publicidad
.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México logo-noticias.cd3dd216...

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Este Día de Muertos los mexicanos celebran con excéntricas tradiciones ¿Cuál te parece la más excéntrica? 

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma m...
Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

El regreso de los muertos

CIUDAD DE MÉXICO - José Rodríguez camina junto a su nieto frente al altar gigante con ofrendas del Día de los Muertos en el Zócalo de la capital mexicana, una tradición prehispánica que ocurre el 1 y 2 de noviembre de caña año.

"Vengo con mi nieto porque quiero que vea que en México la muerte no sólo es lo que ve en los noticieros", comenta.

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.

Algunas, incluso, lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl, una flor amarilla, son usadas para tapizar los panteones.

publicidad

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas y sus altares para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan.

Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido. Aunque cada vez es más palpable la influencia de Halloween. México se resiste a las tendencias que llegan del vecino Estados Unidos y conserva una de las fiestas más coloristas de su calendario, el Día de Muertos.

Los grupos de mayor edad y los habitantes de núcleos rurales continúan festejando mayoritariamente a sus difuntos junto a las tumbas en las que reposan, a donde les llevan su comida favorita y hasta grupos de mariachi para que les recuerden sus canciones predilectas en vida.

Un estudio de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) elaborado en octubre de 2009 reveló que el 81 por ciento de los casi 300 encuestados en 29 de los 32 estados mexicanos celebran el Día de Muertos, frente al cuatro por ciento que se decantó por Halloween.

Sin miedo a la muerte

Las celebraciones del calendario católico confluyen con la tradición de los pueblos prehispánicos en el Día de Muertos, una fecha en la que el centro y el sur de México transforma, como decía el poeta Octavio Paz, el miedo a la muerte en ironía.

La mayoría de mexicanos cree que el 1 y el 2 de noviembre las ánimas visitan de verdad a sus familias, otros sólo lo ven como una ocasión para recordar a los que ya no están; pero -como reveló una encuesta publicada en la prensa mexicana- a más de la mitad de ellos (58 por ciento) no les importa la muerte "lo más mínimo" ni tienen miedo a los difuntos (55 por ciento).

publicidad

Es por eso que los primeros días de noviembre muchas regiones del país añaden al negro de su luto el morado, derivado de la tradición católica, pero también el naranja, un color representado en la flor de Cempasúchil (también conocida como clavel chino o flor de Muertos), que aportará sol, luz y vida para lo que tantos mexicanos se limitan a ver como un largo viaje.

Manjares de luto

Si hay un motivo por el que el espíritu pausado y familiar del Día de Muertos aún sobresale entre los mexicanos frente al componente más consumista que tiene su 'vecina' anglosajona -reina de supermercados y grandes almacenes- ése es el placer de comer.

Mientras más del cuarenta por ciento de los mexicanos que siguen Halloween hacen sus compras para la fiesta en autoservicios y tiendas departamentales, el 56 por ciento de los que festejan el Día de Muertos acuden a mercados tradicionales con varios días de antelación, lo que da cuenta de la importancia que tiene escoger los ingredientes adecuados para esta fiesta.

Como siempre pasa en México, la gastronomía juega un papel preponderante en estos días, que, más allá de panteones y tumbas, suponen una ocasión para que muchos se reúnan ante la mesa en comidas o cenas familiares a las que, según cuenta la tradición, también están invitados los difuntos.

Sobre el mantel espera el pan de muerto adornado con ajonjolí, que muchas veces lleva figuras de huesos en representación del ánima a la que invoca, las calaveras de azúcar, el mole (una salsa especiada), la fruta y los alfeñiques, unos caramelos heredados de los colonos españoles.

publicidad

No falta el alcohol, presente también en los altares y panteones, en los que convive, como homenaje a los muertos, con las calaveras y el papel picado de colores.

Allí, las familias de los difuntos se deben asegurar de que éstos cuenten con su bebida favorita entre las ofrendas.

Así, como una fiesta llena de música y color que no entiende de diferencias sociales, sino de memoria de los que ya no están, los esqueletos vestidos de mujer y el olor del incienso y las flores resisten al 'truco o trato' y toman las calles de un país que se vanagloria de saber vivir con la muerte mejor que ningún otro.

 ¿Cómo celebras el día de muertos?

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.