Detienen a 22 personas en enfrentamientos en el Zócalo de México

Riña en manifestación deja 22 detenidos

Detienen a 19 hombres y tres mujeres

En México detuvieron a 22 jóvenes luego de agredir a granaderos durante una marcha en conmemoración de la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el 'Halconazo', informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Después de más de una hora de agresiones por un grupo autodenominado anarquista, que arrancaron algunas placas de cemento y se los lanzaron a los granaderos que resguardaban el edificio donde están las oficinas de Gobierno del Distrito Federal, los uniformados entraron en acción y arrestaron a 16 personas, según informa el diario mexicano Milenio.

Por su parte, las autoridades reportaron que durante el enfrentamiento, cinco agentes resultaron heridos sin que peligre su vida.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex, los detenidos, que fueron presentados ante el Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora, dijeron pertenecer a la Federación de Anarquistas, Alianza Anarquista Revolucionaria, Coordinadora de Estudiantes Anarquistas y la Cruz Negra Anarquista, entre otros grupos.


La marcha, explicó el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, avanzaba en paz, pero frente al Metro San Cosme, un pequeño grupo comenzó a actuar con violencia, aunque los organizadores les pedían detenerse, relata el diario Reforma.

"Solamente detectamos que la violencia fue generada por este grupo que no rebasaba las 25 o 30 personas", dijo Serrano.

"Al llegar a la planca del Zócalo la agresión por parte de este grupo fue mayor, al extremo tal, que dos compañeros del equipo de concertación fueron retenidos por este grupo de participantes, este grupo violento, y finalmente después de ser golpeados, con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública fueron liberados". 

Al respecto, el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que de los detenidos, 19 son hombres -aparentemente uno de ellos menor de edad- y tres son mujeres.


De acuerdo con la SSPDF, algunos empleados del Gobierno del Distrito Federal fueron retenidos y golpeados por los inculpados, pero fueron rescatados por la policía.

Familiares de los detenidos se manifiestan

Durante esta madrugada de este martes se registró una manifestación de padres de familia e integrantes del movimiento "#Yo soy 132", en protesta por la detención de 22 personas durante la marcha conmemorativa de los hechos del 10 de junio de 1971, reportó la agencia Notimex.

El grupo de aproximadamente 70 personas, según lo informó el programa radiofónico Formato 21, realizó bloqueos intermitentes en avenidas como Chapultepec, Cuauhtémoc, Balderas, Arcos de Belén, Eje central e Izazaga. 


La lluvia impidió que estas personas continuaran con su marcha, por lo que regresaron a la Agencia número 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se encuentran detenidos los manifestantes. 

Asimismo elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encuentran resguardando la agencia para evitar algún disturbio; hasta el momento no se ha dado información sobre el estado legal de los detenidos.

 Ataque, hecho aislado a contingente   

El contingente como todos los años fue encabezado por el Comité 68 y partieron desde la avenida México-Tacuba, a la altura del Metro Normal, hasta llegar al zócalo capitalino.


Estudiantes de diversas universidades iniciaron la marcha conmemorativa por la matanza del 10 de junio de 1971, que partió del Casco de Santo Tomás a la Plaza de la Constitución.

El contingente lo encabezan estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes demandan además que se detenga la demolición del edificio de la Vocacional número 7.

En la movilización, participaron alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México.

Luego de las detenciones de anarquistas, los diferentes grupos estudiantiles y de la sociedad civil que llevaron a cabo la marcha de forma pacífica se dispersaron en el Zócalo tras terminar su mitin.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

El Papa denuncia la corrupción, el narco y l...

Francisco se convirtió en el primer papa que visita el Palacio Nacional de México, donde hizo un llamado a la paz

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!