publicidad
.

Detienen a otro presunto cómplice del ex gobernador de Tamaulipas logo-n...

Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de recibir sobornos del cártel del Golfo.

Detienen a otro presunto cómplice del ex gobernador de Tamaulipas

Detienen a otro presunto cómplice del ex gobernador de Tamaulipas

La fiscalía federal detuvo a Eduardo Rodríguez, señalado de ser otro de los presuntos cómplices del ex gobernador de Tamulipas, Tomás Yarrington.

Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de r...
Tomas Yarrington, ex gobernador del estado de Tamaulipas es acusado de recibir sobornos del cártel del Golfo.

Dueño de constructora

CIUDAD DE MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención Eduardo Rodríguez Berlanga 'La Conga', otro de los prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien es acusado por Estados Unidos de recibir sobornos de narcotraficantes mexicanos.

¿Darán con todos los cómplices de Yarrington? Opina en el foro 

"La Conga" fue trasladado a las instalaciones de la Subrocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde tendrá que declarar sobre los bienees inmuebles que posee así como el origen de los recursos que tiene, según publicó el diario mexicano Excélsior en su versión digital.

publicidad

Con la detención de Rodríguez Berlanga suman ya tres personas capturadas por ser presuntos cómplices de Yarrington Ruvalcaba , que es acusado por la justicia estadounidense de haber recibido dinero del cártel del Golfo y de lavado de dinero.

Los otros dos detenidos son Sonia de Pau, ex esposa de Francisco Cano, uno de los colaboradores cercanos de Yarrington; y Napoleón Rodríguez de la Garza.

Rodríguez Berlanga es presuntamente dueño de la constructora Janames S.a de C.V. que habría recibido millones de pesos en la administración de Yarrington Ruvalcaba.

La PGR abrió una investigación en el 2009 contra tres ex gobernadores de Tamaulipas, Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, sin embargo la autoridad excluyó a éste último porque no hubo una imputación directa que lo vincule con acciones ilícitas.

De acuerdo a Excélsior, la fiscaía federal investiga los nexos de los dos ex mandatarios estatales con varias personas por la adquisición de algunos complejos inmobiliarios.

Arraigan a cómplice ed Yarrington 

El pasado lunes un juez federal ordenó el arresto preventivo del empresario Napoleón Rodríguez, presunto testaferro del exgobernador Tomás Yarrington, de Tamaulipas, en el marco de una investigación por lavado de dinero.

Una fuente de la PGR dijo que un juez federal emitió la orden de prisión preventiva (arraigo) contra Rodríguez para ampliar la investigación en su contra "por operaciones con recursos de procedencia ilícita".

publicidad

El empresario fue detenido la semana pasada en Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, después de que su nombre apareció en demandas civiles radicadas en Estados Unidos como "uno de los presuntos operadores financieros y prestanombres (testaferros)" de Yarrington, añadió.

Después de su detención, Rodríguez fue trasladado de Matamoros a la sede de la SIEDO en Ciudad de México, que solicitó el arraigo que finalmente concedió el juez.

Posteriormente fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales, también en la capital, donde permanecerá durante su arraigo.

Empresa intervenida 

La SIEDO intervino la compañía Ferretera Industrial Rodríguez, en Matamoros, a raíz de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 12 de mayo dos demandas ante cortes federales contra Tomás Yarrington para decomisarle bienes inmuebles que el exgobernador presuntamente compró en Texas por medio de testaferros y con dinero del narcotráfico.

Entre los inmuebles figura un departamento de lujo en la Isla del Padre que está a nombre de Napoleón Rodríguez.

El ahora detenido fue jefe de la Oficina Fiscal de Tamaulipas y directivo de la Secretaría de Educación en la administración de Yarrington en Tamaulipas (1999-2004).

De acuerdo con medios locales, Ferretera Industrial Rodríguez, propiedad del empresario, se benefició durante la gestión de Yarrington de contratos para abastecer a diversas ciudades de Tamaulipas de pinturas y equipo de iluminación. 

publicidad

Defensa de Yarrington señala persecución política

El abogado del ex gobernadorYarrington dijo a la agencia española EFE que su defendido podría estar siendo víctima de una persecución política tras la demanda civil presentada contra el político mexicano en el estado de Texas.

La Justicia federal estadounidense presentó  en San Antonio y Corpus Christi (Texas) dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington, al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero que con millones de dólares compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en Estados Unidos.

Joel Androphy, el abogado de Houston que representa a Yarrington, negó las acusaciones y recordó que no hay cargos presentados contra él y que la demanda "es un simple papel sin sustancia" ni fundamentos para procesarlo.

"Puede que haya algo político detrás de esto, no descartó que sean enemigos políticos. Hay mucha gente presionada que dice cosas que no son verdad y lo utilizan para negociar a su favor", indicó el abogado, que negó las acusaciones contra Yarrington, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No hay ninguna conexión de Yarrington con las propiedades. No es su propiedad y hace siete años que no es gobernador", indicó Androphy, quien negó que su cliente esté detenido, como anunciaron algunos medios, y declinó comentar si el exgobernador se encuentra en territorio estadounidense.

publicidad

Medios mexicanos informan hoy que los fondos ilícitos para tales operaciones procedían del cartel del Golfo.

En concreto, las autoridades estadounidenses buscan confiscar una propiedad en la isla de South Padre y un terreno de más de 18 hectáreas en San Antonio, éste último supuestamente comprado por Yarrington a través de un empresario mexicano en 1998.

Las demandas llegan apenas seis semanas antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio, y pueden convertirse en nuevos argumentos para los rivales del candidato presidencial del PRI y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto.

Yarrington fue alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995 y gobernador del estado de Tamaulipas entre 1999 y 2005.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.