publicidad
.

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos logo-noticias.cd3...

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato de la educación.

Arrestan a la mujer más poderosa de la política mexicana /Univision

Descubren operaciones por dos mil millones de pesos

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a través de una conferencia de prensa que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

¿Qué opinas sobre la detención de la lideresa del SNTE?

"De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas", dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El Procurador detalló que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.

"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos".

publicidad

Refirió que Isaías Gallardo Chávez también depositó a esta tienda departamental más de 12 millones, monto que fue utilizado para pagar una tarjeta a nombre de Gordillo Morales.

"Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato", mencionó el funcionario.

Luego de las investigaciones correspondientes, se concluyó que Elba Esther Gordillo participó en los delitos de operaciones de procedencia ilícita, motivo por el cual fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.

Detectaron depósitos a cuentas en Suiza

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Asimismo, el procurador refirió que también detectaron algunos depósitos a cuentas en Suiza realizado desde una empresa de la cual la madre de Gordillo poseía el 99 por ciento de las acciones.

"Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales", señaló Karam.

publicidad

Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.

Elba Esther podría comparecer mañana ante un juez

La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, pasará la noche de este martes en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que este miércoles 27 de febrero comparezca por primera vez ante un juez, según informaron fuentes oficiales.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, informó en declaraciones a la cadena Televisa que Gordillo pasará la noche en el penal de Santa Marta Acatitla, en el oriente de la capital mexicana, informó la agencia Efe.

También indicó que "seguramente mañana" Gordillo comparecerá ante el juez que lleva la causa para prestar su declaración preparatoria.

Se analizarán 80 cuentas bancarias

Murillo, por otra parte, dijo que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades.

"Estas dos cuentas significan el 75 % del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes", agregó Murillo.

Dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana, porque "se había anunciado que iba a tener un congreso". El SNTE tiene convocada para mañana una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara.

publicidad

"Estábamos pendientes de los aviones que llegaban", agregó Murillo a Televisa, cadena que apuntó que la líder sindical llegó a México procedente de San Diego (EE.UU.), donde Gordillo tiene propiedades, según los informes oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.