publicidad

DF, la ciudad de las marchas

DF, la ciudad de las marchas

Fue testigo el año pasado de un total de 2,932 movilizaciones, en las cuales participaron alrededor de 12.3 millones de personas.

Educación, salud...

CIUDAD DE MÉXICO - La capital mexicana fue testigo el año pasado de un total de 2,932 movilizaciones en la vía pública, en las cuales participaron alrededor de 12.3 millones de personas, informó la alcaldía del Distrito Federal.

En la capital mexicana es común ver protestas de todo tipo, peregrinaciones religiosas y eventos deportivos en la calle que perturban el tráfico de la ya congestionada urbe, habitada por 18.3 millones de personas, según el último censo.

De las protestas, 892 fueron por problemas de carácter local, 1,582 por asuntos de orden federal y 458 correspondieron a eventos religiosos, deportivos y culturales, indicó en un comunicado la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con las clasificaciones oficiales, del total de movilizaciones 1,158 fueron concentraciones, 466 bloqueos de vías, 368 marchas, 336 mítines, 48 caravanas, 37 reuniones, 35 plantones, 22 tomas de instalaciones públicas, tres huelgas de hambre, una protesta individual y 458 eventos distintos.

Con base en el informe anual de movilizaciones de la ciudad, los eventos culturales, religiosos y deportivos fueron los que más personas convocaron, ya que en ellos participaron el año pasado 11.3 millones de personas.

Por el contrario, a las expresiones en la vía pública con reivindicaciones de tipo local asistieron 150,322 personas, y a las protestas federales acudieron 882,525 personas.

publicidad

El pasado mes de enero se registraron en la ciudad 194 movilizaciones, apuntó la alcaldía, con motivos diversos como dotación de energía eléctrica, educación, demandas de empleo, políticas agrarias, jurídicas, salud y transporte.

Ciudad de México es gobernada desde diciembre de 2006 por Marcelo Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidato que se niega a reconocer como presidente legítimo al mandatario mexicano Felipe Calderón.

El gobierno capitalino se precia de haber atendido este año, en promedio, las manifestaciones originadas por problemas locales en aproximadamente tres horas, mientras que el Ejecutivo federal tardó "más de diez horas", asegura la nota.

La alcaldía destacó que "cuenta con equipo de concertadores que de inmediato atiende las demandas de organizaciones o grupos que se manifiestan para que se afecte lo menos posible a los ciudadanos".

Tradicionalmente, la vía preferida para realizar las protestas en la capital mexicana es el Paseo de la Reforma, donde se ubica el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, el símbolo de la ciudad.

Desde este lugar los contingentes de manifestantes suelen caminar hasta el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública de Latinoamérica.

La última movilización importante en la capital tuvo lugar el pasado 31 de enero, cuando se registró una gigantesca marcha de sectores campesinos que rechazan la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento comercial que firmó en 1993 México con Estados Unidos y Canadá.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad