publicidad

Detienen en México al presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Detienen en México al presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Omar Espejo Flores, alias El Toro, es el principal sospechoso de la desaparición de dos policías en 2013.

El Gobierno mexicano informó el martes de la detención de Omar Espejo Flores, alias El Toro, uno de los presuntos cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación y a quien se relaciona de la desaparición de dos agentes federales en 2013.

Espejo Flores, quien reconoció ser operador de ese grupo delictivo en los estados de Jalisco y Michoacán, "coordinaba a grupos de halcones (vigilantes), operadores y sicarios", explicó en rueda de prensa Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

El funcionario precisó que Espejo Flores era buscado luego de las declaraciones de algunos detenidos según los cuales él fue "quien participó activamente en la desaparición de agentes federales" ocurrida en el municipio de Vistahermosa, suroccidental estado de Michoacán.

El caso de estos agentes, que "aún permanecen desaparecidos", indicó Zerón, ocurrió cuando participaban en trabajos de excavación en 35 fosas clandestinas encontradas en los límites de los municipios de Vistahermosa y La Barca, entre los estados de Michoacán y Jalisco, una zona donde se han registrado enfrentamientos entre cárteles rivales del narcotráfico.

Zerón recordó que a raíz de los hechos fueron detenidos varios agentes de la policía municipal de Vistahermosa y acusados de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, entre otros.

publicidad

"En declaración ministerial algunos de ellos dijeron que Espejo Flores fue quien participó activamente en la desaparición de agentes federales", abundó.

Refirió que la captura Espejo Flores se realizó con la colaboración de la Marina y "sin un solo disparo" el pasado 18 de diciembre cuando circulaba en un vehículo de lujo en Zapopan, Jalisco, y que el detenido ya fue consignado a un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad