publicidad

DF medidas contra delincuencia

DF medidas contra delincuencia

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer 20 acciones que emprenderá para combatir a la delincuencia.

Protección ciudadana

MÉXICO - El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a integrar un verdadero frente común contra la delincuencia y dio a conocer 20 acciones que emprenderá para combatir a flagelo.

Entre las acciones destacan la implementación de una nueva policía investigadora de la ciudad que reemplazará a la Judicial y cuyas acciones, personal, métodos y actividades serán diferentes a las que desempeñaba la antecesora.

Ante empresarios, mandos policiacos, Ebrard dio a conocer el Acuerdo Social por la Seguridad Pública.

El alcalde agregó que también se creará una red de protección ciudadana conformada por vecinos de tal forma que, dijo, se tenga un representante vecinal por cada colonia y así aumente el número de integrantes del Consejo Ciudadano.

"Ya con el respaldo, habrá una evaluación ciudadana de lo que hacen las autoridades en las calles", expresó el mandatario local.

Combate a secuestros

Ebrard destacó que la creación de un cuerpo especial para atender los secuestros, en este sentido afirmó que será personalmente el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera el encargado de atender estos casos.

También comentó sobre el programa de recompensas que ofrecen las autoridades policiales por denunciar a las bandas de secuestradores.

Otros de los puntos que destacó el alcalde fue un programa de recompensas para los policías de acuerdo a la evaluación ciudadana.

publicidad

Indicó una de las prioridades de su gobierno es la construcción de un penal de alta seguridad, ya que en la actualidad hay más de mil presos peligrosos que están recluidos en las cárceles locales.

Uno de los puntos que destacó Ebrard fue la preocupación por el alto índice de extorsiones que se registrar en la capital del país,  en ese tenor dijo que enviará al congreso local una iniciativa para control total de los registros de compra, venta y asignaciones de números de teléfonos móviles.

Respaldo contra secuestro

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, confió en que tendrá éxito el frente ciudadano convocado por el gobierno local para luchar contra el secuentro.

Al dar a conocer las acciones que llevará a cabo el organismo que encabeza anunció la operación de un grupo ciudadano "debidamente capacitado para dar apoyo inmediato y gratuito a víctimas de secuestro".

"No" a negociadores privados

Con esta acción se evitará la actuación de negociadores privados que, dijo, "lucran con la necesidad y dolor de familiares de las víctimas".

Previo a la presentación del Acuerdo Social por la Seguridad Pública que hizo este lunes el jefe del Gobierno local, Marcelo Ebrard, Meyer Klip agregó que contribuirá con las autoridades para implementar mecanismos de recompensa.

publicidad

Y de esta forma, explicó, obtener información que permita la investigación y captura de delincuentes vinculados con este delito.

La organización a su cargo, precisó, participará en los procedimientos de selección y capacitación de los servidores públicos encargados de la investigación de delitos como la privación de la libertad de las personas.

Meyer Klip adelantó que el Consejo Ciudadano contemplará a un grupo de académicos "totalmente independientes y autónomos" que darán seguimiento a los juicios contra secuestradores para verificar que no haya corrupción y que la sentencia se cumpla.

También se pronunció por promover la entrega de premios y estímulos a policías que se desempeñen con "estricto apego a la ley y honradez".

El titular del Consejo Ciudadano destacó que el organismo propiciará la cultura de la legalidad e invitará a la denuncia ciudadana, así como a evaluar periódicamente el trabajo de servidores públicos vinculados a la seguridad y procuración de justicia.

Consideró que contar con personal capacitado y confiable para atender delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio ayudará a erradicarlos.

Piden cambio de fondo

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, consideró que la transformación en la Policia Judicial anunciada por Ebrard, debe orientarse a cambios reales y no solamente de nombres.

publicidad

Entrevistado luego de la presentación de la "Compilación de instrumentos de protección a los derechos indígenas", recordó que la ciudadanía desconfía actualmente de los cuerpos policiacos, por lo que debe tomarse en cuenta ese aspecto en la transformación.

Solicitó a los gobiernos federal y capitalino dar celeridad a los cambios en los cuerpos policiacos, pues recordó que las reformas aprobadas al sistema penal permiten un marco inigualable para alcanzar esos objetivos.

Riesgos de recompensas

Al referirse al programa de recompensas iniciado PGJDF para quien proporcione datos sobre homicidas y secuestradores, consideró que puede ser una buena medida para coadyuvar con las investigaciones.

Sin embargo, corre el riesgo de pervertirse o generar mecanismos indebidos en los que no haya sustento para una acción penal, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el acto efectuado en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Si hacemos uso inteligente y racional de las atribuciones se puede dar una batalla de frente contra el delito, pero el problema es que nuestros aliados a veces juegan del lado de la delincuencia. Muchos de los servidores públicos lo hacen", aseveró.

Alvarez Icaza urgió a las autoridades locales y federales a que más allá de las recompensas que se otorguen a la ciudadanía asuman un compromiso para entregar buenas cuentas y tomen las medidas necesarias para contar con una policía eficiente que goce de la confianza ciudadana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad