publicidad

Detenido presunto líder de Los Zetas

Detenido presunto líder de Los Zetas

La Marina capturó al presunto contable de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder del peligroso de Los Zetas.

Narco, extorsiones y secuestro

CIUDAD DE MÉXICO - La Marina mexicana capturó al presunto contable de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", considerado líder del peligroso cártel de Los Zetas, según informó la dependencia en un comunicado.El detenido, Hipólito Bonilla Céspedes, de 52 años, fue aprehendido en un operativo en el municipio de Guadalupe (Nuevo León, norte del país), junto a otras tres personas, un policía municipal que le servía de escolta y dos auxiliares.

La Marina, que puso en marcha la operación a partir de informes de inteligencia, se incautó asimismo de cuatro maletas con un total de $380 mil y unos 261,500, dos fusiles, dos pistolas, 411 cartuchos, 12 cargadores, una granada de fragmentación y tres vehículos.

Los detenidos fueron trasladado a Ciudad de México para ser puestos a disposición de la fiscalía antinarco.

Lazcano desertó del Ejército mexicano en 1999 para fundar Los Zetas, junto a otros militares, todos ellos soldados de elite pertenecientes a un grupo especial, constituyéndose en brazo armado del cártel del Golfo.

Hace unos meses ambos se escindieron y ahora protagonizan una guerra encarnizada, dado que Los Zetas se han convertido también en un cártel del narcotráfico.

El grupo criminal está considerado uno de los más sanguinarios del país y cuenta con presencia en parte del territorio nacional, ya que se disputa éste con cárteles rivales, como La Familia Michoacana y ahora el cártel del Golfo.

publicidad

Adicionalmente, fueron detenidos ayer Ubaldo Rubio González, alias "El Monrroque", y Luis Humberto Rubio González, integrantes del grupo criminal denominado "La Línea", vinculado al Cártel de Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La fiscalía mexicana ofrecía hasta tres millones de pesos por información que ayudara a su captura (por cada uno de ellos).

Ambos son presuntos responsables de trasiego y venta de droga, secuestros, extorsiones, robo de automóviles y múltiples homicidios. Fueron detenidos en el municipio de Aldama (Chihuahua, norte del país), área en torno a la cual operaban.

Según la investigación, se encuentran relacionados con los homicidios de cinco personas, registrados el 25 de agosto de 2008 en un rancho del municipio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad