publicidad
.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México logo-noticias.cd3dd216...

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Día de Muertos, escalofriante costumbre en México

Este Día de Muertos los mexicanos celebran con excéntricas tradiciones ¿Cuál te parece la más excéntrica? 

Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma m...
Durante el Día de Muertos una de las tradiciones es comerse a la misma muerte en calaveritas de azúcar y chocolate.

El regreso de los muertos

CIUDAD DE MÉXICO - José Rodríguez camina junto a su nieto frente al altar gigante con ofrendas del Día de los Muertos en el Zócalo de la capital mexicana, una tradición prehispánica que ocurre el 1 y 2 de noviembre de caña año.

"Vengo con mi nieto porque quiero que vea que en México la muerte no sólo es lo que ve en los noticieros", comenta.

México consagra los dos primeros días de noviembre a homenajear a sus muertos. Las familias disponen coloridas mesas con las bebidas, platillos, frutas o cigarrillos favoritos de sus difuntos.

Algunas, incluso, lo hacen directamente en los cementerios, a cuyas puertas se agolpan músicos para llevar serenatas a los muertos. Toneladas de cempazuchitl, una flor amarilla, son usadas para tapizar los panteones.

publicidad

La tradición dice que por la noche los muertos visitan sus casas y sus altares para dejarse agasajar y se comen, beben y fuman todo lo que les ofrendan.

Es una fiesta para celebrar a quienes se han ido. Aunque cada vez es más palpable la influencia de Halloween. México se resiste a las tendencias que llegan del vecino Estados Unidos y conserva una de las fiestas más coloristas de su calendario, el Día de Muertos.

Los grupos de mayor edad y los habitantes de núcleos rurales continúan festejando mayoritariamente a sus difuntos junto a las tumbas en las que reposan, a donde les llevan su comida favorita y hasta grupos de mariachi para que les recuerden sus canciones predilectas en vida.

Un estudio de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) elaborado en octubre de 2009 reveló que el 81 por ciento de los casi 300 encuestados en 29 de los 32 estados mexicanos celebran el Día de Muertos, frente al cuatro por ciento que se decantó por Halloween.

Sin miedo a la muerte

Las celebraciones del calendario católico confluyen con la tradición de los pueblos prehispánicos en el Día de Muertos, una fecha en la que el centro y el sur de México transforma, como decía el poeta Octavio Paz, el miedo a la muerte en ironía.

La mayoría de mexicanos cree que el 1 y el 2 de noviembre las ánimas visitan de verdad a sus familias, otros sólo lo ven como una ocasión para recordar a los que ya no están; pero -como reveló una encuesta publicada en la prensa mexicana- a más de la mitad de ellos (58 por ciento) no les importa la muerte "lo más mínimo" ni tienen miedo a los difuntos (55 por ciento).

publicidad

Es por eso que los primeros días de noviembre muchas regiones del país añaden al negro de su luto el morado, derivado de la tradición católica, pero también el naranja, un color representado en la flor de Cempasúchil (también conocida como clavel chino o flor de Muertos), que aportará sol, luz y vida para lo que tantos mexicanos se limitan a ver como un largo viaje.

Manjares de luto

Si hay un motivo por el que el espíritu pausado y familiar del Día de Muertos aún sobresale entre los mexicanos frente al componente más consumista que tiene su 'vecina' anglosajona -reina de supermercados y grandes almacenes- ése es el placer de comer.

Mientras más del cuarenta por ciento de los mexicanos que siguen Halloween hacen sus compras para la fiesta en autoservicios y tiendas departamentales, el 56 por ciento de los que festejan el Día de Muertos acuden a mercados tradicionales con varios días de antelación, lo que da cuenta de la importancia que tiene escoger los ingredientes adecuados para esta fiesta.

Como siempre pasa en México, la gastronomía juega un papel preponderante en estos días, que, más allá de panteones y tumbas, suponen una ocasión para que muchos se reúnan ante la mesa en comidas o cenas familiares a las que, según cuenta la tradición, también están invitados los difuntos.

Sobre el mantel espera el pan de muerto adornado con ajonjolí, que muchas veces lleva figuras de huesos en representación del ánima a la que invoca, las calaveras de azúcar, el mole (una salsa especiada), la fruta y los alfeñiques, unos caramelos heredados de los colonos españoles.

publicidad

No falta el alcohol, presente también en los altares y panteones, en los que convive, como homenaje a los muertos, con las calaveras y el papel picado de colores.

Allí, las familias de los difuntos se deben asegurar de que éstos cuenten con su bebida favorita entre las ofrendas.

Así, como una fiesta llena de música y color que no entiende de diferencias sociales, sino de memoria de los que ya no están, los esqueletos vestidos de mujer  y el olor del incienso y las flores resisten al 'truco o trato' y toman las calles de un país que se vanagloria de saber vivir con la muerte mejor que ningún otro.

 ¿Cómo celebras el día de muertos?

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.