publicidad
El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales.

Detienen en México a líder de banda de secuestradores de ciclistas

Detienen en México a líder de banda de secuestradores de ciclistas

Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto responsable de una veintena de secuestros, muchos de ellos de ciclistas.

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales.
El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales.

Las autoridades mexicanas informaron el domingo que detuvieron al presunto responsable del secuestro de un grupo de ciclistas, entre ellos dos triatletas conocidos, y que fueron retenidos 17 horas en octubre pasado en una zona montañosa del sur de la ciudad de México.

El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, identificó al detenido como José David Hernández Arredondo, de 29 años. Agregó que el hombre era el jefe y el negociador de la banda y que "reconoció haber participado en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2012".

Precisó que la Policía Federal capturó a Hernández Arredondo el jueves en el pueblo de Emiliano Zapata, del vecino estado de Morelos.

Su secuestro más notable fue el de cinco hombres y tres mujeres deportistas, entre quienes se encontraban los destacados triatletas Fabiola Corona y Jorge Fuentes, así como el entrenador Carlos Probet.

publicidad

Todos practicaban ciclismo a finales de octubre en una carretera del Ajusco, una montaña del sur de la capital mexicana, cuando fueron secuestrados. Después de una negociación de un grupo especializado de la Policía Federal, del pago del rescate y de 17 horas de espera, fueron puestos en libertad.

"Por fortuna se logró el rescate... vamos a ir tras los delincuentes, pero lo más importante era poner a salvo a los jóvenes y se logró ese propósito", dijo en aquel momento el presidente Enrique Peña Nieto durante unas declaraciones breves al término de la presentación de la delegación mexicana para los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sales dijo que Hernández Arredondo se encargaba de elegir a las víctimas, indicar el lugar del campamento para retenerlos y mantenerlos en cautiverio. También ordenó la colocación de vigías en la carretera que le informaban de más víctimas potenciales.

Además de secuestro, Hernández Arredondo es acusado de delitos contra la salud, ya que se le decomisó cocaína y marihuana.

Renato Sales informó también de la detención de otro secuestrador, Andrés Carpio Argüelles, de 31 años, en el Estado de México, que rodea parcialmente la capital mexicana. Dijo que operaba en el estado oriental de Veracruz, en la costa del Golfo de México, y que utilizaba a un menor, también detenido, para cuidar a las víctimas.

publicidad

Según el coordinador, el secuestro ha bajado en los últimos meses ya que de enero a mayo se abrieron 451 investigaciones sobre este delito frente a las 688 del mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución del 35%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad