publicidad

Detienen a tercer hombre vinculado en crimen de Rubén Espinosa

Detienen a tercer hombre vinculado en crimen de Rubén Espinosa

Un hombre vinculado al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres en la Ciudad de México ha sido capturado.

Tercer detenido por asesinato de Rubén Espinosa y cuatro mujeres Univision

Un tercer hombre vinculado al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más en la Ciudad de México ha sido capturado, según anunciaron el viernes las autoridades de justicia de la ciudad.

"En el transcurso de la tarde, elementos de la policía de investigación lograron detener a una persona identificada como César Omar Martínez Zendejas, por su probable participación" en el homicidio múltiple de la Narvarte, el barrio donde sucedió el asesinato, dijo en una declaración a la prensa Rodolfo Ríos, fiscal de la Ciudad de México.

El sospechoso tiene 32 años de edad y es residente de Ciudad de México, precisó la institución, y agregó que, en consideración de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el momento no se difundirá una fotografía del detenido.

La PGJDF explicó que dentro del término constitucional de 48 horas el Ministerio Público determinará la situación jurídica de Martínez y transcurrido ese plazo se darán a conocer públicamente los pormenores que resulten pertinentes "conforme a la ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos".

Espinosa: "Se pueden meter a matarte y nadie hace nada por temor" Univision

La noche del 31 de julio pasado las autoridades hallaron asesinados en el departamento a Rubén Espinosa y a cuatro mujeres, una activista social y una colombiana, entre ellas.

Los cinco cuerpos estaban atados de pies y manos, con un balazo en la cabeza y algunos con signos de haber sido torturados. Este homicidio causó conmoción en el gremio periodístico y en la opinión pública mexicana.

La fiscalía difundió hace semanas imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de cuando estos tres hombres detenidos salían del edificio el día del crimen.

Dos individuos detenidos previamente, Daniel Pacheco y el expolicía capitalino Abraham Torres Tranquilino, ya enfrentan juicio penal por su presunta participación en el multihomicidio.

publicidad

De acuerdo con las investigaciones, Torres invitó a Pacheco y a otra persona identificada como "Omar" (el hoy detenido Martínez Zendejas) al apartamento en que ocurrieron los hechos.

“Será difícil creerle a la Fiscalía el resultado de la investigación”: Darío Ramírez Univision

El fotoperiodista Rubén Espinosa se había refugiado en la Ciudad de México hacía apenas dos meses tras salir huyendo de Veracruz (este) por amenazas de muerte, igual que su amiga Nadia Vera, una activista que había huido de esa región por la misma razón y que fue ultimada en el mismo lugar.

Con al menos 12 periodistas asesinados desde que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asumió el poder en 2010, esa región ubicada en el Golfo de México se ha convertido en la más peligrosa del país para los comunicadores.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios contra reporteros.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad