publicidad
Imagen de archivo

Detienen a uno de los líderes del cártel de Jalisco

Detienen a uno de los líderes del cártel de Jalisco

Miguel Modesto Pedraza fue capturado en Uruapan, Michoacán. Confesó que iba a asesinar a un Templario.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Miguel Modesto Pedraza Juárez fue capturado por fuerzas federales en Uruapan, Michoacán. De acuerdo con las autoridades, al ser interrogado, admitió pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y apodarse El Pato.

Pedraza iba a bordo de un Toyota Corolla y al momento de su detención portaba una pistola de 9 milímetros. El presunto criminal tenía la encomienda de aniquilar a un miembro de Los Caballeros Templarios, apodado El 15, afirmaron las autoridades federales.

Al ser aprehendido manifestó ser familiar en línea directa de un sujeto apodado El Rayo, jefe de la plaza de CJNG, en Zapopan, Jalisco, y quien está acusado de matar a tres personas en dicho estado.

Durante su detención declaró que no iba a actuar solo, sino con ayuda de otros cuatro pistoleros, uno de ellos su sobrino y otro apodado El Negro.

publicidad

Pedraza tiene antecedentes penales por delito de robo, ante un juez penal en Uruapan. El hombre, de 38 años, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, para ser investigado.

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Se sabe que el Cártel Nueva Generación se ha encargado de armar a las autodefensas en Michoacán para combatir a los Caballeros Templarios.

En marzo de 2013, en un operativo sorpresa, elementos del Ejército detuvieron a 34 policías comunitarios, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El gobierno federal dio a conocer que existían vínculos entre este grupo comunitario con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Las líneas de investigación, indicaron las autoridades en esa ocasión, apuntan a que este grupo fue armado y, posiblemente, entrenado por las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que operan en los estados de Jalisco, Colima e incluso Michoacán.

Más reciente, en octubre de 2013, el gobernador de Michoacán dijo que los grupos de autodefensa, "unos de buena fe, otros por desesperación", han sido armados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad