Presuntos templarios detenidos tras un tiroteo en Michoacán
Siguiente
Presuntos templarios detenidos tras un tiroteo en Michoacán

El enfrentamiento duró al menos 45 minutos

El Ejército mexicano capturó a 44 presuntos integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios tras un enfrentamiento entre los delincuentes y miembros de los civiles grupos de autodefensa en el suroccidental estado de Michoacán, informó una fuente oficial.


La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que el enfrentamiento ocurrió poco después de las 09.00 hora local de este lunes en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Huetamo, colindante con el estado de Guerrero.

¿Crees que termine pronto la violencia en Michoacán? Opina aquí.

Los delincuentes esperaban tras una barricada a los integrantes del grupo de autodefensa afín a Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo y uno de los voceros de los "comunitarios".

El enfrentamiento duró al menos 45 minutos y fue necesario que soldados y policías federales apoyaran al grupo de autodefensa logrando capturar a 44 de los presuntos templarios, a quienes les fueron decomisadas 40 armas de fuego de distinto calibre, entre rifles de asalto y pistolas.

Aumenta la tensión en el estado de Michoacán
Aumenta la tensión en el estado de Michoacán

Cuatro personas resultaron heridas de bala en el tiroteo, pero la fuente no precisó si se trata de delincuentes o miembros de las autodefensas.

Intentaron confundir a la policía diciendo que eran autodefensas

De acuerdo con la oficina de Castillo, los detenidos intentaron confundir a la población de Huetamo al ingresar en días pasados identificándose como integrantes de un grupo de autodefensa.

Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 en Michoacán para enfrentar a los "templarios", organización acusada de extorsiones, secuestros, homicidios, abusos sexuales, y producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas, entre otros delitos.

Las autoridades asestaron un duro golpe a los Caballeros Templarios
Las autoridades asestaron un duro golpe a los Caballeros Templarios

En enero de 2014, el gobierno federal nombró al comisionado Castillo para buscar el desarme de las autodefensas y asumir la dirección de los operativos contra líderes templarios.

En febrero de 2014, agentes de la Marina abatieron en Michoacán a Nazario Moreno González, alias "el Chayo", máximo líder de la agrupación criminal, y en marzo fue abatido en el estado de Querétaro Enrique Plancarte Solís, conocido como "el Kike" y segundo al mando de la banda.

El Gobierno federal capturó además a Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, número tres en la línea de mando y tío de Plancarte Solís.

La Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha ubicado a Servando Gómez Martínez, alias El Profe o La Tuta, como sucesor del Chayo a la cabeza de la organización, por lo que ofrece una recompensa de 30 millones de pesos ($2.3 millones) por informes que conduzcan a su captura.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.