publicidad
.

Día de la Candelaria en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Día de la Candelaria en México

Día de la Candelaria en México

El 2 de febrero es un día importante para los católicos quienes presentan ante la iglesia al Niño Dios vestido como algún santo.

De generación en generación

CIUDAD DE MÉXICO - El 2 de febrero se celebra en México una importante fiesta que ha logrado ir más allá de las creencias católicas. Se trata del día de la Candelaria, en el que culminan las festividades de la Navidad, y simboliza la presentación en el templo del niño Jesús, a los cuarenta días de su nacimiento, siguiendo la tradición judía.

Precisamente, presentar al Niño Dios ante la Iglesia es lo más importante para los católicos en el llamado Día de la Candelaria, el vestuario es variado de acuerdo al gusto de las personas, que va desde lo tradicional hasta lo más novedoso.

Los fieles tienen bastante claro el ritual: El niño Dios debe ser un regalo de un ser querido, aunque generalmente es heredado de generación en generación. La familia elige un padrino para el niño, quien es el principal responsable de velar por él, después de los propietarios. El padrino es quien vestirá al infante durante tres años.

El primer año, obedeciendo la tradición de la presentación del pequeño Jesús en el templo, la figura del niño Dios debe de ser llevada a misa vistiendo un 'ropón', que es el traje blanco con el que los padres acostumbran llevar a bautizar a sus hijos. En los años siguientes, entre dueños y padrinos elegirán la vestimenta.

publicidad

Piezas de fe

“Los modelos de la ropa que usan los niños Dios cuando los llevan a misa, dependen de la creencia de cada persona. Muchos les hacen peticiones, e incluso les atribuyen milagros”, señaló Domitilo Gudiño, quien se dedica a vestir y reparar estas figuras.

Existen atuendos de los santos ya conocidos y venerados por la Iglesia Católica; igualmente, hay vestimenta que representan los santos patronos de diversas estados del país.

Los favoritos son el santo Niño de Atocha (venerado en Zacatecas), el Niño de las Palomas (se le rinde culto en Zacatecas), el Niño de la Salud (oriundo de Michoacán), el niño Doctor (venerado en Puebla); así como el Ángel de la Guarda, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón, el Señor de la Abundancia, la Fe y el Trabajo.

María Elena Franco, de 35 años, se dedica a vestir y repara los niños Dios. “La gente elige la ropa de acuerdo a las peticiones o agradecimientos que quiera hacer. El niño doctor, por ejemplo, es el más socorrido cuando en la familia hay problemas de salud”, comentó.

Muestras de devoción

Blanca Estela Sánchez, quien lleva casi 10 años dedicándose a este oficio, comenta que les tienen mucha devoción. “Hay niños que llegan muy maltratados, y a la gente les duele deshacerse de ellos y comprarse uno nuevo, por lo que no les importa pagar por una reparación profunda. Hay otros niños que nada más hay que cambiarles pestañas, o volver a pintar ciertas partes, como la cabecita, por ejemplo”.

publicidad

Aunque también se ocupan de vender semillas, don Enrique y doña Carmen refieren que durante todo el año hay trabajo de reparación, aunque es en estas fechas cuando las personas se preocupan más por la apariencia de estas piezas de fe. Ambos tienen ya más de diez años vistiendo y arreglando niños Dios.

No importa el costo

Mientras don Enrique hacía lo que él llama 'Retoque general', que consiste en pegar las piezas que vengan rotas (dedos, brazos, piernas, cuello, etc.), volverlo a pintar todo, poner pestañas y cejas, comentó: “Yo aprendí sólo. Posteriormente, el negocio me fue permitiendo hacerme de mis propias cosas, como aerógrafo, pinturas, yeso, etc.”

Las reparaciones oscilan desde $1.5 hasta $23, dependiendo de la gravedad del daño; mientras que los trajes varían desde $5 hasta $19, con base en el tamaño del niño y el atuendo deseado, pues hay algunos que incluyen más accesorios que otros.

No obstante que vestir al niño Dios representa un gasto para las familias mexicanas, buena parte de ellas no muestran mayor objeción por hacerlo.

“Pues de repente dan muy caros los trajes. Es un dinerito que ya sabemos que tenemos que apartar, porque el niño lo vale. Nos da mucho todo el año, y vestirlo distinto cada año, la verdad es que no nos duele”, comentó sonriendo la señora Alma, de 50 años.

publicidad

Tras la presentación del Niño de Dios ante la iglesia, los feligreses ofrecen a sus invitados tamales y atole. En algunos casos son los padrinos quienes compran los alimentos, mientras que en otros, son las personas que encontraron el muñeco en la Rosca de Reyes, que se partió el 6 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!