publicidad
.

DF en peligro de inundarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

DF en peligro de inundarse

DF en peligro de inundarse

La metrópoli más poblada de América podría sufrir un desastre similar al que padeció Nueva Orleáns si no reparan presas de la urbe.

Las aguas negras

CIUDAD DE MÉXICO - La metrópoli más poblada de América podría sufrir una inundación similar a la que padeció Nueva Orleáns si las autoridades no rehabilitan las presas del occidente de la urbe, cubiertas por barro, basura y desperdicios orgánicos, advirtieron políticos y expertos en agua.

Una fetidez intensa se alza sobre las casas de unas 300 mil personas que habitan al oeste del Distrito Federal a causa de las aguas negras que corren al descubierto por una red de 55 milas de canales que frena un sistema de 13 presas, la mayoría cubiertas por barro, basura y desperdicios orgánicos.

El líquido pestilente baja por lo que hace más 70 años era un sistema de bosques, laderas, barrancas y arroyos que alimentaban a los ríos de la capital mexicana, pero que fueron depredados en la década de 1930 por explotaciones de arena y grava.

Miles de viviendas, habitadas por pobres, se hacinan en las laderas de las barrancas a pocas millas de distancia de Santa Fe, centro de desarrollo de modernos y lujosos apartamentos y sedes corporativas.

Presas de paso

Rogerio Rojo, un experto en manejo de aguas de la compañía mexicana Tecnoagua, lleva tres años estudiando las barrancas de este sector de la Ciudad de México, perteneciente a la alcaldía menor de Álvaro Obregón, y advierte que las presas se tienen que limpiar de barro "a la voz de ya".

publicidad

"Si no se recuperan las barrancas es factible que la ciudad se inunde" porque las presas "son de paso" y no retienen el agua por el lodo, comentó.

En el límite

De las trece presas "doce están al límite" y ya ninguna de ellas tiene capacidad para retener siquiera 325 pies cúbicos de agua, asegura.

Una fuerte temporada de lluvias podría recargar las represas y romperlas, lo que lanzaría una avalancha de aguas pútridas por las laderas hacia los barrios bajos de la capital, alerta el especialista.

Este año varios sectores de la capital han padecido severas inundaciones luego de inclementes aguaceros, que provocaron que el agua llegara en algunas casas hasta las rodillas de los habitantes.

28 puntos de riesgo

Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno, el problema se debe a que el 50 por ciento del drenaje profundo de la urbe está taponado con fango y deshechos.

Moreno precisó que se han detectados 28 puntos de riesgo donde pueden presentarse los niveles máximos de inundación en la presente temporada de lluvias, que se extiende de mayo a octubre.

Alberto Hernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este año se espera que el nivel de las lluvias en Ciudad de México supere el promedio.

Si los malos presagios de una inundación histórica no se cumplen "al menos se debería solucionar el problema de las presas y del alcantarillado por una simple cuestión de salud púbica", subraya un médico de un asentamiento marginado del sector Álvaro Obregón.

publicidad

Rehabilitación de tuberías

Julieta Colón, quien atiende y administra un pequeño centro de salud social en la zona, asegura que cada semana recibe en promedio a cinco pacientes con enfermedades derivadas del ambiente viciado.

Humberto Morgan, diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)en el Distrito Federal, busca rehabilitar las barrancas y las presas.

Morgan estima que se requieren de al menos $280 millones para desviar por tubería subterránea los canales de agua negra.

Purificación de agua

Junto a la compañía Tecnoagua, Morgan impulsa un proyecto alterno con un costo de $130 millones.

Su idea es recuperar las zonas y establecer sistemas de purificación para que el agua que baje por las barrancas se pueda utilizar para riego.

Piensa que donde hoy nadan ratas en aguas malolientes se podrían construir caminos, áreas de esparcimiento y restaurantes.

Mientras tanto, los niños juegan fútbol junto a las aguas negras que corren vertiginosas hacia presas cada día más cubiertas de barro, que serán alimentadas por cinco meses de intensas lluvias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.