publicidad
.

Día de la Candelaria en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Día de la Candelaria en México

El 2 de febrero es un día importante para los católicos quienes presentan ante la iglesia al Niño Dios vestido como algún santo.

De generación en generación

CIUDAD DE MÉXICO - El 2 de febrero se celebra en México una importante fiesta que ha logrado ir más allá de las creencias católicas. Se trata del día de la Candelaria, en el que culminan las festividades de la Navidad, y simboliza la presentación en el templo del niño Jesús, a los cuarenta días de su nacimiento, siguiendo la tradición judía.

Precisamente, presentar al Niño Dios ante la Iglesia es lo más importante para los católicos en el llamado Día de la Candelaria, el vestuario es variado de acuerdo al gusto de las personas, que va desde lo tradicional hasta lo más novedoso.

Los fieles tienen bastante claro el ritual: El niño Dios debe ser un regalo de un ser querido, aunque generalmente es heredado de generación en generación. La familia elige un padrino para el niño, quien es el principal responsable de velar por él, después de los propietarios. El padrino es quien vestirá al infante durante tres años.

El primer año, obedeciendo la tradición de la presentación del pequeño Jesús en el templo, la figura del niño Dios debe de ser llevada a misa vistiendo un 'ropón', que es el traje blanco con el que los padres acostumbran llevar a bautizar a sus hijos. En los años siguientes, entre dueños y padrinos elegirán la vestimenta.

publicidad

Piezas de fe

“Los modelos de la ropa que usan los niños Dios cuando los llevan a misa, dependen de la creencia de cada persona. Muchos les hacen peticiones, e incluso les atribuyen milagros”, señaló Domitilo Gudiño, quien se dedica a vestir y reparar estas figuras.

Existen atuendos de los santos ya conocidos y venerados por la Iglesia Católica; igualmente, hay vestimenta que representan los santos patronos de diversas estados del país.

Los favoritos son el santo Niño de Atocha (venerado en Zacatecas), el Niño de las Palomas (se le rinde culto en Zacatecas), el Niño de la Salud (oriundo de Michoacán), el niño Doctor (venerado en Puebla); así como el Ángel de la Guarda, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón, el Señor de la Abundancia, la Fe y el Trabajo.

María Elena Franco, de 35 años, se dedica a vestir y repara los niños Dios. “La gente elige la ropa de acuerdo a las peticiones o agradecimientos que quiera hacer. El niño doctor, por ejemplo, es el más socorrido cuando en la familia hay problemas de salud”, comentó.

Muestras de devoción

Blanca Estela Sánchez, quien lleva casi 10 años dedicándose a este oficio, comenta que les tienen mucha devoción. “Hay niños que llegan muy maltratados, y a la gente les duele deshacerse de ellos y comprarse uno nuevo, por lo que no les importa pagar por una reparación profunda. Hay otros niños que nada más hay que cambiarles pestañas, o volver a pintar ciertas partes, como la cabecita, por ejemplo”.

publicidad

Aunque también se ocupan de vender semillas, don Enrique y doña Carmen refieren que durante todo el año hay trabajo de reparación, aunque es en estas fechas cuando las personas se preocupan más por la apariencia de estas piezas de fe. Ambos tienen ya más de diez años vistiendo y arreglando niños Dios.

No importa el costo

Mientras don Enrique hacía lo que él llama 'Retoque general', que consiste en pegar las piezas que vengan rotas (dedos, brazos, piernas, cuello, etc.), volverlo a pintar todo, poner pestañas y cejas, comentó: “Yo aprendí sólo. Posteriormente, el negocio me fue permitiendo hacerme de mis propias cosas, como aerógrafo, pinturas, yeso, etc.”

Las reparaciones oscilan desde $1.5 hasta $23, dependiendo de la gravedad del daño; mientras que los trajes varían desde $5 hasta $19, con base en el tamaño del niño y el atuendo deseado, pues hay algunos que incluyen más accesorios que otros.

No obstante que vestir al niño Dios representa un gasto para las familias mexicanas, buena parte de ellas no muestran mayor objeción por hacerlo.

“Pues de repente dan muy caros los trajes. Es un dinerito que ya sabemos que tenemos que apartar, porque el niño lo vale. Nos da mucho todo el año, y vestirlo distinto cada año, la verdad es que no nos duele”, comentó sonriendo la señora Alma, de 50 años.

publicidad

Tras la presentación del Niño de Dios ante la iglesia, los feligreses ofrecen a sus invitados tamales y atole. En algunos casos son los padrinos quienes compran los alimentos, mientras que en otros, son las personas que encontraron el muñeco en la Rosca de Reyes, que se partió el 6 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.