publicidad
.

Detienen a policías que balearon a estudiantes en Chilpancingo logo-noti...

El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.

Detienen a policías que balearon a estudiantes en Chilpancingo

Detienen a policías que balearon a estudiantes en Chilpancingo

La Fiscalía de Guerrero detuvo a oficiales que participaron de un ataque a un grupo de estudiantes de Chapingo.

El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.
El Estado de Guerrero, fuertemente custodiado por policías y militares.

Por María Arce, enviada especial a México

Tras una ataque a balazos contra estudiantes ocurrido anoche en la ciudad de Chilpancingo, a casi dos horas de donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero detuvo a los policías que participaron en la agresión.

La Fiscalía salió esta mañana a aclarar los hechos de anoche luego de que circularan dos versiones sobre lo ocurrido con los estudiantes atacados.

Durante un operativo del Grupo Táctico Antisecuestros que intentaba rescatar a una víctima de un secuestro y detener a los responsables, uno de los oficiales fue gravemente herido. El incidente ocurrió en las inmediaciones de la Autopista del Sol, entre la estación de peaje y la ciudad de Chilpancingo. El agente fue llevado a un hospital para ser atendido, pero los médicos no pudieron hacer nada y murió poco después.

publicidad

Tras el incidente, la Policía Ministerial, que ejecuta las órdenes que les da el Fiscal General, estableció retenes en diferentes puntos de acceso y salidas de Chilpancingo.

En la salida norte de la ciudad, se produjo el ataque contra un grupo de estudiantes que viajaban en “una camioneta marca Chevrolet tipo van que era seguida por otro vehículo del grupo antisecuestros” que le pidió que se detuvieran. Pero el conductor de la camioneta no paró y los ministeriales respondieron a balazos y uno de los estudiantes resultó herido.

Según informaron fuentes de la Fiscalía a UnivisionNoticias.com, los agentes "vulneraron el protocolo de actuación" y por eso fueron detenidos y se encuentran declarando. "Respondieron con fuego y no respetaron el protocolo", dijeron las fuentes.

Aunque los policías dispararon a las llantas para detener el vehículo, tres impactos de bala dieron en la carrocería y un estudiante resultó herido. "Los policías venían con la adrenalina a tope luego de saber que uno de sus compañeros había muerto en otro operativo", señalaron las fuentes de la Fiscalía.

El joven, de nacionalidad alemana, estaría en México en un programa de intercambio. La Fiscalía contactó al consulado de Alemania para informar lo ocurrido. Fuentes de la embajada alemana confirmaron a UnivisionNoticias.com el origen del alumno y dijeron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país “ya ha sido informado”. “Estamos en contacto con el estudiante y estamos trabajando para el esclarecimiento del hecho”, agregaron.

publicidad

El estudiante alemán recibió los primeros auxilios en Chilpancingo y luego fue trasladado en ambulancia hasta la ciudad de México para ser atendido.

Fuentes de la Procuraduría dijeron que los alumnos aseguraron ser de la Universidad de Chapingo. Originalmente, se había dicho que estudiaban en el Tecnologico de Monterrey. El instituto lo confirmó en su cuenta en Twitter.

Informamos que nuestro alumno de origen alemán lesionado el 12 de oct. en Guerrero, está en estado estable y evolucionando favorablemente. " Tec de Monterrey " (@TecdeMonterrey) octubre 13, 2014

En el hospital de Chilpancingo donde fue atendido, la Fiscalía de Guerrero le tomó declaración al joven y le ofreció asistencia. Fue identificado como Kim Fritz Frank Káiser y tiene 25 años.

Más tarde, la Fiscalía ordenó la detención de los policías que participaron de la agresión y secuestró sus armas para realizar las distintas pericias balísticas y forenses.

La Fiscalía de Guerrero trabaja ahora en recabar relatos de los testigos y testimonios de los estudiantes atacados, así como pruebas en el lugar del ataque.

Este incidente ocurre a poco más de dos semanas de otro ataque que tiene a Guerrero en profunda tensión. El 26 de septiembre pasado, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala, a 107 km (unas 65 millas) de Chilpancingo a realizar una toma de autobuses. Allí, fueron brutalmente reprimidos por policías municipales. Tres de sus compañeros y otras tres personas murieron, 25 personas resultaron heridas, una de ellas con muerte cerebral y 43 de sus compañeros se encuentran desde entonces desaparecidos. Se cree que el grupo criminal Guerreros Unidos también habría participado de la masacre.  

publicidad

La aparición en los últimos días de una serie de fosas clandestinas con restos humanos en dos cerros en los alrededores de Iguala elevó la tensión en todo Guerrero, pero en especial en Chilpancingo y Ayotzinapa.

A raíz de este último caso, el Estado se ha llenado de estudiantes y alumnos de otros lugares de México que se acercaron a dar su apoyo y ayuda a los jóvenes de Ayotzinapa.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Ribero, respondió a la crisis enviando a decenas de policías estatales quienes, con apoyo de la Policía Federal, han salido a custodiar fuertemente las calles de Iguala y en menor medida las de Chilpancingo, donde la Policía Ministerial trabaja al servicio de los fiscales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad