publicidad

Detenidos por maltratar a adictos en centro de rehabilitación

Detenidos por maltratar a adictos en centro de rehabilitación

Agentes rescataron a 75 personas que permanecían hacinadas en un centro de rehabilitación para alcohólicos en el DF.

Vivían bajo graves carencias de salubridad

MEXICO  - Agentes rescataron a 75 personas que permanecían hacinadas en un centro de rehabilitación para alcohólicos en la ciudad de México, en lo que autoridades presumen podría tratarse de un caso de retención ilegal.

La Procuraduría de Justicia de la capital informó en un reporte inicial que 72 hombres y tres mujeres se encontraban en el centro identificado como "Aprendiendo a Vivir", donde dormían "en un cuarto de cinco por cinco metros, unos encima de otros".

Dos personas, incluido el responsable del centro de rehabilitación, fueron detenidos sindicados de privación ilegal de la libertad.

La dependencia refirió que algunos de los rescatados dijeron estar en contra de su voluntad en el lugar y presentaban dermatitis por las condiciones insalubres en que presuntamente se encontraban.

A ellos presuntamente se les cobraba 250 pesos al mes (poco más de 20 dólares) y se les pedía una despensa a la semana para permanecer en el centro, señaló la Procuraduría local.

Durante las primeras horas del miércoles, la prensa local dio a conocer esta información que ha causado incertidumbre.

Maltrato físico y psicológico

En entrevistas publicadas por diversos medios, José Gil, Fiscal de la Procuraduría General de la República, señaló se están investigando los hechos y que por ahora no se puede confirmar o descartar el hecho de que si estos internos eran esclavizados.

publicidad

De las 75 personas que se encontraron, 62 ya fueron regresadas con sus familiares. Según la información había tres menores de edad que trabajaban en el centro sin recibir sueldo a cambio.

Hasta el momento hay seis detenidos, entre ellos el presidente del centro, Luis Genaro García Álvarez, y Juan Carlos Hernández Luna, tesorero, quienes se encuentran detenidos.

De acuerdo con las denuncias, los internos eran castigados corporal y psicológicamente y hasta ahora no se sabe si se dedicaban a alguna actividad productiva y que esto haya sido motivo de su explotación. Algunas versiones también mencionan que pudieron haber sido víctimas también de abuso sexual.

Información publicada por el diario Milenio señalan que las personas con problemas de adicción llegaban al centro con las manos y los pies amarrados, algunos con los ojos vendados.

Comida podrida y en descomposición

Según la gravedad de su estado de intoxicación, los mantenían ingiriendo alcohol una semana seguida. Se bañaban cada tercer día con agua fría y todos dormían apilados, unos encima de otros, completamente amontonados en una habitación de 5 metros por 5 metros.

Las terapias psicológicas también eran "maratónicas", según los testimonios de algunas de las víctimas. E fin era mantenerlos despiertos por 20 horas para escuchar experiencias contra las adicciones.

publicidad

En cuanto a la alimentación también le sufrían. Generalmente les daban a comer alimentos podridos o en descomposición. El mismo cocinero del lugar confirmó que la cocina estaba invadida por cucarachas.

"Nos trataban como basura, nos escupían y nos decían hasta de lo que nos íbamos a morir, según ellos porque así nos íbamos a curar…”, contó Roberto, uno de los hombres que ayer fue rescatado por la policía a El Golfo.info.

A servicios médicos tampoco tenían acceso. Imágenes transmitidas por la cadena local Televisa mostraron el testimonio de un hombre mayor que declaró haber perdido su pierna tras haber sido invadida por la grangena. En el centro nunca hicieron algo por ayudarlo.

Aunque la policía aún está haciendo las declaraciones e investigaciones, se espera que en las próximas horas den a conocer el móvil de la organización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad