publicidad
.

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos logo-noticias.cd3...

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato de la educación.

Arrestan a la mujer más poderosa de la política mexicana /Univision

Descubren operaciones por dos mil millones de pesos

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a través de una conferencia de prensa que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

¿Qué opinas sobre la detención de la lideresa del SNTE?

"De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas", dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El Procurador detalló que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.

"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos".

publicidad

Refirió que Isaías Gallardo Chávez también depositó a esta tienda departamental más de 12 millones, monto que fue utilizado para pagar una tarjeta a nombre de Gordillo Morales.

"Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato", mencionó el funcionario.

Luego de las investigaciones correspondientes, se concluyó que Elba Esther Gordillo participó en los delitos de operaciones de procedencia ilícita, motivo por el cual fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.

Detectaron depósitos a cuentas en Suiza

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Asimismo, el procurador refirió que también detectaron algunos depósitos a cuentas en Suiza realizado desde una empresa de la cual la madre de Gordillo poseía el 99 por ciento de las acciones.

"Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales", señaló Karam.

publicidad

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.

Elba Esther podría comparecer mañana ante un juez

La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, pasará la noche de este martes en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que este miércoles 27 de febrero comparezca por primera vez ante un juez, según informaron fuentes oficiales.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, informó en declaraciones a la cadena Televisa que Gordillo pasará la noche en el penal de Santa Marta Acatitla, en el oriente de la capital mexicana, informó la agencia Efe.

También indicó que "seguramente mañana" Gordillo comparecerá ante el juez que lleva la causa para prestar su declaración preparatoria.

Se analizarán 80 cuentas bancarias

Murillo, por otra parte, dijo que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades.

"Estas dos cuentas significan el 75 % del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes", agregó Murillo.

Dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana, porque "se había anunciado que iba a tener un congreso". El SNTE tiene convocada para mañana una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara.

publicidad

"Estábamos pendientes de los aviones que llegaban", agregó Murillo a Televisa, cadena que apuntó que la líder sindical llegó a México procedente de San Diego (EE.UU.), donde Gordillo tiene propiedades, según los informes oficiales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
National Football League
Trevor Siemian highlights
Las mejores jugadas del nuevo QB titular de Denver Broncos en la pretemporada 2016.
Anuncia América conferencia de prensa para definir el futuro de Ambriz
El destino del técnico azulcrema se decidirá en las próximas horas.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.