publicidad

Detención de capo del narco desata balaceras en la frontera de México y EEUU

Detención de capo del narco desata balaceras en la frontera de México y EEUU

Tras la captura de uno de sus jefes, sicarios desataron balaceras callejeras en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Fuertes enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas /Univision

En reacción a la captura de uno de sus jefes, un comando de 60 sicarios mexicanos se enfrentó el viernes con fuerzas de seguridad en cruentas balaceras que dejaron tres presuntos pistoleros muertos y dos policías heridos, confirmaron el sábado autoridades.

"Aproximadamente 60 personas en 15 camionetas" participaron en los más de 11 bloqueos con automóviles y autobuses quemados que los sicarios arrebataban a sus impotentes conductores, describió Rubido.

Los sicarios, apertrechados con fusiles de asalto AR-15 y AK-47, también atacaron instalaciones de la fiscalía federal en una céntrica zona de la ciudad, señaló.

En medio de los ataques "los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros. Posteriormente se les trasladó al aeropuerto internacional de Reynosa", ubicado muy cerca del puente fronterizo con Estados Unidos y en un avión de la policía federal fueron llevados hasta Ciudad de México, relató.

Algunas zonas de Reynosa --Tamaulipas, noreste--, limítrofe con McAllen --Texas, sur--, se convirtieron en campos de batalla a plena luz del día. Las autoridades, que en el momento no explicaron qué pasaba, emitieron en sus redes sociales una alerta roja.

SEMÁFORO ROJO en Carr. Reynosa-Mty, Blv. Morelos, Blv. M.Cumbres, Bl. Hidalgo, Carr. RB, evite áreas #reynosafollow pic.twitter.com/FWybjwhh45 " Gobierno de Reynosa (@GobiernoReynosa) abril 17, 2015


publicidad

Tras varias horas en las que los ciudadanos reportaban sobre las zonas de peligro y subían fotos en redes sociales, el gobierno de Tamaulipas explicó en un comunicado que la violencia se originó tras la captura de "integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa" por elementos del Ejército y la Policía Federal, antes de la conferencia de prensa del sábado.

"Derivado del operativo, integrantes del mismo grupo delictivo reaccionaron atacando a elementos de las fuerzas federales y de Fuerza Tamaulipas, realizando algunos bloqueos en la ciudad", explicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra las fuerzas de seguridad desplegadas en esta convulsa región.

"Hasta el momento se reporta el abatimiento de tres civiles armados, además de que dos elementos de Fuerza Tamaulipas resultaron heridos", señaló.

Un funcionario de la fiscalía del estado de Tamaulipas dijo adelantó el viernes a la AFP que se trataba de un choque entre facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pugnan por hacerse con el poder total en la organización, luego de la captura un jefe del cártel del Golfo identificado como José Tiburcio Hernández, alias "El Gafe". "El Gafe está detenido", dijo una de las fuentes federales.

Fue hasta el sábado que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes el viernes en Reynosa, gracias a labores de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

publicidad

Junto a ese hombre también se logró la detención de Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, dijo Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

LEER: EEUU duda que México tenga la capacidad de controlar Tamaulipas

Según las autoridades, las balaceras comenzaron hacia el mediodía del viernes y concluyeron seis horas después.

En redes sociales, un gran número de internautas alertaron de las balaceras en Reynosa y subiendo fotografías de vehículos quemados, mientras el diario local El Mañana de Reynosa informó que se reportaron disparos en seis barrios de esta ciudad limítrofe con McAllen (Texas, sur).

#ExplicamePorQue en Reynosa se esta viviendo un sitio de guerra y la ineptitud del gobierno federal sigue presente pic.twitter.com/6SVVhDPNek " Carlos Dorado (@Carlosdorados) abril 18, 2015

El consulado estadounidense en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), que supervisa los asuntos consulares en Reynosa, emitió un mensaje alertando de las balaceras y llamando a sus ciudadanos a "extremar las precauciones" y a permanecer dentro de sus casas o los edificios donde se encontraran.

Peligro latente en la región

Reynosa, de 610,000 habitantes, y otras ciudades de Tamaulipas viven desde hace años con el latente peligro de que se desaten este tipo de enfrentamientos en las calles, ya sea entre grupos rivales del narcotráfico o entre éstos y fuerzas de seguridad.

publicidad

Apenas el 6 de abril, otro ataque de narcotraficantes que emboscaron a policías acabó con la muerte de 15 agentes en el estado de Jalisco (oeste).

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, que ha venido sufriendo la detención en los últimos años de sus máximos líderes. La última captura de ese nivel fue la de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, en agosto de 2013.

Facciones rivales del cártel del Golfo, conocidas como los Metros y los Ciclones, se disputan territorios en Reynosa y Matamoros.

Además de las pugnas internas de este cártel, Tamaulipas es escenario desde hace años de los combates entre esta organización y sus enemigos de Los Zetas por hacerse con el control de la región, la principal puerta comercial con Estados Unidos.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno federal implementó el año pasado una nueva estrategia de seguridad que contempla un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad