares y panteones, en los que convive, como homenaje a los muertos, con las calaveras y el papel picado de colores.

Allí, las familias de los difuntos se deben asegurar de que éstos cuenten con su bebida favorita entre las ofrendas.

Así, como una fiesta llena de música y color que no entiende de diferencias sociales, sino de memoria de los que ya no están, los esqueletos vestidos de mujer y el olor del incienso y las flores resisten al 'truco o trato' y toman las calles de un país que se vanagloria de saber vivir con la muerte mejor que ningún otro.

 ¿Cómo celebras el día de muertos?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.