publicidad
Imagen de César Gastélum Serrano tomada de la cuenta de Twitter de la Policía Federal mexicana.

Detienen en México a César Gastélum, uno de los narcos más buscados por EEUU

Detienen en México a César Gastélum, uno de los narcos más buscados por EEUU

Las autoridades mexicanas capturaron en Cancún a César Gastélum Serrano, miembro del cártel de Sinaloa.

Imagen de César Gastélum Serrano tomada de la cuenta de Twitter de la Po...
Imagen de César Gastélum Serrano tomada de la cuenta de Twitter de la Policía Federal mexicana.

Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron el sábado en Cancún, en el sureste del país, a César Gastélum Serrano, uno de los narcotraficantes más buscados por el Gobierno de Estados Unidos y considerado uno de los capos del cártel de Sinaloa, informó el domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

El jefe de la CNS, Monte Alejandro Rubido, informó el domingo que César Gastélum portaba una pistola y un paquete de 700 gramos (24.69 onzas) de cocaína cuando lo arrestaron. "Se movía en esa zona (Cancún) con un muy bajo perfil y sin escoltas".

"No portaba identificaciones, ni siquiera apócrifas, con el objetivo de no ser detectado", agregó.

publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en diciembre a Gastélum Serrano en su lista de principales traficantes, calificándolo de "uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de Sinaloa".

El Departamento agregó que el hombre dirigía "una amplia red de tráfico de cocaína capaz de mover semanalmente toneladas de la droga a través de Honduras y Guatemala a México".

Rubido agregó que Gastélum Serrano operaba una empresa familiar especializada en andamios, lo que le permitió mover "múltiples toneladas" de cocaína por semana. Rubido dijo que el ahora detenido trabajó con el líder del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada "uno de los últimos de los capos del viejo estilo todavía prófugo en México" y con Dámaso López, que ha sido mencionado como un posible sucesor del arrestado capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán.

Rubido dijo que el detenido había operado en Honduras y que "se le vincula con el homicidio de altos mandos policiales en aquel país"

Dijo que Gastélum Serrano operó durante un tiempo en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras, y que trasladó cocaína colombiana a través de América Central destinada al mercado de Estados Unidos, así como para la distribución en América Central.

publicidad

Actualmente, el apresado rinde declaración ministerial y será consignado en las próximas horas ante el juez del distrito de procesos penales federales, quien resolverá su situación jurídica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad