publicidad
Jesús Murillo Kara, procurador de México.

Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con el caso Iguala

Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con el caso Iguala

Los detenidos declaran en la SEIDO sobre su posible relación con el traslado de un amplio grupo de personas.

Jesús Murillo Kara, procurador de México.
Jesús Murillo Kara, procurador de México.

Instancias federales detuvieron a cuatro integrantes clave del grupo criminal de Guerreros Unidos, quienes ya declaran en la SEIDO sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre donde desaparecieron 43 estudiantes. De acuerdo al procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, dos de ellos declararon haber recibido a un amplio grupo de personas y saber del destino de ellos. Los otros dos dijeron ser halcones o informantes del grupo Guerreros Unidos.

"Hoy tenemos las primeras detenciones de quienes participaron en la desaparición de este amplio grupo de personas", subrayó Murillo Karam.

Mientras tanto peritos nacionales y argentinos buscan evidencias que corroboren sus dichos respecto a la agresión ocurrida en Iguala, Guerrero, cuando seis personas fallecieron y los estudiantes desaparecieron.

publicidad

El día de hoy, un juez federal del Estado de México dictó formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y a Norman Isai Alarcón Mejía, por delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Ambos criminales fueron vinculados con el ataque y la posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace más de un mes.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca determinó abrirle un juicio al presunto narcotraficante y a su operador inmediato Norman Isaí Alarcón Mejía por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Casarrubias y su presunto cómplice fueron detenidos el 17 de octubre en la Autopista México-Toluca, cuando viajaban en un vehículo con destino a la capital mexiquense. Fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El procurador, Zerón de Lucio, indicó que estas detenciones derivarán en nuevas líneas de investigación relacionadas a la desaparición de 43 estudiantes, quienes habrían sido detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y entregados a Guerreros Unidos.

Sidronio Casarrubias es hermano de Mario Casarrubias, fundador de Guerreros Unidos y quien fue detenido meses atrás.

publicidad

¿Quiénes son los Guerreros Unidos?

Guerreros Unidos, la organización acusada de atacar, junto a agentes de policía, a los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, es uno de los pequeños grupos criminales surgidos tras el debilitamiento de los principales cárteles de la droga en el país.

Sin dejar de lado la producción y el tráfico de drogas, Guerreros Unidos tiene como objetivo "el crimen organizado contra la población civil", ha explicado Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guerreros Unidos, que comenzó a crecer en 2011, es el resultado de una división en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El cártel sufrió un importante revés con la detención de su líder Arturo en 2009, y al año siguiente de la captura de dos de sus principales jugadores, La Barbie y El Indio.

Los hechos

Según la Procuraduría General de la República, el 26 de septiembre policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, actualmente prófugo, dispararon contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El saldo del enfrentamiento fue de seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que los policías de Cocula trasladaron a los jóvenes detenidos y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, que tenía el control policial en ambos municipios. Esta organización sería la culpable de su desaparición, un suceso que ha generado condenas y repudio a nivel internacional.

publicidad

Nueve días después de los hechos violentos en Iguala, el Gobierno federal se hizo cargo de las investigaciones y hasta ahora ha arrestado a 53 personas, entre ellos a 36 policías y 17 miembros de Guerreros Unidos.

La Fiscalía mexicana ha encontrado 11 fosas clandestinas con restos de 38 personas, aunque las pruebas periciales aún no han confirmado que sean de los 43 estudiantes.

En medio de la indignación general en Guerrero, ni el religioso Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, ha quedado al margen de la situación de los familiares de las víctimas, que el domingo le impidieron oficiar una misa en el lugar.

En el mes transcurrido desde la tragedia las protestas de estudiantes y familiares han continuado y son cada vez más intensas, la desconfianza en el Gobierno, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha crecido y su imagen a nivel internacional se está derrumbando.

La extorsión y el secuestro son las actividades delictivas principales de este mini-cártel, que opera en el norte del Estado de Guerrero (sur) - donde se localiza la ciudad de Iguala, lugar donde atacaron a los estudiantes - el sur del Estado de Morelos (centro) y parte del Estado de México, que rodea a la capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad