publicidad

Detienen a uno por el linchamiento de dos personas en el sur de México

Detienen a uno por el linchamiento de dos personas en el sur de México

Autoridades mexicanas confirmaron la detención de una persona identificada por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos personas en Chiapas.

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de una persona identificada como Manolo Rodríguez Ordoñez por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos personas en la localidad mexicana de San Juan Chamula, Chiapas.

De acuerdo con el relato de las autoridades, dos hombres fueron linchados y quemados por una turba de indígenas tzotziles que los acusó de intentar robar un vehículo a uno de sus habitantes, según informaron fuentes oficiales.

La fiscalía estatal precisó en un comunicado que las víctimas son Alejandro Pére Velasco, de 36 años y líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas, y Miguel López Santiz, de 37 años.

Los dos viajaron a San Juan Chamula para recuperar una camioneta que habían vendido a Manolo Rodríguez, quien incumplió con el pago respectivo.

Al intentar llevarse la camioneta, Rodríguez incitó a un grupo de chamulas que festejaban a San Mateo, patrón de la feria del pueblo, para retenerlos y golpearlos con piedras y palos hasta dejarlos inconscientes.

Habitantes de San Juan Chamula, Chiapas, lincharon a 2 sujetos acusados de robar un vehículo. pic.twitter.com/L4FRwy98JJ " RADIO RED (@SergioyLupita) septiembre 22, 2015

Después la turba les roció gasolina y les prendió fuego hasta dejarlos sin vida. Los cuerpos fueron recuperados por policías y entregados a sus familias, añadió la institución.

publicidad

A través de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, la dependencia estatal dio a conocer que inició la averiguación previa 358/IN7A-T2/2015 por el delito de homicidio calificado, en agravio de Alejandro Pérez Velasco y Miguel López Sántiz, quienes fueron golpeados y posteriormente quemados.

Al menos nueve personas han muerto en cinco linchamientos registrados en Chiapas durante el mandato del gobernador Manuel Velasco, que arrancó en 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad