publicidad
Imagen de archivo

Detienen a un miembro del Cártel Jalisco sospechoso de ataque a agentes federales

Detienen a un miembro del Cártel Jalisco sospechoso de ataque a agentes federales

El presunto delincuente ordenó el ataque en el que murieron cinco agentes de la Policía Federal y dos civiles en el estado occidental de Jalisco.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Fuerzas mexicanas capturaron a Javier Guerrero Covarrubias, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presuntamente ordenó el ataque del 19 de marzo en que murieron cinco agentes de la Policía Federal y dos civiles en el estado occidental de Jalisco, informó hoy una fuente gubernamental.

Renato Sales, recién nombrado comisionado nacional de seguridad, refirió en una conferencia de prensa que "como resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano", Guerrero Covarrubias fue detenido ayer por fuerzas encabezadas por la Policía Federal.

Lea: Jalisco Nueva Generación, el cártel más peligroso de México.

El funcionario se refirió al detenido como "presunto responsable del tráfico de droga, extorsiones y secuestros, además del homicidio de civiles y agentes de la Policía Federal" en Jalisco.

publicidad

Indicó que la investigación de los hechos del 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, Jalisco, permitió identificar al presunto autor intelectual de la emboscada en la que fallecieron cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal que realizaban labores de patrullaje, y dos civiles.

"De acuerdo con trabajos de campo y gabinete que se prolongaron por más de cinco meses, quedó claro que Guerrero Covarrubias es quien presuntamente ordenó la agresión contra el personal de la Policía Federal y actualmente operaba desde el municipio de Zapotlanejo", expuso.

Las pesquisas establecieron que el sospechoso se desplazaba en inmediaciones del fraccionamiento Las Américas, donde se realizó un operativo encubierto que permitió identificarlo y este lunes, "sin la necesidad de efectuar un solo disparo", fue detenido Guerrero Covarrubias, de 27 años, añadió.

Al detenido le fueron decomisadas dos armas largas, una de ellas con aditamento para francotirador; dos armas cortas abastecidas, además de 13 cargadores de diversos calibres y una camioneta.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida al CJNG.

publicidad

Lea también: Criminales someten a Jalisco y obligan a las autoridades a activar el 'Código Rojo'.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los cabecillas de grupo criminal.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, en un ataque en el que nueve militares perdieron la vida.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima en la producción de drogas sintéticas, ya que conecta el puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o de Sinaloa que operaba en Jalisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad