publicidad

Detienen a dos sospechosos en caso del hijo de poeta Sicilia

Detienen a dos sospechosos en caso del hijo de poeta Sicilia

Detienen a dos sospechosos en caso del hijo de poeta mexicano

MEXICO -  Dos sospechosos de estar vinculados a la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia y de otras seis víctimas fueron detenidos por la policía, dijo el domingo un funcionario policial.

Aparentemente ambos sujetos son miembros del cártel del Pacífico Sur, afirmó el funcionario de la Procuraduría General de la República ( PGR), quien pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a revelar su nombre.

Indicó también que tienen vínculos con otros tres integrantes del cártel detenidos la semana pasada por los homicidios del 28 de marzo cometidos en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.

Los hombres fueron arrestados el viernes en Morelos a bordo de un automóvil robado, agregó el funcionario, y pueden permanecer detenidos 40 días sin que se les tengan que presentar cargos.

Los homicidios de Cuernavaca desataron una serie de protestas en varias ciudades mexicanas para exigir el fin del derramamiento de sangre por los enfrentamientos vinculados al narcotráfico.

Más capturas

Apenas el fin de semana, a policía federal de México capturó a los responsables materiales e intelectuales del crimen del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más, que desencadenó multitudinarias marchas por la paz, entre los cuales está un presunto jefe local del Cartel del Pacífico Sur.

publicidad

Julio de Jesús 'El Negro' Radilla, de 34 años, considerado el jefe del Cartel del Pacífico Sur en la ciudad de Cuernavaca (centro), fue detenido junto con dos cómplices: José Luis Luquín ('El Jabón') y Valentín Ortiz, dijo este miércoles la secretaría en un comunicado.

Estas detenciones se suman a las de otras cuatro personas capturadas en las últimas semanas y a la del jefe de policía de Cuernavaca detenido la semana pasada señalado de dar protección a Radilla y a su grupo.

Según el comunicado policial los tres capturados este miércoles son los "presuntos autores intelectuales y materiales" del crimen de Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes, que aparecieron a fines de marzo en un auto abandonado en una carretera cercana a Cuernavaca, asfixiados y con signos de tortura.

"Estamos satisfechos de esta indagatoria, esperamos que sirva de ancla para que los miles de casos que quedan irresolutos en el país se investiguen" con la misma minuciosidad, dijo Julio Hernández, abogado del poeta, al canal de noticias Milenio.

Rastreraron a sospechosos

La detención se produjo en un poblado del estado de Veracruz (este), sobre el Golfo de México, después de que los policías encontraron una huella dactilar de Luquín en un vehículo, lo que permitió rastrear su paradero y el de Radilla, su jefe en el cártel del Pacífico Sur.

publicidad

Esta organización se escindió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después que el capo Arturo Beltrán Leyva fue abatido en una operación militar en Cuernavaca en diciembre de 2009.

Las autoridades de Cuernavaca atribuyen unos 400 homicidios al Cartel del Pacífico Sur en ese centro turístico a 90 km de la capital mexicana, incluyendo decenas de víctimas decapitadas y colgadas.

Tras el asesinato de su hijo, el poeta Javier Sicilia ha conseguido convocar dos multitudinarias manifestaciones para pedir a los grupos criminales el cese de la violencia y al gobierno cambiar su estrategia de choque contra los carteles, que deja un saldo de 37.000 muertos desde diciembre de 2006.

En la última de ellas, a comienzos de este mes, Sicilia pidió la renuncia del jefe de la policía federal Genaro García Luna, por su incapacidad para brindar seguridad a los ciudadanos, y anticipó un posible boicot a las elecciones presidenciales de 2012.

Sicilia tiene previsto una nueva marcha que partirá el 5 de junio de Cuernavaca y recorrerá 2.000 km hasta Ciudad Juárez, considerada hasta ahora la más afectada por la violencia, en donde varias organizaciones no políticas firmarán un pacto por la paz y la dignidad.

Hernández expresó su satisfacción por la captura. La principal hipótesis del móvil del crimen es que dos amigos del hijo del escritor, asesinados con él, habían sido asaltados días antes.

publicidad

Los jóvenes habían identificado a sus agresores e iban a denunciarlos ante las autoridades cuando fueron interceptados, señaló Hernández.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad