publicidad
.

Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con e...

Jesús Murillo Kara, procurador de México.

Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con el caso Iguala

Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con el caso Iguala

Los detenidos declaran en la SEIDO sobre su posible relación con el traslado de un amplio grupo de personas.

Jesús Murillo Kara, procurador de México.
Jesús Murillo Kara, procurador de México.

Instancias federales detuvieron a cuatro integrantes clave del grupo criminal de Guerreros Unidos, quienes ya declaran en la SEIDO sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre donde desaparecieron 43 estudiantes. De acuerdo al procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, dos de ellos declararon haber recibido a un amplio grupo de personas y saber del destino de ellos. Los otros dos dijeron ser halcones o informantes del grupo Guerreros Unidos.

"Hoy tenemos las primeras detenciones de quienes participaron en la desaparición de este amplio grupo de personas", subrayó Murillo Karam.

Mientras tanto peritos nacionales y argentinos buscan evidencias que corroboren sus dichos respecto a la agresión ocurrida en Iguala, Guerrero, cuando seis personas fallecieron y los estudiantes desaparecieron.

publicidad

El día de hoy, un juez federal del Estado de México dictó formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, y a Norman Isai Alarcón Mejía, por delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Ambos criminales fueron vinculados con el ataque y la posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace más de un mes.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca determinó abrirle un juicio al presunto narcotraficante y a su operador inmediato Norman Isaí Alarcón Mejía por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Casarrubias y su presunto cómplice fueron detenidos el 17 de octubre en la Autopista México-Toluca, cuando viajaban en un vehículo con destino a la capital mexiquense. Fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El procurador, Zerón de Lucio, indicó que estas detenciones derivarán en nuevas líneas de investigación relacionadas a la desaparición de 43 estudiantes, quienes habrían sido detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, y entregados a Guerreros Unidos.

Sidronio Casarrubias es hermano de Mario Casarrubias, fundador de Guerreros Unidos y quien fue detenido meses atrás.

publicidad

¿Quiénes son los Guerreros Unidos?

Guerreros Unidos, la organización acusada de atacar, junto a agentes de policía, a los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México, es uno de los pequeños grupos criminales surgidos tras el debilitamiento de los principales cárteles de la droga en el país.

Sin dejar de lado la producción y el tráfico de drogas, Guerreros Unidos tiene como objetivo "el crimen organizado contra la población civil", ha explicado Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guerreros Unidos, que comenzó a crecer en 2011, es el resultado de una división en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El cártel sufrió un importante revés con la detención de su líder Arturo en 2009, y al año siguiente de la captura de dos de sus principales jugadores, La Barbie y El Indio.

Los hechos

Según la Procuraduría General de la República, el 26 de septiembre policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, actualmente prófugo, dispararon contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. El saldo del enfrentamiento fue de seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que los policías de Cocula trasladaron a los jóvenes detenidos y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos, que tenía el control policial en ambos municipios. Esta organización sería la culpable de su desaparición, un suceso que ha generado condenas y repudio a nivel internacional.

publicidad

Nueve días después de los hechos violentos en Iguala, el Gobierno federal se hizo cargo de las investigaciones y hasta ahora ha arrestado a 53 personas, entre ellos a 36 policías y 17 miembros de Guerreros Unidos.

La Fiscalía mexicana ha encontrado 11 fosas clandestinas con restos de 38 personas, aunque las pruebas periciales aún no han confirmado que sean de los 43 estudiantes.

En medio de la indignación general en Guerrero, ni el religioso Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, ha quedado al margen de la situación de los familiares de las víctimas, que el domingo le impidieron oficiar una misa en el lugar.

En el mes transcurrido desde la tragedia las protestas de estudiantes y familiares han continuado y son cada vez más intensas, la desconfianza en el Gobierno, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha crecido y su imagen a nivel internacional se está derrumbando.

La extorsión y el secuestro son las actividades delictivas principales de este mini-cártel, que opera en el norte del Estado de Guerrero (sur) - donde se localiza la ciudad de Iguala, lugar donde atacaron a los estudiantes - el sur del Estado de Morelos (centro) y parte del Estado de México, que rodea a la capital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.