publicidad

DF celebró 10 años de izquierd

DF celebró 10 años de izquierd

La Ciudad de México celebró diez años con alcaldes pertenecientes al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Primer lugar"

MÉXICO - La Ciudad de México, una urbe de 9.2 millones de habitantes, que con su área metropolitana suman 18.3 millones, celebró diez años con alcaldes pertenecientes al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"El Distrito Federal (DF), a 10 años, es el primer lugar en inversión social nacional, en inversión pública, en inversión privada y en transparencia también", manifestó el actual jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, durante la presentación de su informe anual de actividades.

"Las condiciones sociales están cambiando y se ha demostrado, con éxito, que hay otro camino, distinto al estancamiento educativo, social y económico que aún padecemos a nivel nacional", manifestó el burgomaestre, quién asumió la alcaldía del DF en diciembre pasado para un periodo de seis años.

El político manifestó que en los próximos años su gobierno va "a restituirle a la ciudad su monumentalidad y a construir su futuro sustentable y competitivo".

"Sabremos coexistir pero nunca, nunca abandonaremos nuestros principios ni la lucha por la autonomía y los legítimos intereses de la Ciudad de México", destacó Ebrard.

La ciudad es un bastión de la izquierda desde que en 1997 ganó la alcaldía Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, quien fue seguido por Rosario Robles (1999-2000), el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) y Alejandro Encinas (2006-2006), todos del mismo partido.

publicidad

Durante este tiempo han sido frecuentes las confrontaciones entre el alcalde de la ciudad y el presidente de turno.

Ebrard VS Calderón

Los enfrentamientos llegaron a su punto más álgido durante la presente administración, dado que Ebrard se niega a reconocer la legitimidad del presidente de México, el conservador Felipe Calderón.

Calderón venció en las elecciones de julio de 2006 al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador por el 0.56 por ciento de los votos, en unas elecciones que desde entonces han sido calificadas de fraudulentas por amplios sectores de izquierda.

En los últimos meses, el congreso de la capital mexicana, también controlado por el PRD, se ha colocado a la vanguardia de las reformas sociales en Latinoamérica.

Entre otras leyes, ha aprobado la despenalización del aborto, ha permitido las uniones de personas del mismo sexo, ha limitado el consumo de tabaco en establecimientos públicos y ha ofrecido la posibilidad de decidir una muerte voluntaria en el caso de enfermos terminales.

En los diez años de hegemonía de la izquierda en la alcaldía también se han registrado varios escándalos políticos, el más notorio uno que involucró en 2004 al ex diputado local del PRD René Bejarano, cercano a López Obrador.

Bejarano fue acusado de recibir fajos de dólares de manos del empresario argentino Carlos Ahumada, que grabó y difundió el hecho por televisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad