publicidad

Detienen a "El Concord", cabecilla de Los Zetas

Detienen a "El Concord", cabecilla de Los Zetas

La Policía Federal presentó a Sergio Peña Mendoza, alias "el Concord", acusado de dirigir banda de sicarios.

Trabajaba para el narco

CIUDAD DE MEXICO - La Policía Federal presentó en la capital mexicana a Sergio Peña Mendoza, alias "El Concord", acusado de cometer tres asesinatos y de ser un importante miembro de la organización delictiva denominada Los Zetas, un grupo de sicarios vinculado al cártel del Golfo de la droga.La detención de "El Concord" tuvo lugar afuera de una vivienda de lujoso conjunto residencial "Fuentes" de la ciudad fronteriza de Reynosa, adonde policías federales, con apoyo del Ejército, se dirigieron para capturar al presunto narcotraficante.

Peña Mendoza, de 39 años, se percató de la presencia de las autoridades e intentó darse a la fuga en una camioneta pero fue alcanzado por los agentes, dijo en una conferencia de prensa el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza.

En el domicilio las fuerzas de seguridad hallaron un fusil AK-47, y decomisaron la camioneta del presunto delincuente, la cual cuenta con reporte de robo en Estados Unidos.

Sucesor de "El Hummer"

El general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, manifestó que después de la detención en noviembre pasado de Jaime González Durán, alias "El Hummer", fundador y uno de los principales cabecillas de Los Zetas, "Sergio Peña Mendoza o Arturo Sánchez Fuentes era el que estaba llevando las operaciones de esta organización delictiva".

publicidad

"Dentro de la estructura criminal de Los Zetas se sabe que Sergio Peña Mendoza alcanzó un lugar similar en jerarquía al de Jaime González Durán", detalló.

Asesino de policías

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que dirige las operaciones de la policía federal en el país, acusa a "El Concord" del asesinado del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial en el estado de Chiapas, José Luis Althuazar Zamudio, y del agente Gerardo Reyes Pérez.

Los dos policías fueron asesinados el 3 de julio del 2008 en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

En San Cristóbal de las Casas, otra ciudad chiapaneca, según los organismos de investigación mexicanos, "El Concord" quitó la vida al empresario Marcos D'Arcia tras un incidente vial, el 25 de julio del 2008.

Las investigaciones de la Policía Federal apuntan a que el detenido inició sus operaciones delictivas en Chiapas, pero posteriormente se trasladó a Reynosa, fronteriza con la estadounidense Mcallen (Texas).

Reorganizaba a matones

En esa ciudad del norte de México, Peña Mendoza tenía la misión de "reorganizar frentes dirigidos a contrarrestar las acciones del gobierno federal" en el combate a la delincuencia organizada, explicó Cruz.

También se presume que participó en una fallida operación de rescate del delincuente Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", otro miembro de Los Zetas preso en un penal de Guatemala.

publicidad

Peña Mendoza fue encarcelado en el 2003 por posesión de drogas y de armas de fuego, pero el 13 de junio del 2006 se fugó de una cárcel en la ciudad de Laredo, en Tamaulipas, junto con otros "Zetas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad