publicidad

DF y Edomex en cima de feminicidios

DF y Edomex en cima de feminicidios

La capital mexicana y el vecino Estado de México registran el mayor número de asesinatos de mujeres, reveló estudio.

Michoacán y Guerrero le siguen

MÉXICO - La capital mexicana y el vecino Estado de México son las dos regiones del país latinoamericano en las que se registra el mayor número de asesinatos de mujeres, reveló un estudio de la Cámara de Diputados.

La investigación, de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios, revela que entre 2006 y 2007 se contabilizaron en México un total de 2,232 asesinatos de mujeres, que en el país se les denomina "feminicidios".

El documento subraya que el Estado de México y el Distrito Federal ocuparon el primero y segundo lugar en número de homicidios de mujeres con 299 y 244 casos en dos años, respectivamente.

Una parte considerable del área metropolitana de la capital mexicana se extiende por municipios del Estado de México, en los que habitan casi la mitad de los más de 18 millones de habitantes de la urbe.

A esas dos regiones les siguió el estado de Michoacán, con 202 homicidios; Guerrero, 129; Veracruz, con 135; Jalisco, 119; Puebla, 109; Baja California, 105; Chihuahua, 84; Sinaloa, 80; Tabasco, 59 y Sonora, 57.

Destaca el hecho de que varios estados superaron al norteño Chihuahua, donde se localiza Ciudad Juárez.

En esa urbe, fronteriza con El Paso (Texas), desde 1993 se han registrado más de 400 crímenes contra mujeres, la mayoría de los cuales no han sido aclarados y han motivado la realización de una serie de filmes, investigaciones y libros.

publicidad

Según el estudio, los estados mexicanos con el menor índice de "feminicidios" son Colima (3), Campeche (4), Yucatán (8), Tlaxcala y Aguascalientes (10 cada uno), Baja California Sur (11), Durango y Querétaro (16 cada uno).

Comportamientos "misoginos"

La Comisión Especial, que preside la diputada Violeta del Pilar, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), asegura que "los comportamiento de misoginia se han ido activando de forma paulatina en todo el país para desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres".

Estas conductas se traducen en la exclusión de las mujeres en el "acceso a bienes, recursos, oportunidades y, en general, al goce de sus derechos fundamentales", apuntó.

La mayoría de los homicidios de mujeres ocurre en el seno familiar, lo que significa que "el registro de amas de casa asesinadas en su hogar supera a los de la calle o secuestros", sostiene el texto.

A juicio del organismo legislativo la violencia contra las mujeres "las ubica en una relación de desigualdad, opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación".

Finalmente, los diputados lamentan que las autoridades se comportan con "displicencia, omisión, falta de voluntad, ausencia de justicia", entre otras cosas, cuando los familiares de las víctimas acuden a denunciar actos de violencia.

publicidad

México cuenta con una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, creada en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad