publicidad

Detuvieron 7 sicarios en Méxic

Detuvieron 7 sicarios en Méxic

Les decomisó armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de precisión Barret calibre .50 capaz de penetrar blindajes.

Armas, cartuchos, autos, heroína...

CIUDAD JUAREZ - El Ejército mexicano detuvo a siete presuntos sicarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a quienes les decomisó armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de precisión Barret calibre .50 capaz de penetrar blindajes.Los soldados se incautaron diez armas largas y siete cortas, además 2 mil .171 cartuchos de diferentes calibres, siete automóviles y un kilo de heroína, señaló la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

Detalló que entre las armas decomisadas hay cinco fusiles AK-47 y tres fusiles AR-15, un fusil Barret calibre 0.50 y material para cartuchos calibre .20 (anti-aéreo).

La detención se llevó a cabo en el marco de la Operación Chihuahua (estado al que pertenece Ciudad Juárez) en el combate contra la delincuencia organizada.

Ciudad Juárez está inmersa en una ola de violencia y en lo que va de este mes han sido asesinadas más de 100 personas, en acciones atribuidas al crimen organizado.

En lo que va del 2008, 16 policías han sufrido atentados en calles de Ciudad Juárez, de los cuales solo dos salieron con vida.

Esta urbe, mundialmente conocida por las más de 400 mujeres asesinadas desde 1993, es una de las plazas del cartel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo.

Foro en Texas

La violencia en la fronteriza Juárez fue temática de un foro entre catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), quienes señalaron durante que el principal problema de seguridad pública en México es la corrupción.

publicidad

"El problema del siglo en México es la corrupción", aseveró Tony Payán, profesor de Ciencias Políticas en UTEP durante el foro al que asistieron unas 100 personas, incluidos representantes del consulado de México en El Paso y de la oficina del alguacil del condado.

Payán expuso que a diferencia de las fuerzas policíacas estadounidenses, la policía en México no es profesional y dijo que en ese país no hay una agencia encargada de la lucha contra la corrupción.

En su opinión, la mayoría de los policías que han muerto a manos de comandos armados en Ciudad Juárez este año, estaban aliados con una organización de narcotráfico y fueron asesinados por miembros de grupos rivales.

"Es difícil ser policía en México en esta época por que si no te matan por ser parte de la organización de narcotráfico rival, te matan por no querer trabajar para ellos", sostuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad