publicidad
.

DF, un oásis para gays logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La celebración de matrimonios homosexuales en el DF ha llamado la atención de este sector turístico.

DF, un oásis para gays

DF, un oásis para gays

A 32 años de sus primeras manifestaciones públicas, la comunidad gay ha logrado convertir a Ciudad de México en un oásis.

La celebración de matrimonios homosexuales en el DF ha llamado la atenci...
La celebración de matrimonios homosexuales en el DF ha llamado la atención de este sector turístico.

CIUDAD DE MÉXICO - A 32 años de sus primeras manifestaciones públicas, la comunidad gay ha logrado convertir a Ciudad de México en un oásis en medio de un país de costumbres católicas y machistas, que ahora busca atraer cada vez más turismo homosexual, aunque la discriminación sigue al acecho.

En marzo en esta urbe de 20 millones de habitantes se celebró el primer matrimonio homosexual en América Latina y esta semana la alcaldía inauguró una oficina de Turismo Lésbico Gay, también una primicia en la región.

La capital mexicana "tiene todo para perfilarse como el primer destino 'gay friendly' (amigable) de Latinoamérica", dice el secretario de Turismo, Alejandro Rojas. Los gays "en promedio gastan 47% más que un turista convencional", argumenta.

publicidad

Para detonar ese potencial, el gobierno de izquierda de la capital ofreció la luna de miel gratis para la primera pareja homosexual que se case en Argentina, el primer país del continente en legalizar en todo su territorio estas uniones.

Discriminación al acecho

Tito Vasconcelos, actor y dueño de Los Cabaretitos, una cadena de discotecas que puso en marcha hace 12 años, aplaude estos avances, pero enfatiza que "falta congruencia entre la declaración y la realidad" para la comunidad gay.

Este hombre robusto y alto participó en 1978 en la primera aparición pública de la comunidad lésbico-gay, cuando un pequeño contingente se unió a una protesta estudiantil. En junio pasado más de 400.000 personas asistieron al desfile anual de la diversidad sexual en Ciudad de México.

"Si bien se ha avanzado mucho con respeto a las diferencias sexuales, las cosas no se dan por decreto. Faltan muchas cosas, entre las más importantes está la capacitación de quienes administran justicia", comenta a la AFP en su casa de la Zona Rosa, un distrito transformado hace 20 años en punto de encuentro de la comunidad gay.

"A pesar de que es un país con muchos católicos, es habitual ver personas del mismo sexo tomadas de la mano o expresando su afecto en espacios públicos, pero todavía causa estupor para muchos administradores de justicia, que no saben cómo actuar cuando un gay es agredido", insiste.

publicidad

"Los avances no son sólidos, no hay certidumbre de que todo esto vaya a ser real", añade al referirse un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General ante la Suprema Corte por la posibilidad de adoptar que abrió la legalización de los matrimonios gay.

Homosexuales de una nueva era

Nora Huerta, de "Las Reinas Chulas", un grupo de cuatro lesbianas que hace 10 años crearon el foro teatral "El Vicio", un colectivo extendido a causas ecologistas y progresistas, coincide con Vasconselos.

"Ciudad de México es un oasis, pero todavía falta un largo camino, empezando por que todavía hay discriminación a pesar de que en el Distrito Federal hay una ley que lo prohíbe", comenta.

Darío T. Pie, que se presenta en "El Vicio" caracterizado como la diva mexicana María Félix, comenta mientras se maquilla que el camino para lograr libertad para los espectáculos hechos por homosexuales ha sido largo.

"Hemos sufrido los embates de los sectores conservadores pero con enormes beneficios porque cuando se prohíbe o se censura la gente corre a ver aquello catalogado como maldito", comenta.

Pie coincide en que pedir congruencia "entre el discurso político y las acciones cotidianas como la sensibilización institucional para evitar la discriminación".

Ricardo Bucio titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dice que este año se duplicaron las denuncias en todo México por parte de homosexuales, aunque asegura que en parte eso se debe a que "hay más información para estos colectivos, saben más cuáles son sus derechos".

publicidad

Pese a ello la discriminación en México incluso se ha traducido en 645 aseinatos homofóbicos desde 1995. El más reciente, el de una activista transexual muerta a comienzos de este mes en el estado de Hidalgo (centro).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.