publicidad
.

Día de la Candelaria en México logo-noticias.svg

Día de la Candelaria en México

El 2 de febrero es un día importante para los católicos quienes presentan ante la iglesia al Niño Dios vestido como algún santo.

De generación en generación

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - El 2 de febrero se celebra en México una importante fiesta que ha logrado ir más allá de las creencias católicas. Se trata del día de la Candelaria, en el que culminan las festividades de la Navidad, y simboliza la presentación en el templo del niño Jesús, a los cuarenta días de su nacimiento, siguiendo la tradición judía.


Precisamente, presentar al Niño Dios ante la Iglesia es lo más importante para los católicos en el llamado Día de la Candelaria, el vestuario es variado de acuerdo al gusto de las personas, que va desde lo tradicional hasta lo más novedoso.

Los fieles tienen bastante claro el ritual: El niño Dios debe ser un regalo de un ser querido, aunque generalmente es heredado de generación en generación. La familia elige un padrino para el niño, quien es el principal responsable de velar por él, después de los propietarios. El padrino es quien vestirá al infante durante tres años.

El primer año, obedeciendo la tradición de la presentación del pequeño Jesús en el templo, la figura del niño Dios debe de ser llevada a misa vistiendo un 'ropón', que es el traje blanco con el que los padres acostumbran llevar a bautizar a sus hijos. En los años siguientes, entre dueños y padrinos elegirán la vestimenta.

Piezas de fe

“Los modelos de la ropa que usan los niños Dios cuando los llevan a misa, dependen de la creencia de cada persona. Muchos les hacen peticiones, e incluso les atribuyen milagros”, señaló Domitilo Gudiño, quien se dedica a vestir y reparar estas figuras.

Existen atuendos de los santos ya conocidos y venerados por la Iglesia Católica; igualmente, hay vestimenta que representan los santos patronos de diversas estados del país.

Los favoritos son el santo Niño de Atocha (venerado en Zacatecas), el Niño de las Palomas (se le rinde culto en Zacatecas), el Niño de la Salud (oriundo de Michoacán), el niño Doctor (venerado en Puebla); así como el Ángel de la Guarda, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón, el Señor de la Abundancia, la Fe y el Trabajo.

María Elena Franco, de 35 años, se dedica a vestir y repara los niños Dios. “La gente elige la ropa de acuerdo a las peticiones o agradecimientos que quiera hacer. El niño doctor, por ejemplo, es el más socorrido cuando en la familia hay problemas de salud”, comentó.

Muestras de devoción

Blanca Estela Sánchez, quien lleva casi 10 años dedicándose a este oficio, comenta que les tienen mucha devoción. “Hay niños que llegan muy maltratados, y a la gente les duele deshacerse de ellos y comprarse uno nuevo, por lo que no les importa pagar por una reparación profunda. Hay otros niños que nada más hay que cambiarles pestañas, o volver a pintar ciertas partes, como la cabecita, por ejemplo”.

Aunque también se ocupan de vender semillas, don Enrique y doña Carmen refieren que durante todo el año hay trabajo de reparación, aunque es en estas fechas cuando las personas se preocupan más por la apariencia de estas piezas de fe. Ambos tienen ya más de diez años vistiendo y arreglando niños Dios.

No importa el costo

Mientras don Enrique hacía lo que él llama 'Retoque general', que consiste en pegar las piezas que vengan rotas (dedos, brazos, piernas, cuello, etc.), volverlo a pintar todo, poner pestañas y cejas, comentó: “Yo aprendí sólo. Posteriormente, el negocio me fue permitiendo hacerme de mis propias cosas, como aerógrafo, pinturas, yeso, etc.”

Las reparaciones oscilan desde $1.5 hasta $23, dependiendo de la gravedad del daño; mientras que los trajes varían desde $5 hasta $19, con base en el tamaño del niño y el atuendo deseado, pues hay algunos que incluyen más accesorios que otros.

publicidad

No obstante que vestir al niño Dios representa un gasto para las familias mexicanas, buena parte de ellas no muestran mayor objeción por hacerlo.


“Pues de repente dan muy caros los trajes. Es un dinerito que ya sabemos que tenemos que apartar, porque el niño lo vale. Nos da mucho todo el año, y vestirlo distinto cada año, la verdad es que no nos duele”, comentó sonriendo la señora Alma, de 50 años.

Tras la presentación del Niño de Dios ante la iglesia, los feligreses ofrecen a sus invitados tamales y atole. En algunos casos son los padrinos quienes compran los alimentos, mientras que en otros, son las personas que encontraron el muñeco en la Rosca de Reyes, que se partió el 6 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.